publicidad

El PNV arremete contra el PSE por "la utilización partidista" de las personas sin hogar

Una persona duerme en un cajero bancario
El Partido Nacionalista Vasco, que ocupa la alcaldía de Barakaldo desde mayo de 2015, ha arremetido contra su socio de "estabilidad", el PSE por "la utilización partidista" de las personas sin hogar. El ataque se produce después de que los socialistas hayan alertado por el aumento de casos de sintecho que duermen en la calle en la localidad "después de la llegada del PNV a la alcaldía". Al respecto, los nacionalistas han replicado recordando que los Gobiernos municipales encabezados por el PSE, con 32 años en el poder, se negaron reiteradamente a crear un albergue municipal para evitar los casos de personas durmiendo en la calle. "Parece ser que el PSE de Barakaldo ha recuperado la sensibilidad hacia este problema social estando en la oposición", sostiene el PNV, que insta a "que no traten de generar una alarma inexistente".

Archivo |
> 04/11/2016. El PSE pide explicaciones al PNV por el aumento de las personas sin hogar que duermen en la calle



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV denuncia el uso partidista del PSE de la problemática social de las personas sin hogar
En lo que va de legislatura, el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha mantenido abierto todo el año el refugio invernal y ha iniciado los trámites para crear el primer albergue permanente de la comarca

EAJ-PNV lamenta la salida de tono realizada esta mañana por el PSE de Barakaldo en los medios de comunicación y la utilización partidista que ha realizado de las personas sin hogar que viven en Barakaldo.

En la madrugada del pasado 26 de octubre se llevó a cabo un recuento nocturno para analizar el sinhogarismo de la ciudad; recuento en el que participaron de manera voluntaria el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, y la concejala de Mujer, Rakel Olalla. En el mismo se detectaron 19 personas a quienes se les informó sobre los servicios con los que cuenta Barakaldo para acoger a las personas que se encuentran sin techo.

Gracias a la gestión realizada por EAJ-PNV en este año y medio de legislatura, estas personas cuentan de forma continuada, es decir abierto durante todo el año, con un recurso invernal en el que poder pasar la noche bajo techo; un recurso en el que cuentan, además, con cena, desayuno y atención psicosocial. Por otro lado, el equipo de Gobierno jeltzale ha dado los primeros pasos para la creación de un albergue permanente, el primero de la comarca, que estará listo el próximo año.

Parece ser que el PSE de Barakaldo ha recuperado la sensibilidad hacia este problema social estando en la oposición. Y es que durante sus más de 30 años de Gobierno, los socialistas han mantenido a las personas sin hogar durmiendo en cuatro colchonetas en el suelo, ofreciéndoles resguardo solo en las épocas que hacía mucho frío, y con el único servicio de un vigilante de seguridad. EAJ-PNV se alegra que de por fin el PSE se enfrente a la realidad que durante 30 años han tenido delante y no han querido ver.

Por otro lado, según aclaró EAJ-PNV la pasada semana, hasta la fecha se han atendido 1.940 solicitudes de ayudas sociales de las 2.400 que se han recibido en el Ayuntamiento. Los nuevos criterios establecidos para repartir estas ayudas permitirán que ninguna familia de Barakaldo se quede sin recibir prestación, por lo que solicita a los socialistas que no traten de generar una alarma inexistente.