publicidad

Un juez de Barakaldo multiplica la compensación por aplicación abusiva de la cláusula suelo

Palacio de justicia de Barakaldo
Un juzgado de primera instancia de Barakaldo ha dictado una sentencia que supone multiplicar la compensación económica para las familias que ha sido víctimas de la aplicación abusiva de la cláusula suelo en los créditos hipotecarios. El despacho de abogados bilbaíno Montero, Rocha y Asociados ha obtenido en este caso una resolución que declara la "retroactividad total" de la sentencia de 2013 del Tribunal Supremo que declaró "abusivas" las cláusulas, lo que implica que el fallo contra la banca se aplica no sólo desde 2013 sino desde la firma de la hipoteca, aunque haya sido anterior a ese año. En concreto, la pareja beneficiada por la sentencia en Barakaldo ha duplicado la compensación que recibirá del Banco Popular, que pasa de 6.750 a 14.250 euros. "Esta nueva y pionera resolución abre el camino a que el resto de reclamaciones siga esta nueva doctrina", sostiene el despacho de abogados.


Nota de prensa
El bufete bilbaíno Montero, Rocha & Asociados logra una sentencia revolucionaria para los afectados por la cláusula suelo, al admitir la retroactividad total

Estos abogados han conseguido que el banco devuelva a una pareja 14.250 euros, la totalidad de las cantidades pagadas de más por esta práctica, declarada abusiva por el Tribunal Supremo en 2013

Bilbao, 16 de noviembre de 2016. El bufete bilbaíno Montero, Rocha & Asociados ha conseguido una sentencia revolucionaria para los afectados por las cláusulas suelo, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013. Y es que estos abogados han logrado que a una pareja vizcaína se le aplique la retroactividad total, en cumplimiento de la normativa comunitaria, lo que se ha traducido en la devolución de 14.250 euros, la suma de absolutamente todas las cantidades que pagaron de más.

“Barruntamos que de una vez por todas y para siempre, tras varios cambios en la doctrina, la retroactividad vuelve a ser total en Bizkaia”, señala José Montero, socio de Montero, Rocha & Asociados. Y es que el hecho de que se aplique una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no sólo a partir de mayo de 2013, que es la doctrina hasta ahora imperante, supone que los clientes de este prestigioso bufete puedan ver cómo los bancos doblan la cantidad que han de abonarles en relación a la cláusula suelo. Así, por ejemplo, en el caso de esta última sentencia, emitida a principios de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia de Barakaldo, la pareja sólo hubiera percibido 6.750 euros si Montero, Rocha & Asociados no hubieran conseguido que se aplicara la retroactividad total.

La pareja afectada había contratado su hipoteca con el Banco Popular, que en todo momento se negó a quitarles la cláusula suelo, lo que motivó que estos clientes estuvieran pagando 350 euros al mes de más, con el sobreesfuerzo que ello les supuso.

Esta nueva y pionera resolución, que abre el camino a que el resto de reclamaciones siga esta nueva doctrina y responde a un protocolo de defensa único y propio creado por este bufete con sede en Bilbao, que cuenta con sucursales en Barcelona y Bruselas, se adelanta a la que se espera sea una inminente resolución en favor de la retroactividad total, emitida por el Tribunal de Luxemburgo.