publicidad

EH Bildu considera "insultante" que el PNV gaste en una sanjuanada más que en fiestas de barrios

Toros de fuego en la sanjuanada del Ayuntamiento
Toros de fuego en la sanjuanada del Ayuntamiento
La formación 'abertzale' de izquierdas acusa a los nacionalistas de "opacidad" en la gestión de las fiestas generales de Barakaldo EH Bildu reclama "participación real" y que el Ayuntamiento "ponga en valor la labor desarrollada por los colectivos y asociaciones populares"
EH Bildu ha calificado de "gasto económico innecesario" y "competencia" contra las asociaciones la decisión del equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo de celebrar una sanjuanada oficial que ha supuesto además un gasto de 9.900 euros, por encima de los 8.500 euros que suponen para las arcas municipales las fiestas de cualquier barrio. "Llega a ser insultante", señalan desde la formación 'abertzale' de izquierdas, que acusa a los responsables municipales de "contraprogramar" en San Juan cuando es "una actividad que ya tiene su espacio en diferentes rincones del pueblo". De hecho, mientras se realizaban los actos oficiales de la sanjuanada en el parque de los Hermanos, las asociaciones y comisiones de fiestas, "a duras penas" por la escasez de la ayuda económica municipal, realizaban sus propias y tradicionales celebraciones en Rontegi, Llano, Arteagabeitia Zuazo, Bagatza y Desierto, entre otros barrios.

Archivo |
> 02/07/2016. Alcaldía gasta 10.000 euros en las actividades de la noche de San Juan en Los Hermanos
> 24/06/2016. La noche de San Juan llena de fiestas las calles y plazas de los barrios de Barakaldo
> 23/06/2016. Agenda | Noche de San Juan con fiestas en Llano, Arteagabeitia Zuazo y Desierto
> 16/06/2016. El Ayuntamiento organiza una sanjuanada con 4 toros de fuego y pirotecnia en Los Hermanos





Nota de prensa de EH Bildu
GORA JAI HERRIKOIAK!!

A puertas de las fiestas generales Barakaldoko Karmenak 2016, EH Bildu quiere hacer una reflexión sobre el modelo festivo que necesita Barakaldo. Desde nuestro punto de vista debería ser un modelo participativo y popular, como por ejemplo las fiestas de los barrios de nuestro pueblo. Y como modelo de opacidad tenemos Barakaldoko Karmenak, aunque nacieron del movimiento popular y la participación de asociaciones y grupos provenientes de diferentes ámbitos sigue siendo alta, continúan estando bajo el control del equipo de gobierno.

Mientras el equipo de gobierno no de el paso a la participación real y ponga en valor la labor desarrollada por los colectivos y asociaciones populares, nos encontraremos con casos como celebración la festividad de la noche de San Juan.

La noche de San Juan es una festividad estival que anuncia el paso de la primavera al verano y que tradicionalmente se ha festejado en los barrios para reunir al vecindario en torno a una fogata la noche más corta del año, llegando incluso en el caso de tres de ellos (Llano, Zuazo-Arteagabeitia y Urban), a convertirse en fiestas populares. Es una festividad llena de simbolismo y magia, en la que se quema lo viejo dando paso a lo nuevo, ritual de carácter íntimo y familiar.

Pero es además un trabajo que se realiza desde el asociacionismo y que supone un gran esfuerzo para ese grupo de vecinas y vecinos que durante todo el año se vuelcan en realizar actividades en sus barrios de forma altruista y dedicando su tiempo libre. El equipo de gobierno escaso favor les hace desarrollando un “contraprograma” de una actividad que ya tiene su espacio en diferentes rincones del pueblo.

Desde el ayuntamiento, una vez más, se ha llevado a cabo una actividad que ha supuesto un gasto económico innecesario y ha duplicado esfuerzos además de hacer la “competencia” a asociaciones del pueblo y comisiones de fiesta.

Para más inri, llega a ser insultante que el presupuesto del ayuntamiento (9.900 €) para la realización de una actividad puntual como la noche de San Juan supere el presupuesto de las fiestas de cualquiera de los barrios (8.500€) que durante esta festividad desarrolla sus actividades a duras penas.

Desde EH Bildu agradecemos y felicitamos la labor que realizan las asociaciones y colectivos del pueblo para disfrutemos durante estos 9 días de julio; así mismo, deseamos que todos y todas las barakaldesas gocen de unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Barakaldon, 2016ko Uztailaren 6an
Barakaldoko EH Bildu