publicidad

El Teatro Barakaldo ofrece 'Marzia, my friend' en la Muestra de Cine hacia la Convivencia Zinexit

Película de Zinexit programada en el Teatro Barakaldo
Este miércoles 23 de noviembre, a las 19.30 horas Entrada libre
La Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, ha incorporado este año a Barakaldo a la Muestra de Cine hacia la Convivencia Zinexit y lo ha hecho con un cinefórum en el teatro municipal el próximo 23 de noviembre. La propuesta para la anteiglesia incluye la proyección del documental finlandés 'Marzia, my friend', que refleja, a través de una joven en la veintena, la situación de las mujeres en Afganistán. "La historia de Marzia es un símbolo de la lucha más amplia de las mujeres afganas: se trata del derecho de las mujeres —de la gente— para decidir por sí mismas sobre su vida y su libertad para elegir su propio camino", señala la directora de la cinta, Kirsi Mattila, que sigue con su cámara durante tres años a la protagonista, hasta que las tropas internacionales abandonan el país.

Nota de prensa del Gobierno Vasco
Zinexit pone el foco este año en el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz y la justicia


  • La VII Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ofrecerá cuatro estrenos del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa (19:30 h y con entrada libre hasta completar aforo)
  • El programa, que visibiliza y destaca el valor de las mujeres, se cerrará con el estreno absoluto del documental vasco “Ama, nora goaz?”, que destapa la terrible historia de las mujeres que fueron expulsadas de sus hogares durante la Guerra Civil


Azkuna Zentroa ha acogido esta mañana la presentación de la séptima edición de Zinexit, la Muestra de Cine para la Convivencia y los Derechos Humanos impulsada por el Gobierno Vasco. Del 14 al 17 de noviembre, Zinexit ofrecerá el estreno de cuatro películas de otras tantas nacionalidades que comparten una mirada común sobre cómo afrontan las mujeres los conflictos y la realidad social, visibilizando su labor en favor de la convivencia e impulsando su empoderamiento. Todas las películas se proyectarán en los cines Golem de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao), a las 19:30 horas y después, habrá coloquios abiertos al público con protagonistas y personas invitadas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo disponible, aunque es necesario recogerla en taquilla.

La muestra ha sido presentada esta mañana por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Octavio González, programador de Zinexit; e Itziar Urtasun, concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Monika Hernando ha afirmado que a través de las películas seleccionadas para esta edición, se quiere “poner en valor el papel de las mujeres en la construcción de la paz, en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de los valores y la cultura”. En definitiva se trata de “contribuir a visibilizar el papel fundamental de las mujeres en cualquier situación de la vida, y especialmente en los contextos adversos”, ha añadido la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Hernado ha destacado también que Zinexit “va creciendo poco a poco” y ha puesto como ejemplo el hecho de ampliar su programación a cuatro municipios: Barakaldo, Basauri, Sestao y Vitoria-Gasteiz.