Nota prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo busca las fórmulas para potenciar y dar a conocer la Finca Munoa
- El equipo de gobierno trabaja con varios historiadores en busca de financiación para acometer rehabilitaciones en el palacio
- Se han organizado visitas nocturnas y teatralizadas dentro del programa ‘Rutas Singulares’ para lo que queda de año
El Ayuntamiento de Barakaldo está buscando las diferentes fórmulas y alternativas para potenciar y dar a conocer la Finca, que próximamente será reconocida como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. Para ello, desde principio de año se trabaja con varios historiadores que ofrecen asesoramiento respecto a la situación actual del edificio, su valor histórico y patrimonial así como sus posibilidades. Además, se ha elaborado un nuevo programa de visitas que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Rutas Singulares’, con visitas teatralizadas y recorridos nocturnos.
Desde la apertura de Munoa Parkea, en marzo de 2014, este pulmón verde se ha convertido en uno de los espacios favoritos de las y los barakaldeses y también de las personas de otros municipios.
Precisamente la finca se encuentra en estos momentos a punto de ser protegida como Conjunto Monumental. “Estamos realmente contentos de que la finca en su conjunto, es decir el palacio y los jardines vayan a contar con la protección necesaria para garantizar la permanencia de esta parte de nuestra historia”, a apuntado Del Campo. “Este palacio y sus jardines son la niña bonita de Barakaldo y debemos cuidar de él y su entorno para garantizar su conservación”.
Desde inicios de año se está contando con varios historiadores, que colaboran en el programa Ezagutu Barakaldo, en busca de asesoramiento sobre el estado que presenta el edificio y los usos que podría tener en un futuro para su dinamización. Además, los historiadores colaboran con técnicos de las áreas de Cultura, Educación, Urbanismo y Turismo, en la realización de una estrategia para lograr financiación para acometer las obras más urgentes en el propio palacio. “Debemos recuperar este espacio para las vecinas y vecinos de la ciudad, pero de un solo vistazo se comprueba que el tiempo y la falta de mantenimiento ha pasado factura al edificio”, ha subrayado Del Campo.
Por otro lado, el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales ya tiene redactado el proyecto para reasfaltar los caminos de la finca, convirtiéndolos en accesibles, y la colocación de un baño público. Ambas actuaciones estaban ya proyectadas en los presupuestos de este año. “Esta es una obra que demandan muchas y muchos usuarios de Munoa Parkea ya que la gravilla que tienen ahora los camino los hacen inaccesible para las personas con movilidad reducida o carritos de bebés. Ahora tenemos que ratificar el proyecto con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, para evitar que choque con la protección del espacio”, ha explicado la alcaldesa.
NUEVO PROGRAMA DE VISITAS
Para divulgar la singularidad tanto del palacio, construido en 1916 a manos de Rafael Echevarria Azcarate, ingeniero industrial y esposo de Amalia Echevarrieta, como de su entorno se han planificado diferentes rutas guiadas.
Se ofrecerá la posibilidad a los vecinos y vecinas de recorrer los 64.000 metros cuadrados de terreno desde diferentes puntos de vista: el botánico, el histórico, la ruta teatralizada o la visita nocturna. “Las visitas que se han realizado hasta ahora en la finca han funcionado muy bien. Hay que recordar que este privilegiado espacio ha estado cerrado a las barakaldesas y barakaldeses durante muchos años y hay muchas vecinas y vecinos que quieren descubrir cada rincón de este tesoro que es la Finca Munoa”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Así, se llevarán a cabo cuatro visitas botánicas, en las que se podrán descubrir las diferentes especies arbóreas que rodean el jardín del parque, muchas de ellas traídos desde otros países: cedros, tejos, secuoyas, abetos, magnolias, tilos, chopos, acacias, abetos…
La ruta histórica contará con otras cuatro jornadas y comenzará el recorrido con una visita a la exposición de Horacio Echevarrieta que se encuentra en el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo.
Como novedad, este año se va a ofrecer la posibilidad de descubrir el parque de noche, con la primera visita nocturna. Se trata de llevar a cabo un recorrido por un Munoa Parkea iluminado de manera especial para la ocasión. La ruta se iniciará en la entrada y finalizará en la parte posterior del palacio, donde los músicos de la Banda Municipal de Música ofrecerán un concierto con muchas pinceladas visuales.
A este espectáculo audiovisual se le sumarán tres visitas teatralizadas en las que unos actores narrarán a las y los visitantes la historia de la finca.
Esta programación forma parte del programa ‘Rutas singulares’; un proyecto europeo en el que Barakaldo colabora con ciudades francesas y catalanas y que tiene como objetivo valorizar el patrimonio natural y cultural y la economía turística, mediante la transformación del espacio público. “Es una gran oportunidad para atraer visitantes a la ciudad y dar a conocer esta joya barakaldesa”, ha finalizado la alcaldesa.