publicidad

Se reanuda el préstamo de bicis con cambios en horas y lugares y servicio para discapacitados

Marcha mensual ciclista por el centro de Barakaldo
La casa de cultura de San Vicente pierde el punto de recogida en favor de la de Cruces Serán nueve semanas en lugar de las siete de 2015 o las 11 semanas de 2013
El Ayuntamiento de Barakaldo reanudará el 1 de julio y hasta el 4 de septiembre el servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas durante el verano, un programa que cambia otra vez horarios y puntos de recogida y que ha sufrido constantes recortes desde su nacimiento en 2006. En esta ocasión, el consistorio no precisa cuántos vehículos habrá —en 2015 se quedaron en la mitad, con 100 bicis—, pero sí indica que el horario se modifica en el punto de recogida de Herriko Plaza, en donde comenzará por la mañana a las 11.00 horas en lugar de las 10.00. Este curso el servicio funciona dos semanas más que el año pasado y además se produce la incorporación de vehículos adaptados para personas con discapacidad. El préstamo municipal de bicicletas llegó a funcionar en 2008 seis meses al año con 300 bicicletas distribuidas en nueve puntos de recogida y más de 700 carnés de usuario. Actualmente son dos meses, tres puntos y el año pasado se redujo de 200 a 100 vehículos.

Horarios de recogida
> Herriko Plaza. De lunes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas
> Casa de cultura de Cruces. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas
> Polideportivo de Lasesarre. Fines de semana, de 10.00 a 20.00

Archivo |
> 17/07/2015. El servicio de préstamos gratuito de bicicletas se reduce en tres semanas y 100 vehículos
> 27/06/2014. El Ayuntamiento reduce las bicicletas en el servicio de préstamo seis días por semana
> 10/06/2013. El Ayuntamiento limita el servicio de préstamo gratuito de bicletas en verano al fin de semana
> 12/04/2011. El Ayuntamiento instalará nueve puntos de recogida y entrega del préstamo gratuito de bicicletas
> 01/07/2008. Más de 700 personas utilizan el servicio de préstamo de bicicletas en solo dos meses



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El servicio gratuito de préstamo de bicicletas regresa este verano a Barakaldo
  • Este año como novedad se ofrecerá la posibilidad de solicitar bicicletas adaptadas gracias a la colaboración de la asociación Bidaideak
  • El programa se mantiene de lunes a domingo, tanto de mañana como de tarde

Los barakaldeses y barakaldesas podrán aprovechar el verano trasladándose de un lugar a otro del municipio en bicicleta, ya que un verano más, llega el calor, las vacaciones y a partir del 1 de julio regresa también el exitoso servicio gratuito de préstamo del medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Para ofrecer el servicio de préstamo gratuito de bicicletas se han analizado cuáles han sido los puntos de recogida de bicicletas más utilizados en ediciones anteriores y se han establecido tres únicos espacios: Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y el centro cívico de Gurutzeta.

“Este año, como novedad, aquellos barakaldeses y barakaldesas que lo necesiten tendrán la opción de solicitar una bicicleta adaptada para minusválidos gracias a la colaboración con la organización vasca de personas con diversidad funcional Bidaideak. Se trata de una gran oportunidad a la que desde el Ayuntamiento se ha tenido acceso con la mediación de la Federación vasca de deporte adaptado” ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

La primera edil ha indicado que con esta posibilidad se va a ofrecer un servicio mucho más amplio y accesible a todos los vecinos y vecinos que en años anteriores no han podido hacer uso de este servicio. “Trabajamos diariamente para convertir a Barakaldo en una ciudad accesible con la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas que lo necesitan”, ha añadido.

ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS Y VECINAS
Las horas preferidas por los aficionados a la bicicleta se distribuyen en franjas que van desde las 10.00 y las 12.00 horas, durante las mañanas, y las 16.00 y las 20.00 horas por la tarde. Por ese motivo se han amoldado el horario para el uso de las bicicletas a estas franjas, permitiendo que el servicio esté activo durante toda la semana tanto de mañana como de tarde.

De este modo, el servicio se mantendrá activo de lunes a domingo en Herriko Plaza (de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas); y los fines de semana en el polideportivo de Lasesarre, como novedad, con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00, mientras que de lunes a viernes funcionará en el centro cívico de Gurutzeta (de 10.00 a 14.00 horas).

“Nos gustaría que la bicicleta se convirtiera en uno de los medios de transporte más utilizado para lograr un Barakaldo más amable y sostenible”, ha afirmado la alcaldesa.

El servicio, que estará funcionando hasta el 4 de septiembre, pondrá a disposición de los usuarios materiales como el casco -con fundas higiénicas para utilizarlo- y sillas para los bebés.

El servicio está dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio mayores de 16 años – de 14 a 16 años es necesaria la autorización de padres o tutores-. Los usuarios y usuarias deberán rellenar un pequeño formulario con el que se les repartirá un carnet que les acreditará el uso de las bicicletas. Los jubilados y los jóvenes de entre 20 y 35 años son las personas que más utilizan este servicio desde que se pudo en marcha, hace al menos seis años.

El Ayuntamiento quiere seguir promocionado la amplia red municipal de bidegorris que va en aumento, tenemos más de 16 kilómetros de carril-bicis y otras muchas vías que no están marcados como tales pero que también son ciclables. De este modo, hoy en día tenemos la oportunidad de recorrer la ciudad hasta llegar a El Regato o Gorostiza para disfrutar de un día en familia o amigos.
Se están aprovechando todas las oportunidades al alcance del consistorio para poder ampliar esta oferta de bidegorris, la última fue en la zona de Urban Galindo al unir el trazado desde el parque de la Rivera hasta el boulevar de los Cargaderos.

“Debemos seguir dando pasos en este camino, con la creación de nuevas sendas ciclables desde la Finca Munoa hasta Rontegi o conectar desde Retuerto con el bidegorri de Trapagarán y Ortuella”, ha finalizado la alcaldesa.