publicidad

La nueva guardería pública de Cruces recibe 26 solicitudes para las 63 plazas disponibles

Instalaciones de la guardería de Cruces
No hay comedor y los precios son entre un 40% y un 200% más caros que las guarderías municipales de Barakaldo  Se mantendrá abierta la matrícula mientras queden plazas libres •
La nueva guardería pública del barrio de Cruces, en las instalaciones del banco BBK donde funcionó su escuela infantil 40 años, no ha llegado a cubrir la mitad las plazas ofertadas, mientras en las guarderías municipales de Barakaldo han dejado fuera el 30% de las solicitudes. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha informado de que son 26 las peticiones que se han recibido para Cruces, un centro que, desde septiembre, será gestionado por el Gobierno Vasco a través del consorcio Haurreskolak. Los responsables locales sostienen que se ha cubierto el 75% de las plazas, sin embargo, los datos del Ejecutivo autonómico apuntan a que sólo se ha llegado al 41% y, en consecuencia, no ha habido interés por el 59%. Las matrículas gestionadas son siete para niños menores de un año y 19 para pequeños de uno a dos años. De este modo, se pondrán en marcha tres aulas este primer curso, aunque hay capacidad para seis. En relación a las guarderías municipales de Barakaldo, las aulas infantiles del consorcio Haurreskolak tienen unos precios entre un 40% y un 200% más caros. Las tasas se fijan según la renta familiar y la más baja es de 118 euros al mes —más un pago de inscripción de 91— en contraste con los 42 euros de las municipales, que tienen como coste extra obligatorio 37 euros por comedor. La cuota máxima en Haurreskolak es de 208 —más 91 de preinscripción— frente a los 164 de las guarderías de Barakaldo en Arteagabeitia, Llano o Desierto.



Archivo |
> 14/06/2016. El 30% de las solicitudes se queda sin plaza en las guarderías municipales
> 14/06/2016. Se reduce a 120.000 euros el coste de adecuar como aula infantil la guardería de BBK en Cruces
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces

> 30/03/2013. Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
La primera 'haurreskola' de Barakaldo abrirá sus puertas en septiembre con tres aulas y prestará servicio a 26 niños y niñas
El consorcio Haurreskolak aún permite la matriculación hasta completar el número de plazas libres

La primera haurreskola de Barakaldo abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en el barrio de Gurutzeta respondiendo a todas las demandas de matriculación de los vecinos y vecinas. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación, Nerea Cantero, quien ha explicado que se han recibido siete solicitudes de cero años y 19 de un año, en total 26 peticiones de matriculación.

Asimismo, la concejala ha indicado que la previsión de apertura de aulas para el curso 2016/2017 es de tres: un aula para los de cero años, en la que quedaría una plaza libre porque la cifra máxima son ocho niños y niñas, y dos aulas para los de un año en la que en una de ellas habría siete plazas libres.

“Este primer año, se ha dado el caso de que es mayor la oferta que la demanda por lo que no se va a quedar fuera de la haurreskola de Gurutzeta ningún niño o niña”, ha señalado Cantero.

El pleno del pasado mes de diciembre aprobó por mayoría la adhesión de Barakaldo al consorcio Haurreskolak, una medida que había contado con el visto bueno de la mayoría desde diciembre de 2011, pero que no había llegado a ponerse en marcha hasta el cambio al frente de la Alcaldía.

El primer local barakaldés gestionado a través del consorcio Haurreskolak abrirá en las instalaciones de la calle La Paz, un local de 4.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento sacó a licitación unas obras para acondicionar las instalaciones a las exigencias planteadas desde el propio consorcio, gestionado de manera íntegra por el Gobierno Vasco.

En este sentido, se están invirtiendo 120.000 euros en acondicionar la carpintería interior, la adecuación del sistema de climatización y los locales húmedos -en los que entran los aseos y la cocina- y el pintado de las instalaciones.


EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
La matriculación para las haurreskolak está dirigida a niños y niñas nacidas en 2015 o en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, ya que los bebés deben contar al menos con 16 semanas cumplidas para el inicio del curso. “Con la apertura de la haurreskola de Gurutzeta vamos a ampliar las plazas ofertadas para niños y niñas de entre cero a dos años en la ciudad, sumándolas a las que se ofrecen desde las tres escuelas infantiles municipales.

Ése ha sido siempre el objetivo, tratar de eliminar las listas de espera en las plazas públicas para esta franja de edad, favoreciendo una educación integral para estos niños y niñas y proporcionando alternativas educativas a las familias que cuentan con menores de esta edad”, ha subrayado la alcaldesa.

Al ser la primera vez que este servicio llega a la ciudad, la propia apertura servirá como proyecto piloto sobre la aceptación por parte de las familias del mismo.

Por el momento, “la de Gurutzeta es la primera haurreskola que se abre en Barakaldo, pero no será la última. El equipo de Gobierno se ha propuesto dotar de este servicio de manera paulatina al resto de barrios de la ciudad, y para ello, tendremos en cuenta la demanda y la respuesta de las familias”, ha indicado la edil.

“El precio de este servicio está fijado por el consorcio Haurreskolak, que realiza un cálculo de la cuota mensual en función a la base de la renta estandarizada de la unidad familiar”, ha añadido Cantero.

De este modo, siguiendo el criterio de que paga más el que más tiene, se establecen cuotas que oscilan entre los 91 y los 160 euros, para niños y niñas que están cinco horas en la haurreskola y entre los 118 y los 208 euros para los que hagan uso del servicio durante ocho horas.

Para finalizar, la concejala ha subrayado que aunque el periodo de matriculación acabó el pasado 11 de mayo, el consorcio Haurreskolak permite seguir matriculando, por lo tanto, aquellas familias interesadas pueden optar a cubrir las plazas libres.

–––––––

Barakaldoko lehen Haurreskolak irailean zabalduko ditu ateak, hiru gela eta 26 ume izango ditu
Haurreskolak Partzuergoan oraindik lekua dago eta matrikula egin daiteke

Barakaldoko lehen Haurreskolak irailean zabalduko ditu ateak Gurutzeta auzoan, horrela, herritarren matrikula eskari guztiek izango dute erantzuna. Izan ere, horrela azaldu du gaur goizean Hezkuntzako zinegotzi Nerea Canterok, eta bide batez, 0 urtekoen 7 eskari, eta urte batekoen 19 jaso direla ere esan du, guztira, 26 matrikula-eskaera.
Halaber, zinegotziak adierazi duenez, 2016-2017 ikasturterako hiru gela zabaltzea aurreikusi da: 0 urtekoentzako gela bat, kasu honetan leku bat geratzen da betetzeko, gehienez 8 ume egongo baitira, eta urte batekoentzako gela 2, hemen 7 leku geratzen dira oraindik.
“Lehenengo urte honetan, eskaintza kopurua eskariena baino handiagoa denez, Gurutzetako Haurreskolan ez da umerik kanpoan geratuko” adierazi du Canterok.
Iragan abenduko udalbatzak gehiengo osoz onartu zuen Barakaldo Haurreskolak Partzuergoari atxikitzea. 2011ko abendutik hona gehiengoaren onespena izan arren, Alkatetzako aldaketa gertatu arte ez da abian jarri.
Haurreskolak Partzuergoaren bitartez kudeatutako lehen lokal barakaldarra Bakea kalean dagoen 4.000 metro karratuko azalerako instalazioetan zabalduko da. Udalak lizitaziora atera zuen instalazioak Partzuergoak eskatzen duenaren arabera egokitzeko obra. Eusko Jaurlaritzak kudeatzen du zerbitzua, oso-osorik.
Horrela bada, 120.000 euro inbertituko dira barrualdeko zureria egokitzeko, klimatizazio-sistema eta lokal hezeak egokitzeko –komunak eta sukaldea- eta instalazioak pintatzeko lanetan.
HEZKUNTZA INTEGRALA TXIKIENTZAT
Haurreskolak Partzuergorako matrikulazioa 2015. urtean edo aurtengo lehen lau hilabetetan jaiotako umeentzat da, ikasturtearen hasieran, haurtxoek gutxienez 16 aste izan beharko baitituzte. “Gurutzetako Haurreskola zabaltzean, 0tik 2 urtera arteko umeei eskaintzen zaien plaza kopurua handitu egingo da, lehendik dauden hiru Udal Haur Eskolek eskaintzen dituztenak ere kontuan hartu behar baitira.
Xedea beti izan da adin tarte horretarako dauden plaza publikoetarako itxaron zerrendak kentzea, bai eta ume horientzako hezkuntza integralaren alde egitea ere, adin tarte horretako umeak dituzten familiei hezkuntza aukera desberdinak emanez” azpimarratu du alkateak.
Hirian dugun lehen zerbitzua denez, proiektu pilotua izango da familien artean nolako arrakasta duen jakiteko.
Momentuz, Gurutzetakoa da Barakaldon zabaltzen den lehen Haurreskola, baina ez da azkena izango. Gobernu taldeak pixkanaka-pixkanaka hiriko beste auzoetara ere zabaldu nahi du zerbitzua, eta horretarako, familien eskariak eta erantzunak ere kontuan hartuko ditugu” adierazi du alkateak.
“Zerbitzuaren prezioa Haurreskolak Partzuergoak ezarritakoa da, hileko kuota familia-unitatearen errenta estandarizatuaren arabera kalkulatzen baita” esan du Canterok.
Horrela, gehien duenak gehien ordaindu beharreko irizpideari jarraituz, 91 eurotik 160 eurora arteko kuotak ezarri dira Haurreskolan bost orduz dauden umeentzat, eta 118 eurotik 208 eurora arteko kuotak 8 orduz daudenentzat.
Amaitzeko, zinegotziak adierazi duenez, matrikulatzeko epea maiatzaren 11n amaitu bazen ere, Haurreskolak Partzuergoak oraindik ere onartzen ditu matrikulak, hortaz, interesatutako familiek lekua lortzeko aukera dute.