publicidad

El PSE acusa al PNV de impedir que los profesores del euskaltegi tengan prioridad para dirigirlo

Euskaltegi
El Partido Socialista ha acusado al PNV de impedir que los profesores del 'euskaltegi' municipal de Barakaldo tengan preferencia en el proceso de designación del director del centro. El PSE había registrado una enmienda a la propuesta de modificación de los estatutos del servicio de enseñanza de euskera que ha presentado el Gobierno municipal, del PNV, para que en el concurso de méritos para la elección de la dirección se valorara haber dado clases en el centro. Según el PSE, tras registrase un empate en la votación de esa enmienda, la propuesta socialista ha sido rechazada por el voto de calidad de la presidenta del 'euskaltegi', la concejala nacionalista Nerea Cantero.

Archivo |
> 13/07/2016. El PSE pide primar a los profesores del 'euskaltegi' en el proceso de designación del director


Comunicado
El PSE-EE de Barakaldo lamenta que los profesores del euskaltegi municipal no tengan prioridad para dirigir el centro

Rechazada la propuesta socialista para que en el concurso de méritos se valore preferentemente la experiencia docente

El Euskaltegi barakaldés se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes y prestigiosos del territorio gracias, en gran medida, a la labor desarrollada por el profesorado


Los profesores y profesoras del euskaltegi municipal de Barakaldo no tendrán prioridad en el proceso de designación del director o directora del centro. De esta forma, el Gobierno del PNV va a dejar de premiar la labor de estos profesionales, pese a que en los últimos años su trabajo ha sido fundamental para convertir al complejo en uno de los más importantes y prestigiosos de Euskadi.

Los tres consejeros del PSE-EE en el organismo autónomo encargado de la gestión del Euskaltegi presentaron una enmienda a la propuesta de modificación de los estatutos realizada por los peneuvistas. Su objetivo: que en el concurso de méritos para la elección de la dirección “se valorara preferentemente la experiencia profesional en tareas docentes” desarrollada en las propias instalaciones del Ayuntamiento.

Sin embargo, en la reunión del consejo de dirección celebrada esta mañana la iniciativa socialista ha sido rechazada al ejercer la presidenta del organismo autónomo, Nerea Cantero, su voto de calidad tras registrarse un empate en la votación.

“Si por algo se ha distinguido nuestro Euskaltegi en los últimos años es por su calidad y desde el Ayuntamiento debemos poner todos los medios a nuestro alcance para mantener el listón lo más alto posible. Esperamos no tener que arrepentirnos de las medidas aprobadas hoy”, ha valorado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

UN CENTRO EJEMPLAR

Cabe recordar que el recinto de Barakaldo es hoy el mayor euskaltegi municipal vasco, tanto en matrículas como en número de profesores y profesoras. Asimismo, es uno de los que mejores ratios de aprobados tiene de todo el entorno. La buena marcha del centro es así una muestra del compromiso de los socialistas con la euskaldunización de adultos durante su mandato al frente del Ayuntamiento.

Hasta ahora la designación de la persona responsable del euskaltegi municipal correspondía a la Alcaldía, que siempre nombró a un profesor del propio centro. Esa experiencia en la docencia interna de las instalaciones es la que el PSE-EE quiere primar ahora en el proceso de selección del director o directora, en vista de la exitosa trayectoria del equipamiento con sede en las calles Bizkaia y La Paz.

Los socialistas creen importante dar preferencia en el concurso de méritos a aquellos profesionales de la docencia de la euskaldunización de adultos que tienen un cierto recorrido en el centro barakaldés. Y no solo por la buena marcha del centro.