publicidad

La oenegé Bikarte busca familias para acoger a huérfanos del accidente nuclear de Chernóbil

Niños acogidos por Bikarte y Salam
La experiencia permite a los menores beneficiarse del clima y de un alimentación rica y variada, además del intercambio cultural
La oenegé Bikarte ha realizado un llamamiento para que las familias barakaldesas y del resto de Euskadi participen en el programa de acogida en verano de huérfanos y niños afectados por la radiación del accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania. La organización, con 20 años de trayectoria, sigue de este modo con su actividad, que estas Navidades también incluyen la acogida a 46 menores. Además, el grupo ha anunciado la edición de un calendario para recaudar fondos para impulsar el proyecto 'Nidos de esperanza', para dar alojamiento a menores enfermos de cáncer en un hospital de Bielorrusia.

Nota de prensa
La asociación lanza un calendario 2017 para apoyar el proyecto solidario 'Nidos de esperanza'
BIKARTE busca para el verano nuevas familias de acogida para menores huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Rusia y Bielorrusia 

La asociación benéfica BIKARTE busca nuevas familias del País Vasco dispuestas a acoger este próximo verano a menores huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Rusia y Bielorrusia. “No podemos cambiar el Mundo, pero sí el mundo de un niño”, sigue siendo el lema de esta organización benéfica, con 20 años de vida y reconocida por el Gobierno Vasco de Utilidad Pública. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 605.70.90.19 o contactar a través del correo bikarte@yahoo.es .

Estas navidades un total de 46 menores pasaran estas fiestas de Navidad con familias de acogida. Además, por primera vez la asociación ha editado un calendario para impulsar el proyecto 'Nidos de esperanza', que pretende dar alojamiento a menores enfermos de cáncer en un hospital de Bielorrusia.

Un grupo de niños para los que se busca familia procede de orfanatos estatales de Bielorrusia. Otro está formado por menores desfavorecidos de algunas regiones de Rusia, país en el que la asociación trabaja desde 1.997. La gran mayoría está afectada por la radiación nuclear del accidente de Chernobil y su estancia fuera de la zona contaminada les permite rebajar de forma significativa sus niveles de radiación en el cuerpo.

Las familias que ya han acogido califican, en general, la experiencia como positiva y enriquecedora. La mayoría repite el acogimiento año tras año hasta la mayoría de edad del menor y establece un vínculo permanente de cariño.

Con su estancia en Euskadi los niños y niñas se benefician de nuestro clima y alimentación rica y variada, y especialmente del cariño y las atenciones de una familia. Todo ello les permite mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además con este programa se quiere promover el intercambio cultural entre Euskadi y esos dos países.

Bikarte trabaja ya en la preparación de la campaña de acogida de este verano de la que espera que se beneficie un centenar de menores necesitados de esos dos países. Su estancia entre nosotros es de dos meses y medio: desde mediado de junio a finales de agosto. Durante ese tiempo las familias cuentan con el apoyo y asesoramiento de los responsables de Bikarte, y se realizan jornadas culturales y de ocio en las que participan los menores y sus familiares de acogida.

Campaña de Navidad
Un grupo de 46 menores pasarán las fiestas de Navidad con familias de acogida de Euskadi. Los niños y niñas llegarán el lunes 19 diciembre hacia las 23 horas al aeropuerto de Bilbao. De ellos, 25 proceden de Bielorrusia y 21 de Rusia. La asociación ha preparado dos actividades para el grupo y sus familiares de acogida: una visita a la Sede Central de la Ertzaintza en Erandio el día 28 de diciembre, y una visita al Aquarium de San Sebastián la primera semana de enero.

Calendario
Por primera vez Bikarte ha editado un calendario que pretende sensibilizar y recaudar fondos para el proyecto “Nidos de Esperanza”, una iniciativa solidaria que busca financiar la instalación de un alojamiento junto a un hospital oncológico de Minsk ( Bielorrusia) para que menores enfermos por la radiación puedan recibir el tratamiento completo para su curación. El calendario se ha confeccionado con imágenes del fotógrafo Iñaki Izquierdo, que ha viajado en varias ocasiones a la zona contaminada y ha plasmado la realidad de la infancia afectada por la catástrofe de Chernóbil. El último de sus viajes lo ha realizado este pasado mes de noviembre.