publicidad

PNV y PSE aprueban los impuestos para 2017 y rechazan todas las enmiendas de oposición

La alcaldesa, en un pleno
No salen adelante la gratuidad de la OTA los 15 primeros minutos ni propuestas para bajar más el IBI a comercio y pymes o para subirlo a grandes centros comerciales o cobrar a la Iglesia católica
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno (PNV) y su socio de "estabilidad", el PSE, los impuestos municipales para 2017, aceptando todas las iniciativas socialistas y rechazando todas las propuestas de la oposición integrada por EH Bildu, Irabazi y PP. El acuerdo plenario supone que la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos se mantienen como en 2016, pero se modifican el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana, así como el sistema de aparcamiento en la calle, conocido como OTA, que en 2017 supondrá la gratuidad de la tarjeta de residentes en la zona de su domicilio, no en el resto de la localidad. La oposición ha denunciado el "rodillo" de nacionalistas y PSE para que no saliera adelante ninguna de sus propuestas. Además, han calificado de "ficticias" las peleas públicas de socialistas y nacionalistas. El PNV sostiene que no se han aceptado por problemas de legalidad o de gestión.

Archivo |
> 02/11/2016. EH Bildu e Irabazi denuncian el "catastrazo" que hará que el comercio pague 700.000 euros más
> 26/10/2016. La gratuidad de la tarjeta de residente de OTA sale adelante con los votos de PNV y PSE
> 26/10/2016.  El PNV acepta la iniciativa del PSE de un IBI para los pisos más bajo del previsto para 2017
> 20/10/2016. EH Bildu e Irabazi bajan el IBI a pisos y tiendas, los suben a los bancos y lo cobran a las iglesias
> 20/10/2016. EH Bildu e Irabazi piden un debate sobre la OTA y critican al PNV por usarla para ocultar el IBI
> 18/10/2016. El Ayuntamiento ingresará dos millones extra con la nueva contribución urbana
> 18/10/2016. El PSE enmienda la "fuerte subida" del IBI que propone el Gobierno municipal del PNV
> 06/10/2016. El PP califica de "burdo engaño" la gratuidad de la tarjeta de la OTA anunciada por el PNV para 2017
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas

El PNV, que ocupa la alcaldía, ha asegurado que su proyecto de impuestos municipales se ha realizado "pensando en las personas y familias, especialmente en quienes peor lo están pensando". Los nacionalistas han negado además de manera reiterada que su propuesta de un tipo impositivo del IBI del 0,3005% hubiera supuesto un aumento del recibo para las viviendas. De hecho, alegan que la mayoría bajará y han calificado de "falsos" los datos de subidas, proporcionados por el resto de los partidos políticos, incluidos los socialistas. El concejal delegado de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha dicho además que los mayores ingresos por la contribución aplicada a los sectores económicos no será por el pequeño comercio y empresas sino por las grandes superficies comerciales e industriales. Los nacionalistas han destacado así mismo la congelación general de impuestos y la gratuidad de la tarjeta de OTA para residentes en sus barrios. Sola no ha explicado el porqué concreto de la negativa a algunas propuestas como subir más el IBI a centros comerciales o cobrarlo a los locales religiosos. Con carácter general, ha hablado de problemas de legalidad en algunas iniciativas de la oposición.

El PSE, que se ha felicitado por conseguir que todas sus enmiendas hayan salido aprobadas por el PNV, ha desmentido sin embargo a los nacionalistas cuando estos han defendido que su propuesta inicial de IBI no hubiera supuesto un aumento de los recibos. En este sentido, los socialistas han recordado que su propuesta supondrá un "importante ahorro" para las familias porque se baja el tipo del impuesto del 0,3005% impulsado por los nacionalistas al 0,2475% propuesto por los socialistas y que ha salido adelante.

EH Bildu e Irabazi, que presentaron 38 enmiendas conjuntas, han arremetido contra el "rodillo implacable" de PNV y PSE por rechazar con "arrogancia todas y cada una" de las iniciativas de la "oposición real". Las formaciones han rechazado los argumentos legales o de dificultades de gestión que se han alegado para bloquear sus propuestas. Las dos fuerzas políticas han denunciado, así mismo, la "infinidad de trabas" y la "falta de transparencia" del PNV hacia la oposición. Además, han reclamado a los nacionalistas que expliquen por qué se han opuesto a fijar un IBI más bajo para comercio y pymes, o subirlo a grandes superficies comerciales o cobrarlo a la Iglesia católica y al resto de edificios de cualquier religión. “El pequeño comercio les importa poco o nada y vuelven a beneficiar a las grandes superficies”, han lamentado, al tiempo que han indicado que habrá un aumento de ingresos de 700.000 euros por la contribución aplicada al sector del pequeño comercio. También han recriminado al Partido Nacionalista Vasco que impida medidas que promueven, por medio de los impuestos, la sostenibilidad ambiental y energética. EH Bildu e Irabazi han criticado además las tablas de precios públicos, según las rentas familiares, previstos para colonias y para comedores, que los dos grupos consideran incorrectos.

El Partido Popular, pese a las afirmaciones del PNV, ha sostenido que habrá una subida de impuestos y, en concreto, tanto del IBI como el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). "Algunos pagarán menos y muchos más pagarán más IBI", ha defendido la portavoz 'popular', Amaya Fernández. El PP ha denunciado además el incumplimiento del acuerdo de pleno que planteaba un proceso de participación ciudadana para establecer qué modelo de OTA había que implantar. Por el contrario, el PNV "impone un modelo", según ha advertido Fernández, que además ha expresado su sorpresa por la negativa a aceptar 15 minutos de aparcamiento gratis en las zonas de OTA, pese a que fue una iniciativa que los nacionalistas defendieron mientras estaban en la oposición.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo aprueba la gratuidad de la tarjeta de residente para el servicio de la OTA
  • El Ayuntamiento aplicará una congelación generalizada de las tasas de cara a 2017

El recibo del IBI para las y los barakaldeses y el pequeño comercio será lo más parecido al actual. En el caso de las viviendas se reducirá un 65% de los recibos, lo que de media supondrá unos 50 euros
El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer en pleno la nueva Ordenanza de Tasas y Precios Públicos con los que a partir del próximo 1 de enero, la tarjeta de residente gratuita para el servicio de OTA será gratuita. Este es el dato más novedoso de una normativa que se basa en la congelación generalizada de los impuestos que debe abonar la ciudadanía con el objetivo de no dañar el bolsillo de las barakaldesas y los barakaldeses.

Las y los vecinos de Barakaldo dejarán de pagar por aparcar en sus respectivos barrios de residencia. La ordenanza incluye más aspectos del nuevo modelo de OTA que llegará a la ciudad el próximo año: un ticket de comerciantes con un precio de 1,25 euros toda la jornada, y la zona marrón, en la que se podrá aparcar en la periferia para la jornada completa y 1 euro por media jornada, y la zona marrón. “Este es el primer paso para que pueda ser una realidad el nuevo modelo de OTA”, ha destacado Danel Sola, concejal de Hacienda.

Por otro lado, se materializará una congelación generalizada de las tasas y precios públicos para “apoyar al máximo a las familias de Barakaldo”. El Impuesto de Bienes Inmuebles se ha mirado con detenimiento para evitar que las familias y los pequeños comercios de Barakaldo experimenten grandes cambios en sus facturas.

En ese sentido, se aplicará el tipo 0,24% a las viviendas, lo que generará que la recaudación del IBI por vivienda del Ayuntamiento se reduzca en 1.400.000 euros. “Es importante lanzar un mensaje de tranquilidad a las vecinas y los vecinos de Barakaldo después de las informaciones alarmistas que han lanzado diferentes partidos en las últimas semanas. El 65% de los recibos del IBI bajarán, y lo harán en un término medio de unos 50 euros. Por otro lado, solo el 35% de los recibidos subirá, y lo hará con una media de 30 euros”, ha aclarado Sola. “El porcentaje de recibos que bajan casi dobla al de recibos que sube, y además, los recibos que serán inferiores se reducen casi el doble que los que aumentan la cuantía”, ha subrayado.

Las grandes superficies comerciales y las grandes industrias sí que experimentarán un cambio en sus facturas, ya que se les aplicará una subida que variará entre el 0,5% y el 1,1 %. A partir de enero, el Ayuntamiento también aumentará en un 40% el IBI de las viviendas que se encuentren vacías. “Este incremento no se aplicará a las vecinas y vecinos de Barakaldo mayores que se encuentren empadronados en una residencia, así como a las personas que por motivos laborales han estado desplazadas un periodo de hasta dos años, ni tampoco a las personas pensionistas, viudas y jubiladas con ingresos inferiores a los 1.100 euros”, ha indicado Sola. Por otro lado, se bonificará con el 50% de esa tasa a las personas que decidan acceder al programa de Vivienda Vacía del Gobierno vasco y a quienes hayan instalado sistemas para generar energía solar en sus viviendas o comunidades.

BONIFICACIÓN PARA TITULARES DE PARCELAS MUNICIPALES
La nueva ordenanza contiene también una bonificación del 95% a los titulares de las parcelas de garajes municipales para residentes en concesión administrativa, lo que conlleva que no pagarán por este concepto. “Después de que EAJ-PNV lo haya incluido en su Norma para Juntas Generales de Bizkaia hemos podido recoger este aspecto aquí en Barakaldo. Esta bonificación implica que, en la práctica, estos recibos no alcanzarán el importe mínimo para ser girados y, por lo tanto, estas personas no pagarán el IBI por este concepto”, ha explicado el edil de Hacienda.

Además, como novedad se incorporará una bonificación del 100% a las viviendas que hayan sufrido daños materiales en zonas afectadas por catástrofes naturales.

La normativa también incluye nuevos precios públicos como el servicio de comedor para las colonias municipales, que hasta ahora no se ha podido poner en marcha porque no estaba reflejada en la ordenanza –que irá desde la gratuidad para las rentas más bajas hasta los 4 euros al día, en función de los ingresos familiares-, y el precio del pañuelo de fiestas de los Karmenak, 1,20 euros.




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo baja el IBI más de un 17%

  • Frena la subida propuesta por el Gobierno del PNV
  • También se ha aprobado en el Pleno una moratoria de 3 años en el pago de las licencias por la apertura de comercio y que el comedor de las colonias urbanas sea gratis para las familias con menores ingresos, entre otras enmiendas Socialistas

El PSE-EE ha logrado frenar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impulsada por el Gobierno del PNV de Barakaldo. Los Socialistas han conseguido que el Pleno Municipal apruebe hoy una rebaja de la ‘contribución’ urbana del 17,56%, frente a la subida impulsada por el Ejecutivo jeltzale; en concreto, ha salido adelante la propuesta Socialista para recudir tipo impositivo hasta el 0,2475%, cuando el PNV pretendía situarlo en el 0,3005%.

“Hemos evitado un ‘agujero’ en el bolsillo de muchas familias barakaldesas, que no están precisamente boyantes en los últimos tiempos”, explica la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.


Ejemplos:

-Vivienda con valor catastral de 74.000 euros
PNV: 221 euros PSE-EE: 182,39 euros
Diferencia: 38,61 euros de ahorro gracias al PSE-EE

-Vivienda con valor catastral de 80.000 euros
PNV: 240 euros PSE-EE: 198 euros
Diferencia: 42 euros de ahorro gracias al PSE-EE

-Vivienda con valor catastral de 100.000 euros
PNV: 300,5 euros PSE-EE: 247,5 euros
Diferencia: 53 euros de ahorro gracias al PSE-EE

-Vivienda con valor catastral de 125.000 euros
PNV: 375,61 euros PSE-EE: 309 euros
Diferencia: 66,61 euros de ahorro gracias al PSE-EE

Esta rebaja del tipo del IBI llegará a todos los barakaldeses y barakaldesas, salvo a aquellos con un patrimonio de gran valor, a quienes se le supone un alto poder adquisitivo. Así, gracias a otra enmienda del PSE-EE aprobada también hoy quedan fuera de esta reducción las alrededor de 80 viviendas de lujo existentes en la ciudad.

Asimismo, ha salido adelante una enmienda del PSE-EE para bonificar dos años el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios de viviendas que hayan sufrido daños materiales situados en zonas afectadas por catástrofes naturales: inundaciones, fuertes vientos, etc.

También en el IBI, el PSE-EE ha conseguido que se recojan dos nuevos supuestos para evitar el pago de la recarga prevista a las viviendas vacías. El primero de ellos es el desplazamiento por motivos laborales durante dos años consecutivos y el segundo que el inmueble sea propiedad de personas viudas o jubiladas con rentas bajas.


FAVORECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se ha aprobado además, a propuesta de los Socialistas, una moratoria de tres años en la tasa de apertura de establecimientos comerciales y hosteleros. “El objetivo de esta medida es favorecer la actividad económica y ayudar a los autónomos”, detalla Olga Santamaría. Han quedado excluidos de dicha moratoria los establecimientos de una superficie superior a 200 metros cuadrados.

Se ha aceptado también una enmienda del PSE-EE para garantizar que las familias con escasos ingresos (rentas inferiores a 956,03 euros) no paguen por el nuevo servicio de comedor que se va a implantar en las colonias urbanas.

Por último, se ha aprobado la iniciativa Socialista para que la tarifa de OTA para comerciantes de 1,25 euros al día se extienda asimismo a los hosteleros y otras actividades económicas, que quedarán después especificadas en la Ordenanza de Tráfico y Circulación.