publicidad

El PSE denuncia que la "nefasta" gestión del PNV encarece un 65% las luces de Navidad

Luces de Navidad en el paseo de Los Fueros
El Ayuntamiento ha anunciado el encendido de luces el 2 de diciembre
El Partido Socialista ha denunciado que la "nefasta gestión" del PNV en la alcaldía de Barakaldo ha supuesto que se encarezcan un 65% las luces de Navidad de las calles del municipio. Las acusaciones del PSE se producen después de que los nacionalistas hayan adjudicado el servicio por 71.934,85 euros, una cantidad que supera en "casi 30.000 euros" la partida económica que inicialmente se había previsto y que era de 43.560 euros. El proceso para contratar las luces arrancó en octubre, sin publicidad y por invitación a cuatro empresas de elección del PNV. Sólo una presentó oferta pero después renunció. Así, el equipo de Gobierno volvió a organizar un proceso urgente, pero elevó el presupuesto y lo hizo "sin que conste un aumento de calles donde instalar las luces ni de días", según indican los socialistas, que recuerdan que desde los nacionalistas llegaron a la alcaldía se han repetido los casos de contratos declarados desiertos, anulaciones y "prorrogadas irregulares".

Archivo |
> 04/11/2016. Renuncia la empresa de luces de Navidad a cuatro semanas del encendido de la decoración
> 02/11/2016. La iluminación de Navidad se adelanta al 2 de diciembre y llega a una veintena de calles



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo lamenta la nefasta gestión del PNV con la contratación de las luces de Navidad

  • La colocación de los adornos se ha encarecido en casi 30.000 euros después de un sorprendente proceso de adjudicación
  • El coste para los vecinos/as ha subido un 65% en tan solo un mes


El PSE-EE quiere felicitarse por que Barakaldo vuelva a contar este año con luces de Navidad para dinamizar la actividad comercial y hostelera, pese a la nefasta gestión del PNV con el expediente de contratación. La colocación de los adornos navideños se ha encarecido en casi 30.000 euros después de un sorprendente proceso de adjudicación que, además, ha puesto en riesgo que la ciudad pudiera engalanarse.

El contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la iluminación navideña salió a licitación por un precio de 43.560 euros el pasado 14 de octubre mediante el procedimiento de negociado sin publicidad. El Ayuntamiento invitó a cuatro empresas y solo una de ellas presentó una oferta. Sin embargo, la compañía decidió finalmente renunciar al contrato.

El 4 de noviembre Gobierno del PNV volvió a iniciar el proceso para adjudicar la instalación de los adornos de Navidad, pero curiosamente el precio base subió de forma considerable, sin que conste un aumento de calles donde instalar las luces ni de días de colocación de las mismas. De hecho, el contrato se ha adjudicado hoy por 71.934,85, un 65% más.

“Sin duda, es una buena noticia que nuestras calles se engalanen, como siempre, con las luces de Navidad. Esperemos que la decoración propia de estas fechas redunde en una buena campaña de ventas para los comercios barakaldeses. Pero no podemos pasar por alto los errores que, una vez más, ha cometido el PNV en materia de contratación y que están saliendo muy caros a nuestros vecinos y vecinas”, ha valorado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Los socialistas se preguntan cómo es posible que se hayan encarecido tanto unos adornos en el plazo de un mes y ha instado al Gobierno del PNV a gestionar con “rigor y eficacia” los recursos municipales.

Quijada ha recordado las numerosas contrataciones que han quedado desiertas o han tenido que ser anuladas y prorrogadas irregularmente desde la llegada de los jeltzales a la Alcaldía: vigilancia de instalaciones municipales, parque infantil de Landabeko, cafetería de Lasesarre, conserjería de los colegios, OTA, recogida de basuras, recepción del IMD, gestión del antiguo CIP de Lutxana…