publicidad

Los exitosos monólogos Big Van se incorporan al programa de la Semana de la Ciencia

Cartel de los monólogos científicos Big Van
"La risa genera endorfinas, encefalinas y potencia el vigor sexual, aunque no se use". Es uno de los mensajes que se pueden escuchar en el exitoso espectáculo de monólogos de humor científico 'Big Van'. La propuesta llega este 2 de noviembre —17.30 horas, con entrada gratis— al Teatro Barakaldo en el marco de una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, organizada por el Ayuntamiento. Físicos, químicos, biotecnólogos o matemáticos se suben al escenario para explicar sus respectivas disciplinar aportando detalles y con un tono que despiertan la risa. Es la novedad de unas jornadas que se desarrollan entre el 2 y el 6 de noviembre, con la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] como espacio central, y que tienen el momento cumbre en la feria de ciencia que se realiza el 5 de noviembre, este año con cuatro empresas innovadoras y tres centros educativos, y que incluye talleres, exposiciones, demostraciones, y magia, entre otras actividades. Además, el resto de la semana hay charlas o recorridos guiados.

Información e inscripciones. kulturbulegoa@barakaldo.org  / teléfono 944 789 552


PROGRAMA

Del 2 al 14 de noviembre
EXPOSICIÓN. Alfabetatze zientifikoa - alfabetización científica.
Grupo de investigación en Diseño Grá co y Tipografía “Letraz” de la UPV/EHU.
Centro Cívico de Cruces.

Del miercoles 2 al jueves 4
10:00h a 13:15h. CHARLA+TALLER. Buscando el cientí co que llevo dentro.
(Alumnos/as Bachiller). Fátima Mínguez, Beatriz Fernández e Izargi Vega.
Dpto. Fisiología Vegetal UPV/EHU. Natur Gela-Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico.

Miercoles, 2
17:30h. MONÓLOGOS CIENTÍFICOS.
Big Van, cientí cos sobre ruedas. Teatro Barakaldo. (Recoger invitación).

Jueves, 3
19:00h. CONFERENCIA. El mundo vegetal en nuestra vida.
Inmaculada Coleto y Mª Teresa Gómez Sagasti.
Dpto. Fisiología Vegetal UPV/EHU. C.C. Clara Campoamor.

Sábado, 5
10:00h y 11:45h. VISITA GUIADA al Jardín Botánico Ramón Rubial.
Inscripciones en Natur Gela-Aula de la Naturaleza (94 437 58 05).

Sábado, 5 CENTRO CÍVICO CLARA CAMPOAMOR
10:30h - 14:30h
FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGíA Y LA
INNOVACIÓN DE BARAKALDO
Stands, demostraciones, talleres, experimentos, magia…
numerosas actividades en torno a la ciencia y la tecnología
para niños y niñas de 6 a 99 años
EMPRESAS INNOVADORAS de Barakaldo
Ludus: Forklift. Simulación de carretilla elevadora.
Protecttion: Escapettor y Estabilizattor. Equipos de protección homologados.
Osteophoenix: Prótesis de última generación. Tecnología CAD/CAM e impresión 3D.
Smotion: aparka. Movilidad inteligente.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y LÚDICAS
Experimentos y talleres cientí cos.
Talleres de tecnología.
Taller Girls&tech-chicas en tecnología.
Talleres-aula de astronomía.
Magia y espectáculo cientí co.
ACTIVIDADES COMUNIDAD EDUCATIVA
IEFPS Nicolás Larburu: Robótica e impresora 3D.
Colegio el Regato: Robótica y realidad aumentada.
Colegio San Vicente de Paúl: Taller cientí co. Volcanes.
CIHMA Luis Choya Almaraz: “Motxila ikertzailea-Mochilas exploradoras”.
MURAL COOPERATIVO
Acude con objetos de plástico para reciclar y participa en la elaboración del mural.
Actividades en euskera y castellano. Todas las actividades son gratuitas. Garantiza tu plaza
inscribiéndote previamente: kulturbulegoa@barakaldo.org/944789552
+ info www.barakaldo.org/portal/web/cultura

Domingo, 6
10:00h y 11:45h. VISITA GUIADA a la Finca Munoa.
Inscripciones en Natur Gela-Aula de la Naturaleza (94 437 58 05).




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia el próximo miércoles su semana más científica y tecnológica

  • La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se celebrará hasta el 6 de noviembre con actividades lúdico-divulgativas
  • Cuatro empresas innovadoras y tres centros educativos participarán en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación el día 5


Barakaldo se convertirá en la capital de la ciencia durante la próxima semana. El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependencias ha organizado una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se desarrollará desde el día 2 y hasta el día 6 de noviembre en Clara Campoamor.

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación al gran público, contribuyendo al fomento de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

Para lograrlo, se ha creado un programa que comenzará el próximo miércoles día 2 con una sesión de monólogos científicos a cargo de ‘Big Van, científicos sobre ruedas’. La iniciativa, que se llevará a cabo en Barakaldo Antzokia a las 17.30 horas – se pueden recoger las invitaciones en taquilla-, ofrece charlas-taller dirigidas a publico escolar. También se llevará a cabo una conferencia en torno al mundo vegetal y recorridos guiados por el Jardín Botánico y la Finca Munoa, organizados desde la Natrur-Gela-Aula de la Naturaleza.

La cita más llamativa se llevará a cabo con la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se realizará el sábado el 5 de noviembre, de 10.30 a 14.30 horas en Clara Campoamor. Se trata de un evento festivo, gratuito y popular, abierto a personas de todas las edades, incidiendo específicamente en el público familiar a partir de 6 años.

Así, se montarán diferentes stands, talleres, muestras y demostraciones, magia y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en sus diferentes ámbitos o disciplinas, que se llevarán a cabo en un ambiente lúdico y pedagógico. “El objetivo que se persigue es que el público asistente pueda ver, tocar, experimentar, aprender, jugar, asombrarse y reír con la Ciencia”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependecias.

La feria, organizada y desarrollada con diferentes instituciones, empresas y la comunidad educativa, se articulará en diferentes zonas:

Bajo la zona pérgola, junto a la entrada superior, se realizará un mural cooperativo a lo largo de la mañana. Para participar en su construcción es necesario acudir con objetos de plástico para reciclar.
El segundo espacio se habilitará en la zona hall y la zona cafetería; un espacio pensado para jóvenes y adultos. Allí, cuatro empresas innovadoras de Barakaldo participarán mostrando sus proyectos, productos o creaciones.


  • Ludus: Simulación mediante realidad virtual para entrenamiento en industria y emergencias (Premio Barakaldo Empresa Innovadora 2015). Forklift. Simulación de carretilla elevadora.
  • Protecttion: Fabríca equipos de protección para emergencias. Escapettor, equipo de descenso para rescates y evacuación, y Estabilizattor, equipo para la estabilización en accidentes de tráfico.
  • Osteophoenix: Investigación, diseño y fabricación de prótesis de última generación para medicina personalizada. Tecnología CAD/CAM e impresión 3D de polímeros y siterizado de titanio
  • Smotión: Desarrollo de nuevos productos de movilidad inteligente. Ha diseñado el sistema Aparka. (premiado en los Green Dot awards) Aparcamiento de bicicletas seguro y conectado (proyecto desarrollado por Cedemos -Centro de Desarrollo de Movilidad Sostenible-)


Otra zona se ubicará en las aulas y en la zona auditórium donde las niñas y niños de Barakaldo de más de 6 años y sus familias, encontrarán numerosas actividades para participar.

Entre ellas destacan las actividades aportadas por la comunidad educativa de Barakaldo, representada por 3 centros: El IEFPS Nicolás Larburu, con robótica e impresora 3D; El Colegio El Regato, con talleres de robótica básica y avanzada y Física para todos, y El Colegio San Vicente Paúl, con un taller científico, ‘Volcanes’, donde se aprenderá geología y se realizará un volcán que entrará en erupción.

También desde el CIHMA Luís Choya Almaraz se acercará el programa ‘Motxila Ikertzailea-Mochilas exploradoras’, con el material necesario para realizar labores de investigación.
Además, la zona de aulas albergará los siguientes talleres de tecnología: ‘Girls&tech-neskak teknologian-chicas en tecnología’; ‘Kontrolatu robota txikiak mugikor batez kontrolatu/ Pequeños robots controlados desde el móvil’, ‘Happy Plant. Programación para saber si nuestra planta necesita agua’.

Se desarrollarán, además, los siguientes experimentos y talleres centíficos: ‘Ur suziriak-Cohetes de agua. Aula de astronomía’; ‘Taller científico “Kolore magikoak - Los colores mágicos’; ‘Experimentos científicos “Zomorrak-Bichos + Izotz Aroa-La edad del hielo’, Organizados desde la Red de Centros Culturales de Proximidad

Por último en la zona del auditorio se podrá disfrutar del espacio Escena-Zientzia / Ciencia-escena, con sesiones abiertas de magia de cerca, dirigida por el mano Imanol Ituiño, que realizará efectos que tienen que ver con la ciencia. También se podrá ver un espectáculo científico en el que los animadores de ‘Mad sciences’ llevarán a cabo un número teatralizado, ambientado en temas científicos, acompañado de experimentos y demostraciones.

Todas las actividades son gratuitas, en euskera y castellano y cuentan con aforo limitado. Por ese motivo es necesario inscribirse previamente kulturbulegoa@barakaldo.org o llamando al teléfono 944789552 para garantizar la plaza.