>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE pide una plan municipal de accesibilidad para personas con discapacidad

Persona en silla de ruedas en Herriko Plaza
El Partido Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Barakaldo una iniciativa que, entre otras acciones, pide la elaboración de un "plan municipal de accesibilidad universal" para eliminar cualquier barrera para las personas con discapacidad. La propuesta se produce con motivo del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre, para el que los socialistas solicitan además una declaración institucional que reconozca la trayectoria del Taller Usoa Lantegia y el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba), entre otras organizaciones que trabajan en este ámbito.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo impulsa nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

  • Promueve un manifiesto con motivo del Día de la Discapacidad para continuar con la eliminación de barreras y desarrollar un plan municipal de accesibilidad universal, entre otras iniciativas
  • Los socialistas quieren reconocer también la labor de las entidades barakaldesas que trabajan en favor de la inclusión de estas personas, como el Taller Usoa y Codisfiba


El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El PSE-EE de Barakaldo ha aprovechado la ocasión para promover una declaración institucional con el objetivo de que el Ayuntamiento adquiera una serie de compromisos para continuar con la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Cinco son las iniciativas que los socialistas han propuesto al resto de grupos políticos municipales:

1.- Reconocer la trayectoria de las entidades barakaldesas que trabajan en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional, como el Taller Usoa Lantegia y el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba).

2.- Adoptar el compromiso de continuar con la eliminación de cualquier tipo de barrera que limite o impida la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con diversidad funcional, en igualdad de condiciones con las demás.

3.- Trabajar en el desarrollo de un plan municipal de accesibilidad universal, contando para ello con las diversas áreas municipales, sociedades públicas y organismos autónomos, asociaciones y entidades de personas con diversidad funcional, y habilitando sistemas de participación ciudadana.

4.- Instar al Gobierno de España a aprobar una ley para la igualdad de trato y no discriminación, que profundice en el respeto y consideración a todas las personas.

5.- Colaborar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la difusión del mensaje elegido este año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


UNA CIUDAD MÁS AMABLE

La concejala del PSE-EE Alba Delgado recuerda que la transformación urbana y social experimentada por Barakaldo en los últimos años “ha permitido construir una ciudad más amable” para las personas con diversidad funcional: páginas web más accesibles, rebaje de aceras, pasos de peatones elevados, instalación de tramos de escaleras, rampas mecánicas y ascensores en seis puntos de la ciudad, colocación de juegos infantiles adaptados en cada barrio…

A su vez, desde el área de Educación se viene ayudando a los alumnos y alumnas con discapacidad con iniciativas como cursos de natación gratuitos en Lasesarre o el programa socioeducativo de tutorías de tarde dirigido a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

En materia de empleo, Barakaldo está a la cabeza en la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional gracias al Taller Usoa Lantegia, sociedad pública del Ayuntamiento cuyo origen se remonta a hace 30 años, cuando el tesón de un grupo de padres y madres empeñado en que sus hijos e hijas puedan acceder a un puesto de trabajo. Usoa atiende así a personas con diversidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental.

También cabe resaltar el trabajo a favor de la accesibilidad y la autonomía personal que efectúan asociaciones como el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba).

“Ciertamente, la concienciación social y el respeto a las personas con diversidad funcional han aumentado en los últimos años, pero aún siguen existiendo conductas discriminatorias que las instituciones no debemos consentir. La mejora de los programas educativos y la protección de los derechos de estas personas en la legislación son imprescindibles para seguir avanzando en el camino del respeto y la igualdad de trato”, apunta Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada