publicidad

Adjudicadas por 85.000 euros las obras de mejora de la iluminación del parque de La Orconera

Parque de La Orconera
La intervención en esta zona entre Lutxana y Llano ya se anunció hace casi un año
La iluminación del parque de La Orconera, entre Lutxana y Llano, comenzará en septiembre a registrar trabajos de renovación con el objetivo de resolver su actual "pésimo estado" y así atender las quejas vecinales por los problemas de inseguridad. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno municipal (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha confirmado la adjudicación de los trabajos por 84.625,27 euros y 16 semanas de labores por parte de la empresa Imesapi SA. En concreto, el proyecto contempla la "sustitución de 60 luminarias y la instalación de nuevas canalizaciones y arquetas". De este modo, según los responsables locales, "se logrará mejorar la visibilidad de la zona, atendiendo las demandas vecinales y evitando, así, que este parque se convierta en un punto inseguro de la ciudad".

Archivo |
> 10/08/2016. Lutxana sufre en dos días dos asaltos violentos a mujeres, uno de ellos en un túnel
> 26/04/2016. Denuncia vecinal | Sin luces en la Orconera
> 01/02/2016. Lurkizaga y el parque de la Orconera seguirán sin juegos infantiles tras excluirse a cinco empresas
> 29/01/2016. El Ayuntamiento inicia la colocación de 52 puntos de luz en nueve columnas en la plaza Pormetxeta
> 26/10/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios
> 24/10/2016. Barakaldo destina 440.000 euros a instalar iluminación led y reponer cable para farolas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La renovación del tendido eléctrico en el parque La Orconera se iniciará en septiembre
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras por 84.625,27 euros y el plazo de ejecución se estima en 16 semanas

El Ayuntamiento de Barakaldo procederá a partir del próximo mes de septiembre a mejorar la iluminación en el parque La Orconera. Era necesaria la actualización del alumbrado público debido a su pésimo estado, por lo que se procederá a la sustitución de luminarias y la instalación de nuevas canalizaciones y arquetas. Con esta obra, que se ha adjudicado por 84.625,27 euros, se logrará mejorar la visibilidad de la zona, atendiendo las demandas vecinales y evitando, así, que este parque se convierta en un punto inseguro de la ciudad.

Las obras tienen una duración estimada de 16 semanas. “Este parque ha sido uno de los principales puntos en los que se ha sufrido robo de cable y el sistema eléctrico se encuentra ya muy deteriorado, lo que no permite su correcto funcionamiento”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. Así, se sustituirán 60 luminarias que actualmente funcionan con tecnología de vapor de socio a alta presión por otras de tecnología led, con un consumo más eficiente.

Además, las 60 columnas de luz actuales, de fundición, se encuentran en muy malas condiciones por lo que se cambiarán por columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se colocarán, también, las correspondientes arquetas de hormigón, aprovechando algunas de las actuales que se encuentran en buen estado. En este plan de renovación también está contemplada la sustitución del centro de mando actual por uno nuevo de hormigón, que contemple las protecciones indicadas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El parque de La Orconera contará, además, con 698 metros de nuevas canalizaciones, ya que la actual esta deteriorada principalmente debido al aplastamiento y obturación de las raíces del arbolado cercano.

Para ejecutar esta obra, que contaba con un presupuesto inicial de 105.489,45 euros, se necesitarán 4.000 metros de cableado.

“Esta actuación responde a las demandas de las vecinas y vecinos de la zona, que han hecho llegar hasta el Ayuntamiento la necesidad de contar con una mayor y mejor iluminación para aumentar la seguridad”, ha concluido Uria.