publicidad

El partido Barakaldo Decide critica la incapacidad e ineficacia del área municipal de Cultura

Aspecto de la plaza de las Ecualturas durante la una proyección de cine este agosto
Aspecto de la plaza de las Ecualturas durante la una proyección de cine este agosto
La eficacia y la capacidad del área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo están en duda. Así al menos lo considera el partido extraparlamentario Barakaldo Decide, que ha criticado la actuación municipal realizada por el Consistorio en el programa 'Noches de verano', con cine y actuaciones al aire libre en agosto, que ha sufrido la cancelación o suspensión de la mitad de las seis actividades previstas. Ante esta situación, Barakaldo Decide expresa su "preocupación" porque el Consistorio "no sea capaz" de programar su actividad cultural teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. "Algo falla en la gestión y puede ser mejorable en lo que resulta la única oferta cultural en agosto mientras permanecen cerrados la mayoría de centros de actividad cultural", sostiene este partido político, que también cuestiona el nuevo festival de fotografía Baffest, en el que se han gastado 50.000 euros y se han adjudicado contratos por procedimientos que pueden vulnerar la ley.

Archivo |
> 05/08/2016. El cine al aire libre de los jueves de agosto en el parque de las Esculturas se adelanta a las 22.00h
> 02/08/2016. La oferta cultural pública se reduce casi a cero para los barakaldeses que se quedan en agosto
> 19/07/2016. El Ayuntamiento organiza teatro, danzas y cine en la calle las noches del 4, 11 y 18 de agosto
> 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest



Nota de prensa de Barakaldo Decide
Preocupación por la gestión de la concejalía de Cultura

Barakaldo Decide lleva tiempo valorando con cierta preocupación algunas inversiones realizadas por parte de la concejalía de Cultura, cuestionando la eficacia de su gestión.

Lo ocurrido este mes de agosto en las llamadas tres 'Noches de verano' con los 'imprevistos' que han llevado a la cancelación de dos de las tres propuestas de oferta cultural programadas a las 20.00 y un cambio día y hora de otra a las 22.30 sin previo aviso, confirman que algo falla en la gestión y puede ser mejorable en lo que resulta la única oferta cultural en agosto mientras permanecen cerrados la mayoría de centros de actividad cultural.

Desde Barakaldo Decide transmitimos al equipo de Gobierno la preocupación vecinal que supone que Barakaldo, siendo un municipio de gran dimensión poblacional, no sea capaz de programar su actividad cultural teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, para poder desarrollarla a resguardo de la lluvia en caso de ser necesario o, en último caso, plantear una actividad alternativa.

En la primera cancelación de las tres programaciones ofertadas varias personas que se acercaron al lugar de la actuación teatral consultaron previamente la página oficial del municipio para ver si habían anunciado una alternativa de espacio (por la lluvia) o la cancelación de la misma y no encontraron ninguna nota informativa. Tampoco en el lugar donde se iba a realizar había alguna persona de la organización para dar explicaciones o colocar algún panel informativo. Para futuras ocasiones, consideramos que es responsabilidad de la concejalía de Cultura anunciar cualquier cambio en la página web como tarde, el mismo día de la celebración de la actividad y, al menos, en el lugar donde se tenía previsto desarrollar la actividad.

Barakaldo Decide apuesta por dar impulso a nuevas iniciativas que favorezcan la calidad de la oferta cultural y solucionen su escasez. Solicitamos al equipo de Gobierno rigor y capacidad de gestión ante posibles adversidades para que lo programado se pueda llevar a cabo “al 100%”.

En vista de que en la web del Ayuntamiento el apartado de transparencia municipal, en la sección de transparencia de contratación de servicios, no aparecen las contrataciones culturales de 2016, desde Barakaldo Decide solicitaremos información al Ayuntamiento para analizar las condiciones y cláusulas de contratación relativas a estas últimas actividades.

También hay otras grandes inversiones como la del pasado mes de junio del festival de fotografía Baffest, de las que manifestamos preocupación. Precisamente sobre este último festival, también preguntaremos desde Barakaldo Decide, en vista del dinero que ha costado y los pagos fraccionados que se han producido al contratarlo, en qué se basa el Gobierno Municipal para calificarlo con “un balance positivo y éxito de difusión” y solicitaremos que nos haga entrega de esa información de modo contrastado. En función de la respuesta que recibamos, valoraremos hacer una propuesta para implantar una metodología de evaluación para todas aquellas iniciativas culturales de gran difusión de modo que se registren parámetros relacionados con la demanda de la actividad en cuestión, la organización y el resultado, para poder garantizar la eficacia de la programación cultural y mejora continua de su gestión.

Barakaldo Decide tiene el firme compromiso de analizar las propuestas culturales para ayudar a que imprevistos meteorológicos no impidan que los vecinos y vecinas de Barakaldo puedan disfrutar de una programación cultural estival bien organizada y con garantías, deseando que en el futuro, ésta responda directamente a sus peticiones e intereses. En definitiva, pretendemos lograr una actividad cultural participativa en su gestión y participada en su desarrollo.

Aprovechamos para desear un feliz verano a los vecinos y las vecinas de Barakaldo.

El Equipo de Barakaldo Decide