publicidad

Los bomberos recomiendan poner las hogueras de San Juan lejos de edificios y tendidos eléctricos

recomendaciones de bomberos para sanjuanadas
El servicio foral de bomberos ha recomendado que las tradicionales hogueras de la noche de San Juan se sitúen alejadas de cualquier edificación, fachada y tendido eléctrico. También recomienda que estén lejos de cualquier mobiliario urbano, masas arbóreas, vehículos y de cualquier infraestructura o elemento que pueda verse afectado. La unidad contraincendios está realizando una campaña informativa para evitar incidencias con recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de encender el fuego, durante la quema y en el caso de sufrir una quemadura. Mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible y no asentar las hogueras directamente sobre pavimento urbano, asfalto o baldosa, son algunas de esas recomendaciones. También pide que no se quemen productos que puedan producir grandes cantidades de humo, como los neumáticos, aceites o textiles, o que puedan desprender gases tóxicos o corrosivos como plásticos, PVC, gomaespumas o aparatos eléctricos, entre otros.

Archivo |
> 16/06/2016. El Ayuntamiento organiza una sanjuanada con 4 toros de fuego y pirotecnia en Los Hermanos
> 13/06/2016. Llano organiza cerca de 80 actividades para sus 10 días de fiestas del barrio
> 24/06/2015. Miles de personas salen a la calle en Barakaldo en la noche de San Juan


Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia

BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA REALIZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA EVITAR INCIDENCIAS CON LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

Se han impreso 1.500 carteles con recomendaciones básicas que se han repartido entre los ayuntamientos del territorio para su colocación en los lugares habilitados para las hogueras.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña informativa para prevenir incidencias con las hogueras durante la noche de San Juan, el próximo 23 de junio, y para ello ha grabado un mensaje de audio y ha editado y distribuido a los ayuntamientos vizcaínos 1.500 carteles con recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de encender el fuego, durante la quema y en el caso de sufrir una quemadura,

Los consejos hacen referencia a cómo y dónde ubicar las hogueras, al tipo de material que puede quemarse y a las actuaciones de prevención que hay que llevar a cabo. En este sentido, los bomberos recomiendan mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible, tanto hierbas o maleza, como papeles o tejidos que puedan propagar el fuego. También aconsejan que las hogueras no se asienten directamente sobre pavimento urbano, asfalto o baldosa, ya que podría deteriorarse, y que se sitúen alejadas de cualquier edificación, fachada, tendido eléctrico, u otras instalaciones, así como de cualquier mobiliario urbano, masas arbóreas, vehículos y, en general, de cualquier infraestructura o elemento, público o privado, que pueda verse afectado.

Además, los bomberos piden que no se empiecen a conformar los apilamientos de las hogueras hasta al menos 72 horas antes de la quema.

Materiales de las hogueras

En cuanto a los materiales dispuestos para quemar, los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Foral de Bizkaia desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo o gas tóxico o nocivo. Igualmente, recomiendan que no se quemen productos que puedan producir grandes cantidades de humo, como los neumáticos, aceites, textiles, etc., y tampoco aquellos productos que puedan desprender gases especialmente tóxicos o corrosivos como plásticos, PVC, gomaespumas o aparatos eléctricos, entre otros.

Los bomberos también recuerdan que las hogueras han de permitir el paso de los vehículos de emergencia en todo momento, y en ningún caso se obstaculizarán los viales de acceso y la circulación de la zona.

Cómo actuar en caso de quemaduras

El Servicio Foral de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación recomienda a la ciudadanía tener especial cuidado con el fuego y ser conscientes de que un mal uso del mismo supone un riesgo.

En caso de quemaduras fortuitas, se debe rociar la piel quemada con agua durante al menos 15 minutos, sin aplicar pomadas o desinfectantes en un primer momento, y en el caso de quemaduras profundas o extensas, llamar a SOS Deiak al 112 y trasladar al herido a un centro sanitario, dejando la zona quemada al aire o cubriéndola con una gasa estéril empapada en suero fisiológico.

Para terminar sin incidentes la fiesta, los bomberos forales recuerdan que es imprescindible asegurarse de que la hoguera queda bien apagada con agua o cubriéndola con tierra o arena. El mal desarrollo de las tareas de extinción de las hogueras suele ser uno de los mayores problemas con los que se encuentran los bomberos de Bizkaia durante la noche de San Juan.