La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que la actual ordenanza que regula estas ayudas es "ilegal" y está causando "notables perjuicios" a las comunidades de vecinos. Ha recordado que hace casi tres años el consejo de Eretza recibió informes técnicos que advertían de que la actual ordenanza no se ajusta a la legalidad y ha reclamado al equipo de Gobierno (PNV) que presente ya una nueva norma.
El PP acusa al PNV de haber incumplido un acuerdo plenario de mayo de este año 2016 que daba un plazo de tres meses para aprobar la nueva ordenanza. La portavoz de los 'populares' ha denunciado que ni siquiera se ha presentado el borrador de ordenanza que el PNV se comprometió a presentar, al poco de llegar a la alcaldía, antes finalizar el año 2015.
Archivo |
> 06/04/2016. El PP denuncia el incumplimiento del compromiso de regularizar ayudas para rehabilitar edificios
> 14/10/2015. El Ayuntamiento adeuda aún subvenciones por obras de reforma a 20 comunidades de vecinos
> 18/09/2015. Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales"
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades
Nota de prensa
Tras incumplir el gobierno municipal el acuerdo plenario
El PP exige al PNV que presente ya la Ordenanza que regula las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores
● La portavoz del PP, Amaya Fernández, censura que “casi un centenar de comunidades de vecinos estén pagando las consecuencias en forma de dilación de los plazos para cobrar las subvenciones”
● La deuda que está generando la actual ordenanza alcanza el millón de euros.
16 septiembre 2016.- El PP de Barakaldo ha afirmado que la Alcaldesa ha incumplido el acuerdo adoptado por el Pleno municipal, por el que el Ayuntamiento tenía que haber aprobado la nueva Ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores.
El Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo la moción presentada por los populares en la que se concedía un plazo máximo de tres meses para aprobar la nueva Ordenanza. Sin embargo, durante los cuatro meses que han transcurrido desde entonces, el gobierno municipal ni tan siquiera ha traslado el proyecto de ordenanza a los grupos municipales. “Es la segunda vez que el gobierno municipal del PNV incumple sus compromisos en esta materia ya que, poco después de llegar a la alcaldía, afirmó que tenía intención de presentar el borrador de la nueva ordenanza antes de finalizar el año 2015, y ni lo hizo entonces, ni después, ni tampoco ahora”.
Tal y como los populares han trasladado, no se trata de un tema menor. La gravedad está en que han transcurrido casi 3 años desde que el Consejo de Eretza recibiera los informes técnicos que advertían que la actual ordenanza no se ajusta a la legalidad y, en consecuencia, acordara encargar al Área de Urbanismo del Ayuntamiento la redacción de una ordenanza.
De ahí que la portavoz popular del municipio, Amaya Fernández, haya criticado en rueda de prensa que “en el Pleno de mayo el portavoz del PNV afirmó que la moción de los populares no era necesaria porque ya se habían iniciado los trámites por los que el Área de Urbanismo había remitido al Área de Alcaldía el borrador de ordenanza para iniciar el procedimiento. Igualmente, afirmó que se había convocado la Comisión Técnica de Subvenciones para la presentación y análisis de las propuestas de los técnicos“. La realidad es que ese supuesto borrador no ha sido trasladado a los grupos municipales, tal y como se debería haber hecho”.
Por eso, el PP ha pedido al PNV que deje de contar cuentos y cumpla con su obligación porque, además de estar mandatados por el Pleno, saben de primera mano que la situación de mantener vigente una ordenanza que es ilegal está causando notables perjuicios a las comunidades de vecinos, que son los destinatarios finales de la mayoría de estas ayudas.
LA DEUDA CON LA ACTUAL ORDENANZA ALCANZA NUEVAMENTE EL MILLÓN DE EUROS
Los populares han denunciado que hay casi un centenar de comunidades de vecinos afectadas por los problemas de tramitación y pago que genera la actual ordenanza. “Nos sorprende que el PNV se sumara a nuestra petición cuando estaba en la oposición y, ahora, vayan de excusa en excusa con tal de no cumplir con su responsabilidad que es poner fin a la deuda millonaria de cajón que se está generando, al incumplimiento de plazos y a la ilegalidad de la actual ordenanza.
Así, la citada deuda de casi 1 millón de euros (950.000€) se corresponde con el siguiente desglose:
• 350.000 euros correspondientes a 35 expedientes de instalación de ascensor pendientes de aprobación por Consejo con fin de obra y visto bueno de disciplina urbanística.
• 10.000 euros de un expediente que está completo y pendiente de pago.
• 390.000 euros correspondientes a 39 expedientes pendientes de aprobación en fase de entrega de fin de obra.
• 80.000 euros correspondientes a 8 expedientes en trámite de visto bueno municipal.
• 120.000 euros correspondientes a 12 expedientes sobre los que el Consejo de Eretza debe decidir, ya que se retrasaron en la presentación de fin de obra.
Archivo |
> 06/04/2016. El PP denuncia el incumplimiento del compromiso de regularizar ayudas para rehabilitar edificios
> 14/10/2015. El Ayuntamiento adeuda aún subvenciones por obras de reforma a 20 comunidades de vecinos
> 18/09/2015. Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales"
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades
Nota de prensa
Tras incumplir el gobierno municipal el acuerdo plenario
El PP exige al PNV que presente ya la Ordenanza que regula las ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores
● La portavoz del PP, Amaya Fernández, censura que “casi un centenar de comunidades de vecinos estén pagando las consecuencias en forma de dilación de los plazos para cobrar las subvenciones”
● La deuda que está generando la actual ordenanza alcanza el millón de euros.
16 septiembre 2016.- El PP de Barakaldo ha afirmado que la Alcaldesa ha incumplido el acuerdo adoptado por el Pleno municipal, por el que el Ayuntamiento tenía que haber aprobado la nueva Ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores.
El Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo la moción presentada por los populares en la que se concedía un plazo máximo de tres meses para aprobar la nueva Ordenanza. Sin embargo, durante los cuatro meses que han transcurrido desde entonces, el gobierno municipal ni tan siquiera ha traslado el proyecto de ordenanza a los grupos municipales. “Es la segunda vez que el gobierno municipal del PNV incumple sus compromisos en esta materia ya que, poco después de llegar a la alcaldía, afirmó que tenía intención de presentar el borrador de la nueva ordenanza antes de finalizar el año 2015, y ni lo hizo entonces, ni después, ni tampoco ahora”.
Tal y como los populares han trasladado, no se trata de un tema menor. La gravedad está en que han transcurrido casi 3 años desde que el Consejo de Eretza recibiera los informes técnicos que advertían que la actual ordenanza no se ajusta a la legalidad y, en consecuencia, acordara encargar al Área de Urbanismo del Ayuntamiento la redacción de una ordenanza.
De ahí que la portavoz popular del municipio, Amaya Fernández, haya criticado en rueda de prensa que “en el Pleno de mayo el portavoz del PNV afirmó que la moción de los populares no era necesaria porque ya se habían iniciado los trámites por los que el Área de Urbanismo había remitido al Área de Alcaldía el borrador de ordenanza para iniciar el procedimiento. Igualmente, afirmó que se había convocado la Comisión Técnica de Subvenciones para la presentación y análisis de las propuestas de los técnicos“. La realidad es que ese supuesto borrador no ha sido trasladado a los grupos municipales, tal y como se debería haber hecho”.
Por eso, el PP ha pedido al PNV que deje de contar cuentos y cumpla con su obligación porque, además de estar mandatados por el Pleno, saben de primera mano que la situación de mantener vigente una ordenanza que es ilegal está causando notables perjuicios a las comunidades de vecinos, que son los destinatarios finales de la mayoría de estas ayudas.
LA DEUDA CON LA ACTUAL ORDENANZA ALCANZA NUEVAMENTE EL MILLÓN DE EUROS
Los populares han denunciado que hay casi un centenar de comunidades de vecinos afectadas por los problemas de tramitación y pago que genera la actual ordenanza. “Nos sorprende que el PNV se sumara a nuestra petición cuando estaba en la oposición y, ahora, vayan de excusa en excusa con tal de no cumplir con su responsabilidad que es poner fin a la deuda millonaria de cajón que se está generando, al incumplimiento de plazos y a la ilegalidad de la actual ordenanza.
Así, la citada deuda de casi 1 millón de euros (950.000€) se corresponde con el siguiente desglose:
• 350.000 euros correspondientes a 35 expedientes de instalación de ascensor pendientes de aprobación por Consejo con fin de obra y visto bueno de disciplina urbanística.
• 10.000 euros de un expediente que está completo y pendiente de pago.
• 390.000 euros correspondientes a 39 expedientes pendientes de aprobación en fase de entrega de fin de obra.
• 80.000 euros correspondientes a 8 expedientes en trámite de visto bueno municipal.
• 120.000 euros correspondientes a 12 expedientes sobre los que el Consejo de Eretza debe decidir, ya que se retrasaron en la presentación de fin de obra.