publicidad

BarakaldoComercial | El dibujo de las baldosas de Barakaldo se convierte en diseño de ropa y regalo

Imagen de La Barakaldosa
Hace 20 años, en 1996, el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que a partir de esa fecha colocaría en las calles de la anteiglesia un modelo propio de baldosa, que identificara a la localidad. La propuesta se hizo realidad con un dibujo que recordaba —o pretendía recordar— a las chimeneas de la siderurgia. 

Dos décadas después es el empresario José Miguel Loizaga Echevarría el que ha decidido retomar el diseño, ha registrado la marca La Barakaldosa —formada por las palabras 'Barakaldo' y 'baldosa'— y ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá que prendas, pañuelos festivos, tazas y productos de mercadotecnia muestren las chimeneas barakaldesas que "recuerdan constantemente a Barakaldo y al suelo que pisamos". 

Loizaga, que trabaja en el sector de la publicidad desde 1996 por medio de su empresa Loitex, cuenta que ya tiene experiencia en propuestas similares. Señala que suyo es el 'lauburu' de cuadros que se suele ver en fiestas y que tiene registrado desde hace 10 años. 

Ahora lo intenta con el diseño de chimeneas, que oficialmente se presenta este 17 de enero —20.00 horas en la cafetería Bagatza— como "una nueva marca para distinguir los productos y servicios con espíritu barakaldés". 

De momento, la propuesta gráfica ya se ha aplicado en camisetas y a chapas, pero la previsión es que se pueda emplear en cualquier soporte, desde material de fiestas a publicidad o regalo. Loizaga no deja escapar las oportunidades y, además de este proyecto, ha elaborado 1.500 metros de bandera gualdinegra, con los que espera satisfacer la demanda que prevé para el año del primer centenario del Barakaldo Club de Fútbol.