publicidad

Condenado a tres años de cárcel un perturbado mental por acuchillar a su padre

Web del poder judicial
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a tres años de prisión a un varón de 32 años y con trastorno esquizofrénico que en nochevieja de 2014 "acuchilló reiteradamente a su padre en su domicilio de Barakaldo". La sentencia, que prohíbe al condenado acercarse o comunicarse con la víctima durante siete años, considera probado que se ha producido en este caso un "delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de superioridad y parentesco". La resolución explica que el 31 de diciembre, el agresor estaba en su domicilio familiar, en donde convivía con sus padres y su hermana, cuando entró en la habitación del progenitor, que veía la televisión desde la cama, y se abalanzó sobre él con un cuchillo de cocina de 10 centímetros de hoja y se lo clavó de manera reiterada —una decena de heridas— en la zona de la mandíbula, clavícula, brazos y abdomen. La hermana le arrebató el arma y le llevó al baño, pero el atacante regresó para intentar apuñalar al padre en el cuello, algo que impidió un ertzaina alertado por la madre. El fallo admite que el ahora condenado tiene trastorno esquizofrénico, que el día de los hechos el episodio de agresividad pudo estar agravado por el alcohol y tenía "severamente afectadas sus facultades mentales". De hecho, el varón fue ingresado, tras la agresión, en un hospital psiquiátrico durante un año, antes de entrar a prisión provisional. El juez ha aplicado una eximente incompleta por trastorno mental al agresor, que deberá indemnizar a la víctima con 8.851,81 euros.

Archivo |
> 01/01/2015. Detenido un hombre de 30 años tras agredir a su padre con un cuchillo en cuello y abdomen



Nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Condenado a tres años de prisión por apuñalar a su padre
El procesado presentaba un trastorno mental

La sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a tres años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de superioridad y parentesco a un joven de 32 años que acuchilló reiteradamente a su padre en su domicilio de Barakaldo.

Además, la sentencia le prohíbe acercarse a su padre a menos de 500 metros y comunicarse con él por medio alguno durante siete años. Impone también al joven una indemnización de 8.851 euros por las lesiones y secuelas causadas.

El acusado presentaba en el momento de los hechos un trastorno esquizofrénico.