publicidad

Alcaldía adjudica por 7.700 euros la redacción del proyecto para rampas mecánicas en Rontegi

Escaleras mecánicas de la calle Ibarra
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha adjudicado por decreto, por 7.744 euros, la redacción del proyecto de obra para la instalación de rampas mecánicas hasta el ambulatorio del barrio de Rontegi. Los responsables municipales han optado, nuevamente, por realizar el contrato por el procedimiento denominado de 'negociado sin publicidad', por el que ha pedido a tres empresas de su elección que presenten oferta económica. De ellas, ha sido Boslan Ingeniería y Consultoría SA. El decreto no señala en qué plazo se debe entregar el documento técnico —que será de tres meses, según Del Campo—, tras el que se tendrá que convocar un concurso público para poder iniciar las obras. La alcaldesa ha indicado que la empresa analizará las "diferentes" opciones, aunque la "preferente" del Ayuntamiento son "las rampas antes que las escaleras". "En cada una de las fases vamos a mantener informados a los vecinos". La mandataria ha asegurado de que habrá dotación presupuestaria para esta instalación". Las rampas de la calle Ibarra costaron 637.539 euros.

Archivo |
> 13/10/2016. Rontegi entrega 2.800 firmas que demandan rampas mecánicas hasta el centro de salud
> 27/05/2016. El PP acusa al PNV de mentir al afirmar que el presupuesto prevé accesos mecánicos en Rontegi
> 26/05/2016. El pleno decide realizar un estudio técnico para instalar accesos mecánicos en los barrios
> 11/05/2016. La alcaldesa afirma que los presupuestos de 2016 incluirán poner rampas mecánicas en Rontegi
> 27/01/2016. Rontegi lanza una campaña de firmas para que se coloquen rampas mecánicas hasta el ambulatorio
> 19/05/2015. Elecciones | El PNV propone accesos mecánicos en Eguskiagirre, Rontegi, Llano y Burtzeña



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Se inician los trámites para la construcción de los accesos mecánicos del barrio de Rontegi
La solución planteada pasaría por construir rampas mecánicas hasta el ambulatorio

Este es el primer trámite para cumplir con el compromiso adquirido con las y los vecinos del barrio
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de licitar la redacción del proyecto que dote al barrio de Rontegi de accesos mecánicos. Este era un compromiso adquirido por la alcaldesa, Amaia del Campo, en la campaña electoral y una de las viejas reclamaciones de las vecinas y vecinos de la zona.

Éste es el primer trámite necesario para mejorar la accesibilidad en Rontegi. La ejecución del proyecto está ya en manos de una empresa, que analizará la mejor manera de dotar al barrio de elementos mecánicos que faciliten el tránsito hasta la parte alta de Rontegi, donde se encuentra el ambulatorio.

Este centro de salud ha sido motivo de las quejas vecinales desde su inauguración, en 2012, debido a que la entrada principal a las instalaciones fue construida en la zona más alta de la calle, con la incomodidad que eso supone, sobre todo para las personas mayores o con movilidad reducida.
Hay que tener en cuenta que el barrio de Rontegi es uno de los más populosos de Barakaldo. La accesibilidad hasta el ambulatorio siempre ha estado cuestionada, por lo que las vecinas y vecinos llevan años demandando una solución mecánica que haga más amable el desnivel sobre el que está construido el centro sanitario. Prueba de ello son las más de 3.000 firmas que han recogido en la zona para mejorar, entre otros, el acceso al ambulatorio de Rontegi.

Hasta ahora, el anterior equipo de gobierno no había tenido en cuenta estas demandas, pero el programa ‘Barakaldo Cumple’ recoge la elaboración de estos accesos, que ya formaban parte de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura.

En ese sentido,la opción que maneja el equipo de gobierno pasaría por la construcción de rampas mecánicas desde la calle Rontegi hasta el ambulatorio. “De todos los accesos mecánicos que se instalan en las ciudades las rampas son las más accesibles ya que también pueden utilizarlas las personas con movilidad reducida, así que apostamos por este modelo de accesos frente a otros”, ha explicado Del Campo.

El proyecto debe estar listo en un plazo máximo de 3 meses, tiempo tras el que se comenzará con la licitación de la obra.

Una vez este elaborado el proyecto íntegro, la alcaldesa se reunirá con las y los vecinos de Rontegi para presentarles de primera mano la actuación que se llevará a cabo en el barrio. “Quienes viven en Rontegi son los primeros interesados en saber cómo se va a solucionar la este problema de accesos, cuándo se va a llevar a cabo, de qué manera…. Por eso reuniremos a los colectivos vecinales del barrio para poder anunciarles el proyecto y poder aclarar cualquier duda que les surja al respecto”, ha asegurado la alcaldesa.