>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones

Carta de presupuestos participativos
7.105 euros cuesta la papelería y buzoneo de esta campaña municipal, según indica el Gobierno local Irabazi ha denunciado que la contratación del proceso de estos presupuestos se ha hecho incumpliendo la ley 
"Estoy segura de que la participación va a ser alta". La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), se ha mostrado confiada en la respuesta que los vecinos van a ofrecer a la campaña de presupuestos "participativos", por la que se consulta cómo emplear 1,1 millones de euros en 2017. El proyecto se ha puesto en marcha este 29 de noviembre por el reparto por los buzones de 36.000 cartas que incluyen un formulario para recoger sugerencias hasta el 13 de diciembre. Después se revisarán por los técnicos del Ayuntamiento y a continuación se someterán a votación popular durante dos semanas. Los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 tenían que haberse aprobado antes de octubre para que, como marca la ley, pudieran están operativos el 1 de enero. Las ideas ciudadanas deben ser "técnica y económicamente viables, de competencia municipal, que primen el interés general y el bien común de la ciudadanía y de contenido legal". El PNV ha señalado que los 1,1 millones de euros es "equivalente al 10% del presupuesto actual", aunque en realidad es el 1%.

Envío digital de propuestas:  aurrekontuak@barakaldo.org  / www.barakaldo.org

Archivo |
> 25/11/2016. Irabazi arremete contra el PNV por incumplir la ley en el contrato de presupuestos participativos
> 27/09/2016. El PSE denuncia que el PNV gasta 90.000 euros en privatizar servicios que hacen funcionarios
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses
> 18/05/2015. Elecciones | El PSE ofrece un millón de euros para que los barrios decidan su uso
> 10/02/2015. El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia el buzoneo de los formularios del presupuesto participativo

  • Las barakaldesas y barakaldeses tendrán disponibles 1,1 millones del presupuesto municipal para construir el Barakaldo del futuro
  • Se repartirán 36.000 formularios que podrán presentarse cumplimentados hasta el 13 de diciembre a las 22.00 horas
  • Se analizarán las propuestas y se elaborará una lista con las que sean técnicamente posibles; de ellas, las y los barakaldeses volverán a tener la palabra para seleccionar los ocho que más les interesen


Las barakaldesas y barakaldeses comenzarán a recibir hoy los formularios que deben rellenar para tomar parte en los presupuestos participativos de 2017. El equipo de Gobierno acaba de empezar con el buzoneo de esta iniciativa, que pone a disposición de las vecinas y vecinos 1,1 millones de euros del presupuesto municipal para hacer realidad sus necesidades.

Estos son los primeros presupuestos participativos que se ponen en marcha en Barakaldo con la intención de incorporar en las cuentas del próximo año las iniciativas propuestas y seleccionadas por las propias vecinas y vecinos de la ciudad. Se concederá una partida equivalente al 10% del presupuesto actual. Con esa cantidad, las y los participantes podrán realizar sus propias aportaciones, teniendo en cuenta que deben ser iniciativas técnica y económicamente viables, de competencia municipal, que primen el interés general y el bien común de la ciudadanía y de contenido legal.

Se están repartiendo 36.000 ejemplares con la información básica sobre el proceso participativo y el formulario que se debe rellenar con nombre, apellidos, DNI, domicilio, mail y teléfono de contacto. Además, se debe realizar una pequeña descripción de la propuesta, así como una valoración económica. También se pueden añadir imágenes o documentación adicional para explicar mejor la idea que se propone.


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 13 DE DICIEMBRE
Las barakaldesas y barakaldeses podrán presentar sus iniciativas hasta el 13 de diciembre a las 22.00 horas. Para ello, se contará con las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se llevará el formulario cumplimentado así como, si se desea, información en soporte digital (USB, CD, DVD…). Se ha habilitado el correo electrónico aurrekontuak@barakaldo.org para quienes prefieran participar de manera digital, y en la página municipal -www.barakaldo.org- estará disponible un formulario digital.

Una vez realizadas las aportaciones, los servicios técnicos del Ayuntamiento analizarán cada una de ellas y las que cumplan con los requisitos exigidos se convertirán en proyectos. Cuando finalice el estudio, se informará públicamente del listado definitivo de los proyectos que serán sometidos nuevamente a la votación popular.

En ese momento, las barakaldesas y barakaldeses volverán a tener voz y voto y contarán con dos semanas para seleccionar sus proyectos prioritarios de la lista de iniciativas definitiva.

Para fomentar la participación lo máximo posible, en esa última etapa se colocarán buzones en los diferentes barrios y se recorrerá la ciudad con una carpa en la que se informará de los proyectos y se podrán rellenar formularios de votación. En este caso los formularios también estarán disponibles en la web municipal para quienes prefieran la participación on line.

“Estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que sean muchas las barakaldesas y barakaldeses que se animen a participar con nosotros”, ha señalado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Sabemos que las vecinas y vecinos tienen muchas ideas para mejorar la ciudad y lo que queremos es que nos ayuden a construir Barakaldo juntos”, ha indicado.

17 comentarios:

  1. Que tal empezando por no malgastar el dinero en cartas???
    sólo ahy que acercarse a los barrios o leer las redes sociales para saber lo que le preocupa a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que como todo el mundo sabe todos los barakaldeses hacen uso de las redes sociales no? Le voy a decir a mi Amama de casi 100 años que pida mejoras en twitter o en Facebook.

      Eliminar
    2. Si lees el comentario completo verás que he puesto también acercarse a los barrios.

      Eliminar
  2. Tonterías de cacique pueblerino las que suelta el PNV con el dinero de todos.
    Si de verdad quisieran presupuestos participativos pondrían en marcha los consejos de Distrito que ahí llevan en el cajón un par de lustrso.
    Insiste el PNV en la errata de decir que 1 millón esel 10% del Presupuesto lo que es bien falso pues este suma más de 100 millones, pero que se le va a hacer si son torpes y desbalanceados intelectualmente por naturaleza.
    Al no estar nada claro acerca de qué y cómo se pueden aportar soluciones o propuestas me temo que eso de que serán analizadas por un equipo técnico es un farol mentiroso pues ni van a contratar refuerzos de personal ni este va a tirarse meses revisando las cartitas, así que harán al estilo de siempre y tirarán las propuestas al aire y las que queden encima de la mesa las revisarán y las otras a la papelera.
    Al no haber control político o vecinal se pueden inventar propuestas pues nadie sabrá jamás cuales hubo o dejo de haber.
    Democracia de pacotilla.

    ResponderEliminar
  3. Nueva forma de publicidad política.

    Será que no hay familias y personas sin recursos (o con escasez) en el municipio...

    ResponderEliminar
  4. HACIENDO EL ATERPE DE ARTEAGABEITIA, AMPLIANDO COMEDORES ESCOLARES QUE SE QUEDAN PEQUEÑOS, MEJORAS EN TODOS LOS COLEGIOS DE BARAKALDO, CUBRIR LAS PUÑETERAS ESCALERAS MECANICAS DE AVDA. EUSKADI A VER SI DE ESA FORMA PUEDEN FUNCIONAR ALGUN DIA LOS 3 TRAMOS.... EL PRIMERO LLEVA CERCA DE 3 MESES AVERIADO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si fuera por los de Irabazi, lo resolvian con una asamble "polular" en la que "el pueblo" decidiria a mano alzada( o puño alzado) lo que quiere... Irabazi.
    Afortunadamente no estan ellos gobernando. Ni sus amigos de Bildu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con opiniones como la tuya este pueblo seguirá siendo lo que es, da gusto la gente positiva como tu, por cierto, no soy votante ni de Irabazi ni de Bildu pero estoy empezando a creer que lo harían mejor o al menos no gastarían el dinero en panfletos cuando hay mucho ya conocido y reclamado donde se debería gastar.

      Eliminar
  6. Pantochada total primero es el 1% no el 10% pero bueno viniendo de un ayuntamiento que inaugura un parque infantil con paneles informativos en italiano pues no sorprende. Segundo no van a revisar todas las cartas y se pueden inventar propuestas. Tercero que pregunten mas a menudo a los vecinos sobre otros temas. Cuarto si fuesen politicos de calle no haria falta estas cosas ya que verian por sus propios ojos las necesidades que hay en vez de usar a los vecinos como ojeadores municipales encima hacemos su trabajo. Quinto y voy a ser generoso menos luces de navidad y mas arreglar farolas y alumbrar mas la ciudad, arreglar aceras que llevan 30 años desgastadas, comedores sociales o ayuda a sintecho, etc etc

    ResponderEliminar
  7. Estamos ante una noticia sobre el Ayto gestionado por el PNV y ya tiene que salir en plan despectivo alguien a arremeter con EH Bildu. Què fijación!

    ResponderEliminar
  8. Darle dinero al Barakaldo CF no estaría mal, ya que se le da una cantidad ridícula y luego se dice que no hay dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantidad ridícula???
      Pues entonces no mires los presupuestos del resto de entidades deoportivas del municipio!

      Eliminar
    2. Al Baraka bastante tienen con permitir que ocupe suelo público, ahorita mismo enfrente del CIS de La Libertad, dos o tres veces al año con esas ferias de chabolas con artículos de marcadillo que ponen.
      Eso sin contar con el campo de Lasesarre que es municipal por si no lo sabías y por el que paga bastante menos de su valor real.

      Eliminar
    3. El fútbol ya tiene subvenciones de sobra

      Eliminar
    4. Querido vecino, hay vida más allá del fútbol!
      Con la de cosas que necesita el municipio!

      Eliminar
    5. Como socio del Club me gustaría que se cumpliese el "cupo" que el ayuntamiento suele entregar al Baraka, que en los ultimos años han tardao bastante.

      Y lo siento por la primera respuesta de los anonimos, pero seguro que genera el mismo impacto económico el Barakaldo CF, que el Zuazo.. O la agrupación de bolos a cachete de El Regato.. (Sin querer faltar el respeto a nadie)

      Hay que fomentar la equidad, la igualdad la dejamos para el género.

      Eliminar
  9. Le puedes decir a tu amama que escriba en la carta y de paso que rellene la mia, porfi..

    ResponderEliminar