publicidad

Barakaldo dispondrá de un centro de día para personas en riesgo de exclusión social este año

Barakaldo dispondrá de un centro de día para personas en riesgo de exclusión social
La Diputación Foral de Bizkaia abrirá este año 2017 en Barakaldo un centro de día para personas en riesgo de exclusión social. La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada (PSE), ha informado en las Juntas Generales del desarrollo del Mapa de Servicios Sociales en Bizkaia. Según ha señalado en una nota de presa esa institución, Laespada ha asegurado que el nuevo centro estará abierto "en el primer semestre del año".

Nota de prensa de las Juntas Generales de Bizkaia
La Diputación abrirá centros de día para personas en riesgo de exclusión social en Barakaldo, Durangaldea y Getxo

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha comparecido hoy, a petición de EH Bildu, para informar del desarrollo del Mapa de Servicios Sociales en Bizkaia en lo que compete a su área. Para cumplir con la nueva organización salida de su despliegue en 2017, la responsable foral ha anunciado que se abrirán tres centros nuevos a lo largo de este ejercicio. Barakaldo y Durangaldea contarán con nuevos recursos asistenciales para responder a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social “en el primer semestre del año”. A estos, se les unirá un tercer centro en Getxo, “en el segundo semestre”.

De cara a ajustar los recursos forales en este ámbito, Laespada ha concretado otras actuaciones que deberá de llevar a cabo su departamento. Así, en 2017, en base a la hoja de ruta trazada, apostará “por reforzar la titularidad foral de las plazas y la responsabilidad pública”, y adecuará los servicios “para que impriman una atención centrada en las personas antes que en el recurso”. La Diputación impulsará también la coordinación entre los servicios de atención primaria y secundaria “para posibilitar transiciones más ágiles”. En el capítulo de la coordinación, Laespada ha manifestado que trabajarán “por desarrollar relaciones y conexiones entre sistemas de salud, vivienda y empleo, preferentemente, pero también con los servicios sociales (mujer, infancia, discapacidad y dependencia)”.

“Robustecer” la coordinación en cada caso y el papel del profesional de referencia en los procesos de inclusión social, será otro de los objetivos, así como “desarrollar un enfoque de género”. Entre los deberes para este ejercicio, la Diputación se ha propuesto, además, “reforzar la intervención psicosocial” y “reducir plazas residenciales en adicciones y temporalizar las plazas bajo criterios terapéuticos de intervención”. Por último, el área foral de Inclusión Social “incrementará” las plazas para apoyar a personas con enfermedad mental grave en situación de exclusión social.

Laespada ha explicado a los grupos junteros cómo queda el mapa de los servicios previstos en la Ley de Servicios Sociales y en el Decreto de Cartera, así como la nueva zonificación aprobada el 21 de junio en la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia, una mesa paritaria compuesta por representantes municipales y forales que vela por el cumplimiento del despliegue óptimo de los servicios en el territorio. En el ámbito de las personas en exclusión social, Bizkaia tiene un excedente de 132 plazas en sus centros de día. Dispone actualmente de 623 plazas y la proyección para este año se queda en 491. En cambio, deberá aumentar de 14 a 19 plazas los recursos para personas en riesgo de exclusión social con trastornos de conducta, alta hospitalaria reciente o síndrome de abstinencia. Asimismo, deberá crear otras 45 plazas para personas en situación de exclusión social con graves deterioros de carácter personal, social y relacional.

El portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha criticado el hecho de que “muchos” servicios estén centralizados en Bilbao, y ha pedido “extender” la información al tercer sector. Ha dudado de que el departamento de Laespada pueda garantizar los nuevos servicios este año cuando dispone de un presupuesto inferior. “Estarán garantizados”, le ha respondido la diputada.


118 PERSONAS REFUGIADAS ATENDIDAS EN 2016

En otra interpelación de EH Bildu, Laespada ha ofrecido datos sobre las personas refugiadas atendidas durante el pasado año en Bizkaia. Un total de “118 personas refugiadas, de 20 nacionalidades”, fueron acogidas en el territorio "huyendo de la guerra, el hambre, la miseria y la muerte" bajo el paraguas del programa foral Goihabe. Laespada ha explicado que, además, se han atendido a 254 personas en actuaciones de orientación socio-laboral.

Laespada ha recordado que el objetivo del programa, que ha contado con una inversión de “240.000 euros”, es lograr la atención integral de las personas refugiadas, para lo que se ha organizado con la colaboración de varias entidades (Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría) y con procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, social o laboral.

A la intervención integral de este programa Goihabe se ha sumado la labor financiada a través de las ONGDs en proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria y Cooperación, que han supuesto en los años 2015 y 2016 un monto presupuestario de "más de millón y medio de euros".

A este repaso a las actuaciones forales en materia de personas refugiadas, Laespada ha añadido las campañas de sensibilización y participación ciudadana, que durante estos mismos años 2015 y 2016 han sumado "más de 300.000 euros". En este sentido, ha destacado la campaña #Prestgaude y la jornada Gizartegune ‘Personas Refugiadas. Sus Derechos. Nuestros deberes’.

Todos los grupos junteros han valorado “positivamente” la puesta en marcha del programa Goihabe, si bien desde EH Bildu han reclamado que se estudie “adaptarlo” a la nueva situación, ya que cuando se creó el programa, Bizkaia esperaba la llegada de 1.000 personas refugiadas, en su mayoría procedentes de Siria. Para el portavoz de la coalición abertzale, el programa debe reorientarse a la acogida de “todos los que llegan” al territorio. Goihabe es “suficiente para las personas a las que se dirige”, ha respondido Laespada, recordando que existen otros recursos que se adaptan a diferentes perfiles.