publicidad

Lutxana organiza una exposición sobre el pasado y futuro de Sefanitro y sus suelos

Maqueta de Sefanitro colocada en el centro de interpretación en El Regato
Se cumplen 10 años del cese de producción de la factoría
El centro social de Lutxana en Serralta —el frustrado Museo de la Técnica— acoge desde este 17 de de diciembre y hasta el 22 de enero una exposición sobre la empresa química Sefanitro, que condicionó la vida económica, social y ambiental del barrio y el municipio durante seis décadas. La empresa fue creada por el Gobierno de la dictadura en 1941 y cesó su producción el 26 de junio de 2006, tras 65 años, dando paso a un millonario escándalo urbanístico que anunciaba 2.000 pisos y que no se ha hecho realidad. La muestra ha sido organizada por la asociación de vecinos Villamor, que ha recopilados imágenes y materiales de la planta química y que ha programado charlas sobre el pasado, presente y futuro de Sefanitro y sus terrenos.

Archivo |
> 30/09/2016. La expromotora de pisos de Sefanitro es el mayor moroso con Hacienda con deuda de 52 millones
> 23/09/2016. La cooperativa de pisos MiralEste recibe permiso de ocupación un año después del fin de las obras
> 20/03/2014. Condenado a tres años de cárcel el promotor de la operación urbanística de Sefanitro
> 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro
> 30/8/2010. El Gobierno Vasco confirma el "riesgo inaceptable para la salud humana" por la contaminación de los suelos de Sefanitro
> 25/2/2010. El alcalde espera la construcción de las viviendas de Sefanitro empiece "dentro de este año" 2010
> 02/10/2009. Alcaldía dice que se construirán las 2.000 viviendas de Lutxana pero no sabe cómo
> 09/01/2009. Suspensión de pagos | La sociedad encargada de construir 2.000 viviendas en Lutxana solicita un concurso voluntario de acreedores




Programa de actividades

  • sábado 17 de diciembre, 17.00 horas: inauguración de la exposición. Charla con Txeru García Izagirre —'Importancia de la memoria histórica'— y José Eugenio Villar Ibáñez —'El patrimonio de Lutxana'—
  • martes 27 de diciembre, 19.00 horas: charla 'Cómo nace y se desarrolla Sefanitro', por Txema Ingunza
  • martes 3 de enero, 19.00 horas: charla 'El derribo de Sefanitro', con Iñaki Uriarte y José Eugenio Villar, y la película 'Kea'
  • martes 17 de enero, 19.00 horas: charla 'La nueva Lutxana que se avecina', con Txiki Castaños
  • domingo 22 de enero, 20.00 horas: clausura de la exposición


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Lutxana repasa su pasado industrial con una exposición en el Museo de la Técnica
El Ayuntamiento y la asociación de vecinos Villamor han recopilado fotografías, maquetas y charlas sobre la fábrica Sefanitro
La muestra se inaugura el sábado 17 a las 17.00 horas y se mantendrá abierta hasta el 22 de enero

El barrio de Lutxana protagonizará esta semana un auténtico viaje al pasado de su historia. El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la asociación de vecinos Villamor, ha organizado la exposición ‘Sefanitro’; una muestra que recorrerá los años de industrialización en la zona con la figura de esta antigua fábrica a la cabeza, ya desaparecida, a la cabeza.

El espacio escogido para llevar a cabo la muestra ha sido el Museo de la técnica, recientemente renovado. “Desde el Ayuntamiento se vienen organizando diferentes exposiciones con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de la historia de Barakaldo, su urbanismo, el medio ambiente…. En este caso, creemos que no hay nada tan relevante para la ciudad como el proceso de industrialización y la posterior industrialización de Barakaldo, que han marcado nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sefanitro nace de una propuesta vecinal por recordar la desaparecida fábrica del barrio, uno de los exponentes industriales barakaldés. Para ello, se contará con diverso material fotográfico, uniformes de los que se empleaban en la fábrica, materiales de trabajo como nitrato amónico cálcico y nitrosulfato, trabajos realizados en acuarela; negativos de cristal con imágenes de las instalaciones y hasta los cuadernos de control de calidad que se utilizaban cuando estaba en funcionamiento.

Ocho paneles informativos explicarán a las y los visitantes la historia de la propia fábrica, con indicaciones de cómo era Barakaldo antes de Sefanitro, los primeros años de funcionamiento, la fábrica, los problemas de contaminación, los últimos años de actividad y el propio derrumbe de la misma.

Además, se contará con una gran maqueta de la propia Sefanitro, realizada por la Escuela de Trabajo de Barakaldo en 1950 y reformada y actualizada por Sefanitro en 1969, con una dimensión de 4,28 metros por 1,90 metros. También se reservará una zona de proyección en la que se mostrarán imágenes de los años de funcionamiento de Sefanitro.


COLABORACIÓN DE LAS Y LOS VECINOS
La exposición se inaugurará el sábado y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero en horario de 17.00 a 20.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se ha modificado el horario de apertura, al tratarse de días más festivos, quedando la exposición abierta al público de 12.00 a 15.00 horas.

La muestra se ha organizado de la mano de la asociación Villamor, de Lutxana. Para complementar el material expositivo, las y los vecinos han organizado un ciclo de charlas que comenzará el mismo sábado 17 con la participación de Txeru García Izagirre y Jose Eugenio Villar Ibáñez, que hablarán sobre la importancia de la memoria histórica y el patrimonio de Lutxana, respectivamente.

El 27 de diciembre, a las 19.00 horas, Txema Ingunza, recordará los inicios de la fábrica y su desarrollo: por qué nace, que ocurrió después de la guerra, su trabajo, las contradicciones que se generaron en el barrio, la contaminación…. El 3 de enero, Iñaki Uriarte y J. E. Villar contarán cómo fue el derribo de Sefanitro y se proyectará la película ‘Kea’ con la participación del actor Ramón Barea y quienes grabaron la película, Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena.

El 17 de enero se reflexionará sobre la nueva Lutxana que se avecina, que se avecina, charla que ofrecerá Txiki Castaños analizando el proyecto urbanístico Puerta Bilbao y las nuevas cooperativas que han surgido en la zona.

Las charlas se llevarán a cabo en Serralta a las 19.00 horas y en ellas se mostrarán fotografías e imágenes.