publicidad

Las familias barakaldesas acogen este verano a 17 niños saharauis, bielorrusos y rusos

Campamento de refugiados saharauis en el desierto de Argelia
Campamento de refugiados saharauis en el desierto de Argelia
Las familias de Barakaldo acogen este año durante el verano a un total de 17 niños bielorrusos, rusos y saharauis que pueden de esta manera de disfrutar de unas vacaciones en paz y con atención médica. La asociación Barakaldo por el Sáhara-Salam ha gestionado el traslado de los 12 pequeños que han llegado a la anteiglesia procedentes de los campamentos de refugiados del pueblo saharaui en el desierto de Argelia. El resto de los menores son la zona afectada por la contaminación nuclear por la explosión en la central atómica de Chernóbil hace ahora 30 años. Las asociaciones involucradas son BikarteChernobil Elkartea y Acobi.

Archivo |
> 07/07/2015. 19 niños del Sáhara, Bielorrusia y Rusia pasan en Barakaldo sus 'Vacaciones en paz'
> 15/07/2014. 21 niños saharauis, rusos y bielorrusos pasan el verano con familias de Barakaldo
> 04/07/2013. El recorte de ayudas municipales dificulta el programa Vacaciones en Paz con niños saharauis
> 04/07/2012. 29 niños rusos, saharauis, bielorrusos y ucranianos pasarán el verano con familias barakaldesas
> 29/03/2011. Solicitan familias para acoger a una veintena de niños saharahuis durante los meses de verano



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento da la bienvenida a 17 niños y niñas saharauis, bielorrusos y rusos que veranean en Barakaldo
Esta iniciativa se realiza dentro del programa 'Vacaciones en paz' que este año cumple 11 años

Barakaldo acoge un verano más a 17 niños y niñas saharauis, bielorrusos y rusos. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto con otros concejales de la corporación han participado esta tarde en el tradicional acto de bienvenida en el salón de plenos municipal. Se trata de un acto simbólico a modo de recibimiento como homenaje a su llegada a la ciudad, en la que los pequeños y pequeñas han disfrutado de una merienda junto a sus familiares de acogida.

La llegada de estos niños y niñas a Barakaldo ha sido gestionada por cinco entidades: Barakaldo por el Sahára-Salam, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Ukrania Gaztea y Acobi-Acogida de niños bielorrusos. En concreto, de los 17 niños que han viajado, 12 pertenecen a los campamentos de refugiados saharauis y se han acercado hasta Barakaldo gracias a la asociación Barakaldo por el Sáhara-Salam. Cuatro han venido gracias a Chernobil Elkartea, 3 de la mano de Chernobileko Umeak, y otros dos junto a Ukrania Gaztea y Acobi respectivamente.

La alcaldesa ha recibido tanto a los niños y niñas como a los responsables de las diferentes asociaciones que han hecho posible su llegada a Barakaldo, padres y madres de acogida temporal así como otros familiares.

"Este año, se cumplen 11 desde que nuestro Ayuntamiento comenzó a participar en este programa 'Vacaciones en Paz' del que nos sentimos especialmente orgullosos y orgullosas. Barakaldo siempre ha sido un pueblo solidario con sus vecinos y vecinas y con todas aquellas personas que lo necesitan, y así lo hemos demostrado durante todos estos años participando en decenas de iniciativas relacionadas con la cooperación y solidaridad. Es para nosotros un placer poder recibiros y tener la oportunidad de daros la bienvenida personalmente”, ha expresado la alcaldesa.

Todos estos niños y niñas disfrutarán del periodo estival en Barakaldo hasta finales de agosto. Del Campo ha indicado que se trata de unos niños y niñas que “por razones ajenas a su voluntad tienen que vivir en un entorno, que en ocasiones, no es el óptimo para ellos. Por esto, gracias a la labor desinteresada y admirable de asociaciones como las que hoy estáis aquí: Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Ukrania Gaztea, Acobi y Barakaldo con el Sáhara Salam estos pequeños tienen una gran oportunidad de salir, aunque sea durante un pequeño periodo de tiempo de sus entorno habitual.

“Sabemos que no es suficiente -ha añadido la alcaldesa- pero al menos, dentro de nuestras posibilidades, ponemos nuestro granito de arena para hacer lo máximo posible para ilusionar y ayudar con cariño a que estos menores sean más felices”. “Todo esto es posible gracias a los barakaldeses y barakaldesas que, como vosotros, acogéis durante este tiempo a todos estos niños y niñas”, ha agradecido Del Campo.

El verano suele ser sinónimo de diversión para las y los más pequeños, por eso desde el Ayuntamiento de Barakaldo se han entregado unas invitaciones para que todos estos niños y niñas de acogida puedan disfrutar durante su estancia entre nosotros y nosotras de las piscinas municipales de Gorostiza y Lasesarerre.

Asimismo, el domingo 10 de julio desde las 11.00 hasta las 14.00 horas se llevará a cabo un bautizo submarino donde podrán participar todos los niños y niñas de acogida. Esta iniciativa se realizará en las piscinas exteriores de Gorostiza con la supervisión de un instructor formado, que les enseñará nociones básicas de submarinismo así como el procedimiento de colocación del equipo con el que posteriormente podrán realizar una inmersión.

Además, y coincidiendo con el inicio de las fiestas de Barakaldo, los responsables municipales quieren quieren que estos niños y niñas las disfruten al máximo. Por ello, y tal y como se hizo el año pasado, se entregarán a las familias de acogida invitaciones para que puedan disfrutar de las barracas que se instalarán en el recinto ferial de Ansio.