El PSE de Barakaldo ha solicitado una mayor vigilancia policial para impedir el menudeo de drogas que se produce en una plazoleta situada en el número 1 de la calle Isaac Peral, en el barrio de Arteagabeitia. Los socialistas han realizado esta petición por la "preocupación" mostrada por los vecinos de la zona que han manifestado que la venta de sustancias estupefacientes se viene produciendo "con frecuencia" en las últimas semanas. El PSE ha pedido por escrito al Gobierno municipal (PNV) "el refuerzo de la vigilancia policial en la zona". El concejal socialista Juan Antonio Pizarro ha indicado que espera que "se dicten las órdenes oportunas para que la Ertzaintza y la policía local impidan la compraventa de sustancias estupefacientes y detenga a sus responsables".
Nota de prensa
El PSE-EE traslada la preocupación de los vecinos y vecinas de Arteagabeitia por la compra-venta al menudeo de sustancias estupefacientes
Solicita más vigilancia policial en el entorno de una plazoleta de Isaac Peral, donde al parecer se producen las transacciones
Barakaldo, 27-7-2016
El PSE-EE de Barakaldo ha trasladado al Gobierno local (PNV) la preocupación de los vecinos y vecinas de Arteagabeitia por la compra-venta al menudeo de sustancias estupefacientes en el barrio. En concreto, los residentes alertan de que las transacciones se vienen produciendo con frecuencia en las últimas semanas en el entorno de una plazoleta situada junto al número 1 de la calle Isaac Peral.
Los Socialistas han hecho llegar esta información por escrito a la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Yolanda Fika, y han solicitado el refuerzo de la vigilancia policial en la zona, donde presuntamente se estarían cometiendo los delitos contra la salud pública.
“Confiamos en que se dicten las órdenes oportunas para que la Ertzaintza y la Policía Local impidan la compra-venta de sustancias estupefacientes y detengan a sus responsables”, valora el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.
Según han relatado los propios vecinos y vecinas, las transacciones se producen por las tardes entre un grupo de personas que frecuenta la citada plazoleta y otros individuos que acuden de manera ocasional. Al parecer, las sustancias adquiridas se consumen posteriormente en el mismo lugar.
Los Socialistas esperan que se actúe rápido en la zona y confían en que se trate de un problema ocasional. No en vano, en los últimos años se han reducido progresivamente los delitos contra la salud pública en Barakaldo, gracias a la labor realizada por la policía local y la Ertzaintza, y a la política de prevención de drogodependencias impulsada por los gobiernos locales del PSE-EE.
El último informe-memoria de la policía local recoge, de hecho, que de los 14 delitos de este tipo registrados en 2013 se pasó a 12 en 2014 y solo 3 el pasado ejercicio.