publicidad

El Ayuntamiento rectifica parcialmente el recorte de ayudas sociales al alquiler

Protesta de Berri-Otxoak por los recortes sociales
El equipo de Gobierno repone 600 de los 900 euros que había reducido la cuantía máxima por familia  A 10 días del fin de año quedan 17 solicitudes de ayudas sociales pendientes de tramitación 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que rectificará parcialmente el recorte a las ayudas sociales al alquiler de viviendas que aplicó a comienzos de año. En concreto, los responsables locales establecieron que cada familia podía recibir un máximo de 2.100 euros al año de subvención para pagar su piso en lugar de los 3.000 que se percibían hasta 2015. Ahora, el PNV señala que revisará los casos de al menos 223 familias que han solicitado estas ayudas sociales al alquiler. Los responsables municipales no explican a qué se debe esta "revisión", cuyo coste conjunto puede alcanzar los 130.000 euros. En concreto, se pueden ver beneficiadas "personas beneficiarias que continúen empadronadas y teniendo la residencia efectiva en Barakaldo y aquellas que siendo beneficiarias no sean perceptoras de la Prestación Complementaria de Vivienda o de Prestación Económica Subsidiaria de Vivienda –entregadas por Gobierno Vasco-".

Archivo |
> 24/11/2016. El pleno impone el PNV una moción contra los recortes e insuficiencia de las ayudas sociales
> 07/04/2016. El PNV revela un reparto discriminatorio durante años de las ayudas sociales en Barakaldo
> 13/02/2016. El dinero de ayudas sociales sólo llegó para seis meses y dejó a 261 familias sin atender
> 24/08/2015. El PNV también ordena por decreto un recorte del 50% de las ayudas sociales para vivienda



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo complementa las ayudas al alquiler a las más de 200 personas solicitantes durante este ejercicio
El Ayuntamiento refuerza su apoyo a las familias aumentando la subvención en un máximo de 600 euros anuales

Barakaldo aumentará la cuantía que ha destinado a las familias para abonar el alquiler de una vivienda. El Ayuntamiento ha aprobado el incremento de 600 euros como máximo a cada una de las personas que durante este ejercicio ha presentado la solicitud para recibir una subvención municipal con este fin. “Sabemos que uno de los problemas que más preocupa a quienes peor lo están pasando es poder hacer frente a los gastos de alquiler, por ese motivo vamos a reforzar este aspecto”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

El Ayuntamiento atiende desde el pasado mes de abril a las familias con menos recursos de la ciudad otorgando las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas de Emergencia Municipal. Este ha sido el primer año en el que se ha puesto en marcha un reparto más justo de estas subvenciones, con el objetivo de que ninguna familia se quedase sin ayuda.

De hecho, este 2016 se han recibido 2.404 solicitudes de las cuales se han otorgado 2.000 frente a las 1.744 que se otorgaron el pasado año. El resto, se encuentran en estudio para ser resueltas por las trabajadoras y trabajadores sociales, habiendo sido ya denegadas 298 solicitudes al no cumplir los requisitos establecidos y 89 desistidas al no aportar la documentación requerida o ser rechazadas por las propias familias.

Con el objetivo de reforzar la atención municipal, el Área de Acción Social ha puesto en marcha un complemento en el concepto relacionado con el alquiler de vivienda. “Nuestro objetivo es apoyar a las familias en la carga de mantenerse al día con el pago de los alquileres. Aún así, somos conscientes de que toda ayuda es poca”, ha indicado Antizar.


REQUISITOS PARA LAS FAMILIA PERCEPTORAS
El equipo de Acción Social revisará los 223 casos específicos que han atendido en el Ayuntamiento para abonar el alquiler. El complemento se abonará a las personas beneficiarias que continúen empadronadas y teniendo la residencia efectiva en Barakaldo y aquellas que siendo beneficiarias no sean perceptoras de la Prestación Complementaria de Vivienda o de Prestación Económica Subsidiaria de Vivienda –entregadas por Gobierno Vasco-.

El complemento será de 50,00 euros mensuales, es decir 600 anuales, para aquellos casos de viviendas con un solo arrendatario; en los casos de alojamiento en hoteles, hostales, apartamentos y pensiones legalmente constituidos, y en los casos de endeudamientos previos originados por alguno de los conceptos anteriores.

El Área de Acción Social continúa atendiendo los casos de urgencia que se presenten en el área, siendo estos la salida del hogar por malos tratos, desahucio, destrucción o inhabitabilidad del domicilio habitual por incendio y otra circunstancia de fuera mayor.

Además, el Ayuntamiento de Barakaldo trabaja desde 2013 en la prevención de los desahucios con la formación de la Mesa Antidesahucios, en cuyo marco nacieron el Servicio de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria y Servicio de Mediación de Arrendamientos Urbanos; dos servicios que se ofrecen a familias incursas en procesos de desahucios en colaboración del Colegio de Abogados de Bizkaia.