publicidad

El PNV acepta la iniciativa del PSE de un IBI para los pisos más bajo del previsto para 2017

Vista de Barakaldo desde Cruces
La propuesta nacionalista en relación a la contribución para pisos iba a suponer para el Ayuntamiento un ingreso extra de dos millones de euros
El Partido Nacionalista Vasco ha aceptado la iniciativa de su socio de "estabilidad" en el Ayuntamiento de Barakaldo para que la contribución urbana —Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)— sea más baja para la vivienda de lo que el PNV había previsto inicialmente. En concreto, el Ayuntamiento, a falta del trámite del pleno, ha acordado que se aplicará un tipo impositivo del 0,2475% sobre el valor catastral, frente al 0,3005% defendido por los nacionalistas. Los socialistas, que tienen un acuerdo con el PNV para aprobar impuestos y presupuestos municipales, sostienen que con esta resolución "se ha conseguido frenar la fuerte subida del IBI, lo que ha evitado un daño importante” en la economía de las familias barakaldesas". A propuesta del PSE también se ha acordado una moratoria de tres años en la tasa de apertura de establecimientos comerciales y hosteleros, así como una bonificación del IBI dos años para los pisos que sufren daños materiales situados en zonas afectadas por catástrofes naturales, y que las familias con rentas inferiores a 956,03 euros no paguen por el nuevo servicio de comedor de las colonias urbanas de vacaciones.

Archivo |
> 20/10/2016. EH Bildu e Irabazi bajan el IBI a pisos y tiendas, los suben a los bancos y lo cobran a las iglesias
> 18/10/2016. El Ayuntamiento ingresará dos millones extra con la nueva contribución urbana
> 18/10/2016. El PSE enmienda la "fuerte subida" del IBI que propone el Gobierno municipal del PNV
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE consigue rebajar el IBI a las familias barakaldesas

  • La Comisión de Hacienda ha aprobado hoy un tipo impositivo un 17,56% menor al que había propuesto el Gobierno del PNV
  • También ha salido adelante una moratoria de tres años en el pago de las licencias por la apertura de comercio y que el comedor de las colonias urbanas sea gratis para las familias con menores ingresos, entre otras enmiendas presentadas por los socialistas


El PSE-EE ha logrado hoy reducir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias barakaldesas. Los Socialistas han conseguido que la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación apruebe una rebaja de la ‘contribución’ urbana frente a la subida impulsada por el Gobierno del PNV; en concreto, ha salido adelante la propuesta del PSE-EE para reducir el tipo impositivo hasta el 0,2475%, cuando los jeltzales pretendían situarlo en el 0,3005%. Ahora solo queda que la medida sea ratificada por el pleno municipal.

La concejala socialista Olga Santamaría ha mostrado su satisfacción porque se ha conseguido frenar la fuerte subida del IBI, lo que ha evitado un “daño importante” en la economía de las familias barakaldesas.

Con la iniciativa de los socialistas se ha disminuido un 17,56% el tipo impositivo promovido por el PNV. Como ejemplo, con la subida impulsada por los nacionalistas los propietarios de una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros hubieran pagado en 2017 un recibo de IBI de 300,5 euros. Al aprobarse la enmienda del PSE-EE, se ha reducido esta cifra hasta los 247,5 euros; es decir, 53 euros menos.

Esta rebaja del tipo del IBI llegará a todos los barakaldeses y barakaldesas, salvo a aquellos con un patrimonio de gran valor, a quienes se le supone un alto poder adquisitivo. Así, gracias a otra enmienda del PSE-EE aprobada también en la Comisión de Hacienda quedan fuera de esta reducción las alrededor de 80 viviendas de lujo existentes en la ciudad.

Asimismo, ha salido adelante una enmienda del PSE-EE para bonificar dos años el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios de viviendas que hayan sufrido daños materiales situados en zonas afectadas por catástrofes naturales: inundaciones, fuertes vientos, etc.

También en el IBI, el PSE-EE ha conseguido que se recojan dos nuevos supuestos para evitar el pago de la recarga prevista a las viviendas vacías. El primero de ellos es el desplazamiento por motivos laborales durante dos años consecutivos y el segundo que el inmueble sea propiedad de personas viudas o jubiladas con rentas bajas.


FAVORECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Se ha aprobado además, a propuesta de los socialistas, una moratoria de tres años en la tasa de apertura de establecimientos comerciales y hosteleros. “El objetivo de esta medida es favorecer la actividad económica y ayudar a los autónomos”, explica Olga Santamaría. Han quedado excluidos de dicha moratoria los establecimientos de una superficie superior a 200 metros cuadrados.

Se ha aceptado también una enmienda del PSE-EE para garantizar que las familias con escasos ingresos (rentas inferiores a 956,03 euros) no paguen por el nuevo servicio de comedor que se va a implantar en las colonias urbanas.

Por último, se ha aprobado la iniciativa socialista para que la tarifa de OTA para comerciantes de 1,25 euros al día se extienda asimismo a los hosteleros y otras actividades económicas, que quedarán después especificadas en la Ordenanza de Tráfico y Circulación.