publicidad

El Club Balonmano Zuazo celebra emocionado su 25 aniversario reivindicando el deporte femenino

La emoción y alguna lágrima apenas contenida, junto a la reivindicación del deporte femenino y la denuncia de su discriminación frente al masculino, han caracterizado el acto de celebración de los 25 años de la fundación del Club Balonmano Zuazo, que se ha celebrado este 25 de octubre en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] ante cientos de personas y jugadoras de todas las promociones de la entidad deportiva barakaldesa. Con la presencia de medio centenar de jugadoras de las distintas etapas del Zuazo, el club, con su presidente Aingeru Astorkiza muy emocionado, ha recordado los duros inicios, en el patio del colegio, hasta la última temporada, en la que ha logrado el subcampeonato de Copa de la reina, el mejor resultado histórico en División de Honor nacional —sexto puesto en la liga—, la participación por primera vez en una competición europea y la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) de dos de sus jugadoras, la navarra Naiara Egozkue y la barakaldesa Ainhoa Hernández.

Archivo |
> 19/07/2016. Balonmano | El Zuazo se enfrentará a un equipo sueco en la tercera ronda de la Challenge Cup
> 01/07/2016. Balonmano | El Zuazo estará por primera vez en Europa disputando la Challenge Cup
> 29/05/2016. Balonmano | El Zuazo concluye la liga sexto, su mejor puesto en la División de Honor Femenina
>  18/04/2016. Balonmano | El equipo sénior del Club Balonmano Zuazo se proclama subcampeón de Euskadi
>  17/04/2016. Balonmano | Zuazo subcampeón de Copa


Entre vídeos y entrega de placas de reconocimiento, se han escuchado los testimonios de pioneras del club, como Dulce Ruiz, que ha recordado que llegó al balonmano cuando tenía 12 años, cuando había equipos en faldas, y en los que se jugaba bajo la lluvia y con frío. También lo ha relatado el exentrenador Javier Unibaso, que ha destacado que las jugadoras siempre estaban a entrenar, fueran cuales fueran las condiciones meteorológicas, con un "ambiente increíble" y los "padres volcados", que ayudaron a los éxitos de los primeros años.

Aingeru Astorkiza, sin palabras por la emoción, ha acompañado al que fuera primer presidente, Felipe Cuesta, ha explicado cómo tenía que buscar patrocinados y hasta hacer los carteles "cómo se podía", a costa, entre otros aspectos, de su propia familia.

Entre los reconocimientos también ha estado el ofrecido a la que ha sido la jugadora en activo con más temporadas en la entidad, Ainhoa Garañeda, que curiosamente se apuntó a balonmano creyendo que era voleibol. Con lágrimas en los ojos, el suyo ha sido uno de los discursos más reivindicativos respecto al papel del deporte femenino y la discriminación sufrida frente al masculino, también por parte del Ayuntamiento de Barakaldo en años pasados.

Precisamente, por parte del Consistorio han acudido a la celebración concejales de los distintos grupos políticos y han intervenido, para felicitar al club, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y su concejal de Alcaldía y presidente del Instituto Municipal de Deporte (IMD), Gorka Zubiaurre (PNV). Este último ha indicado que el Zuazo es un "orgullo para todos los barakaldeses" y "está poniendo el nombre de Barakaldo en el deporte de elite". Paradójicamente, la negativa del Ayuntamiento a facilitar más ayuda económica ha coloca este año al club femenino a punto de tener que renunciar a participar, por primera vez en su historia, en la competición europea.

Entre las voces que se han escuchado gracias a los vídeos ha estado la del seleccionador nacional y exentrenador del Zuazo Jorge Dueñas. "El Zuazo cada año aumenta nivel y rendimiento", ha indicado el técnico, que ha dedicado elogios a la jugadora olímpica Ainhoa Hernández. "Está trabajando bien y es una jugadora de referencia en el balonmano femenino, con talento especial. Cada día mejora claramente", ha afirmado. Precisamente ha sido Hernández, junto a Oihane Gil, quien ha descubierto la nueva camiseta del equipo, roja y negra. Gorka Santibáñez, que impulsa al club junto a Astorkiza, ha cerrado el acto sin poder contener la emoción y las lágrimas, agradeciendo todos los apoyos.

25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo25 aniversario del Club Balonmano Zuazo