publicidad

Activistas de Berri-Otxoak sacuden alfombras en el Ayuntamiento para denunciar recortes sociales

Protesta de Berri-Otxoak ante el Ayuntamiento
Con máscaras de protección antigás y buzos blancos, activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han levantado alfombras ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las irregularidades en la gestión municipal y los recortes sociales que realiza el consistorio. La movilización ha recordado que, según comunicados cruzados de PNV y PSE, las respectivas actuaciones en la alcaldía han dejado actuaciones contrarias a las normas por decenas de millones de euros. Mientras, los sueldos de políticos y asesores suponen un desembolso de dos millones de euros al año, en contraste con los 960.000 que se dedican a ayudas sociales municipales. Estos hechos son denunciados además en los 11.000 periódicos que Berri-Otxoak ha editado y que ha comenzado a distribuir por la localidad.

Archivo |
> 12/09/2016. Berri-Otxoak atiende un 77% más peticiones sobre ayudas sociales que hace 10 años
> 21/07/2016. Una auditoría señala 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos del Gobierno PSE
> 21/07/2016. El PSE acusa al PNV de 'irregularidades' en contratos por más de 16 millones en sólo un año



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes aprobados por el Gobierno municipal. Además, de las irregularidades destapadas por recientes informes externos y del interventor municipal.

Así, una auditoría señalaba 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos de los anteriores alcaldes de Barakaldo: Tontxu Rodríguez y Alfonso García. En concreto, el informe elaborado por un gabinete jurídico de prestigio, Uría y Menéndez, constata las actuaciones contrarias a la legislación en las contrataciones realizadas por los anteriores inquilinos de la alcaldía: “contrataciones realizadas de forma verbal, sin ningún tipo de expediente”, "fracciones indebidas de contratos", utilización de la contratación "sin fundamento legal", prórrogas "indebidas en gran número de contratos”.

A esta situación debemos añadir los 303 informes de reparos por parte del interventor municipal contrarios a las contrataciones a dedo asignadas por la alcaldesa, Amaia del Campo; también por valor de varios millones de euros.

Por este motivo, varias personas se concentrarán con máscaras de protección antigás y buzos blancos desechables de desinfección y protección química. Portando varios sacudidores procederán a “levantar las alfombras” del consistorio fabril: las actuales políticas de recortes y las múltiples irregularidades que se producen a diario por valor de millones de euros. Para ello se instalará una moqueta de grandes dimensiones y decenas de alfombras a la entrada del Ayuntamiento.

A través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico editado por nuestra asociación; el cual recoge los últimos acuerdos de recortes adoptados; y la mala gestión del Equipo de Gobierno. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

Tanto la movilización desarrollada, como la publicación presentada esta mañana, tienen como intención denunciar el despilfarro de recursos que se aprueban desde los partidos que conforman el gobierno municipal mientras reducen la cuantía a percibir por las familias que peor lo están pasando en la localidad. En concreto, en un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Esta decisión se adopta desde el Departamento de Acción Social cuando ha aumentado en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia. Lo cual no es de extrañar. Año tras año se produce un incremento de solicitudes. Así, en los últimos 4 años, se ha producido un aumento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social.

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.005 familias solicitaron alguna prestación económica. De las cuales 261 (que representa el 13% de familias solicitantes) no recibieron ningún tipo de ayuda; y 978 (el 50% de las familias) vieron como se reducía a la mitad la asignación a la que tenían derecho. Todo ello bajo la excusa de "por falta de presupuesto". Lo cual demuestra que los 960.000 euros consignados en 2015 fueron totalmente insuficientes; la misma cantidad que para este 2016

Con estos datos queda clara la apuesta por los recortes sociales por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo. Recortes que no vemos en la asignación dedicada a las retribuciones de alcaldesa, corporativos y asesores municipales. Para los cuales se destina dos millones de euros (1.989.071).