publicidad

Un centenar de manifestantes convocados por LAB denuncia la precariedad en Megapark

Manifestación de LAB en Megepark
Un centenar de personas se ha sumado a la manifestación convocada por el sindicato LAB contra la precariedad en el complejo comercial Megapark, en Barakaldo, movilización en la que además se ha señalado a las residencias de ancianos Elbe, a supermercados Dia y a Kutxabank como las empresas que "imponen las condiciones más precarias a sus trabajadoras". La protesta, que ha recordado que hay "trabajadores pobres" en la Margen Izquierda, ha responsabilizado de la situación a la patronal agrupada en Confebask, al Gobierno Vasco y al PNV.



Nota de prensa de LAB
Hemos propuesto soluciones para acabar con la precariedad

LAB ha realizado hoy una manifestación para denunciar la situación de precariedad que viven las y los trabajadores de Ezkerraldea. La protesta se ha llevado a cabo por la mañana en el Megapark de Barakaldo y ha incluido la primera edición de la carrera por la precariedad, en la que la se ha proclamado vencedora la empresa que más gana imponiendo las condiciones más precarias. Representantes de Confebask, Gobierno Vasco y PNV han entregado las medallas en calidad de máximos responsables de la precariedad.

La de hoy ha sido la primera movilización dentro de la dinámica emprendida por LAB para denunciar la precariedad, una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses en diferentes comarcas de Euskal Herria. En el día de hoy, LAB ha remarcado que hay numerosas y numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea. Muchos de ellos tienen que solicitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo. Sirve de ejemplo la situación de las y los trabajadores del comercio y la alimentación, ámbitos dependientes de convenios estatales que proporcionan un salario de 750 euros de media. El sueldo es incluso inferior en los casos de las mujeres contratadas a tiempo parcial.

La precariedad también ha llegado a la industria, donde las nuevas contrataciones ya no recogen los derechos de antaño. La juventud de Ezkerraldea está condenada a no emanciparse o a emigrar. Además, las empresas con mayor número de trabajadoras y trabajadores de la comarca, tales como ayuntamientos y el Hospital de Cruces, se dedican al recorte cuando deberían de ser una fuente de generación de empleo.

Esta lacra del capitalismo está muy extendida en Euskal Herria, más allá de Ezkerraldea. Y es que no se trata de un fenómeno meteorológico incontrolable, sino una estrategia diseñada como método de gobierno por parte del sistema capitalista. Ante esta realidad, una de las prioridades principales de LAB es la lucha contra la precariedad mediante la organización, la concienciación y la lucha en la calle, así como proponiendo soluciones.

En este sentido, exigimos a los agentes políticos que establezcan las siguientes medidas urgentes:
-Salario mínimo de 1.200 euros
-Reparto del trabajo reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas
-Convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid
-Establecer un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial
-Control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo
LAB trasladará todas estas reivindicaciones a la calle de aquí a marzo, dentro de la dinámica contra la
precariedad. Estaremos en Gasteiz, el 10 de febrero; en Donostia, el 3 de marzo; en Bilbo, el 24 de marzo; y en Iruñea y Oarso Bidasoa, el 31 de marzo.

Euskal Herria, 7 de diciembre de 2016

–––––

Prekarietatearekin amaitzeko irtenbideak proposatu ditugu

LABek manifestazio bat egin du gaur, Ezkerraldeko langile askoren prekarietate egoera salatzeko. Barakaldoko Megaparkeko gasolindegitik abiatu da martxa goizean, eta, protestaz gain, prekarietatearen lehen lasterketa egin dute: garailea langileei baldintza prekarioenak ezartzen dizkio enpresa izan da. Confebask, Eusko Jaurlaritza eta EAJko ordezkariek banatu dituzte dominak; baldintza prekarioak ahalbidetzen dituzten arduradunek, hain justu.

LABek prekarietatea salatzeko dinamika bat sustatuko du datozen hilabeteetan, eta ekimen horren lehen mobilizazioa izan da gaurkoa. Hain zuzen ere, Ezkerraldeko langileen lekukoa beste eskualdetakoek hartuko dute.

Gaurkoan, LABek nabarmendu du Ezkerraldean langile behartsuak daudela. Askok Diru Sarrerak Bermatzeko Errenta (DSBE) eskatu behar dute, pairatzen dituzten lan baldintza prekarioak direla medio. Adibide moduan, merkataritzan eta elikagaigintza arloetan Estatu mailako hitzarmenaren menpe daude, eta jasotzen duten batez besteko soldata 750 eurokoa da. Hala ere, emakume asko daude soldata txikiagoarekin, lanaldi osoko kontraturik ez dutelako.

Prekarietatea industriara ere iritsi da, kontratazio berriek ez baitituzte garai bateko eskubideak jasota. Hortaz, Ezkerraldeko gazteria emantzipatu ezinik eta emigratzera zigortuta egoten da. Gainera, langile gehien dituzten enpresetan, udaletan eta Gurutzetako Ospitalean, okerrera egin du egoerak. Enplegua sortzeko iturri izan beharko lirateke enpresa publiko hauek, baina murrizketak besterik ez dituzte egin.

Ezkerraldean ez ezik, Euskal Herrian ere hedatuta dago kapitalismoak eragindako gaitza. Izan ere, ez da fenomeno meteorologiko kontrolaezin bat. LABen iritziz, sistema kapitalistak baliatutako eredu bat da sistemaren intereserako. Honen aurrean, sindikatuaren lehentasun nagusienen artean dago prekarietatearen aurka eragitea, eta, ildo honetan, urgentziazko neurri hauek har ditzaten eskatu diegu eragile politikoei:
-1.200 euroko gutxieneko soldata.
-Lanaren banaketa, lanaldia 35 ordura murriztuz.
-Hitzarmen kolektibo propioak, Madriletik etor daitezkeen erreformekiko blindajearekin.
-Lanaldi partzialeko kontratazioetarako gutxieneko ordu batzuk finkatzea.
-Lan ikuskaritzaren kontrol eraginkorra enpresekiko.
LABek aldarrikapen hauek guztiak kalera eramango ditu martxoa bitartean, prekarietatearen aurkako
dinamikaren harira. Gasteizen izango gara, otsailaren 10ean; Donostian, martxoaren 3an; Bilbon, martxoaren 24an; eta Iruñean eta Oarso Bidasoan, martxoaren 31n.