publicidad

El PSE critica que el PNV bloquea el acceso a datos del contrato sobre transparencia

El concejal socialista Carlos Fernández
El Partido Socialista ha denunciado que, paradójicamente, el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha denegado a la oposición el acceso a los datos del contrato sobre transparencia que se ha adjudicado a una empresa por 21.598,50 euros. Los socialistas, que tienen un acuerdo con los nacionalistas para garantizar la gobernabilidad en el consistorio, han destacado que además de la negativa a dar información, el plan de transparencia, denominado Barakaldo Cumple, no se está cumpliendo. "Tres de las cinco fases recogidas en el plan debían haberse realizado ya, pero a día de hoy ni siquiera ha finalizado la primera", ha destacado el PSE, que destaca además que se ha encargado el trabajo a una empresa "de fuera de Barakaldo".

Archivo |
> 08/02/2016. El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos



Nota de prensa del PSE
El programa ‘Barakaldo Cumple’ llega a su ecuador sin que la alcaldesa haya cumplido sus compromisos

  • El Gobierno del PNV contrató hasta diciembre a una empresa por 21.598,50 euros para promover la transparencia en la gestión
  • El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por que tres de las cinco fases recogidas en el plan debían haberse cumplido ya, pero a día de hoy ni siquiera ha finalizado la primera


El programa ‘Barakaldo Cumple’ ha llegado a su ecuador -el contrato arrancó en febrero y está adjudicado hasta diciembre- sin que se hayan cumplido los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). El PSE-EE ha mostrado hoy su preocupación por el devenir de esta iniciativa del Ayuntamiento, que va a suponer un gasto de 21.598,50 euros a las arcas municipales y tiene como objetivo la transparencia en la gestión.

Según consta en el expediente de adjudicación del contrato, el programa se divide en cinco fases, de las cuales tres ya debieran estar cumplidas. “Han pasado cinco meses y la primera fase aún está en curso de elaboración, según ha admitido por escrito la propia alcaldesa. Sus promesas de transparencia en la gestión y rendición de cuentas a la ciudadanía han caído en saco roto”, ha evidenciado hoy en rueda de prensa el concejal socialista Carlos Fernández.

Las dos primeras fases (previstas para febrero) recogían la celebración de reuniones con el equipo de Gobierno, directores de área y de sociedades municipales, así como la definición del proyecto y un calendario de acciones.

La tercera fase debía haberse ejecutado en marzo y suponía “la asunción de compromisos públicamente”, así como el diseño de una marca y la dación de cuenta a la ciudadanía y partidos de la oposición.

Asimismo, el programa -encargado a una empresa de fuera de Barakaldo- contiene una cuarta fase que debía haberse iniciado en abril y que incluye análisis quincenales de la empresa adjudicataria y los responsables del proyecto, además de la elaboración trimestral de un informe que podrá ser comunicado por el Ayuntamiento.


INFORMACIÓN DENEGADA

El pasado 13 de mayo el PSE-EE decidió solicitar información sobre ‘Barakaldo Cumple’, ante la ausencia de datos sobre el desarrollo del programa. Esta petición fue reiterada el 7 de junio, ya que no se había recibido respuesta por parte de la alcaldesa.

En este segundo escrito, los socialistas recordaban que el artículo 157.2 del reglamento orgánico municipal (ROM) establece que “la petición de acceso a la información se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que no se dicte resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de la solicitud”.

Finalmente este lunes 13 de junio se recibió una respuesta en la que se deniega al Partido Socialista el acceso a dicha información. “Resulta curioso que haya falta de transparencia en un programa que supuestamente se iba a encargar de garantizar la transparencia y que fue anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa”, ha concluido Carlos Fernández.

LAS CINCO FASES DE ‘BARAKALDO CUMPLE’

Primera Fase: documentación. Se fija un calendario de reuniones entre empresa y responsables políticos del proyecto para estructurar el documento marco de trabajo fijando: ejes estratégicos, objetivos, acciones, presupuesto, responsables y plazos. Estas reuniones tendrían lugar con equipo de Gobierno, directores de área y directores de sociedades municipales. Primera semana de febrero.
Segunda Fase: redacción del plan. Definición del proyecto y calendario. Definición de responsables, plazos, presupuestos destinados a cada eje estratégico. Elaboración de documentación de indicadores de seguimiento de gestión municipal. Se crea la marca ‘Barakaldo Cumple’ para dar a conocer el proyecto a los vecinos. Febrero.

Tercera Fase: estrategia de comunicación. Diseño de marca y dación de cuenta a ciudadanía y oposición. Asunción de compromisos públicamente. Marzo.

Cuarta fase: indicadores de seguimiento. Cada 15 días la empresa analizará junto con los responsables del proyecto la situación de cada uno de los ejes y su grado de cumplimiento por el Ayuntamiento. Trimestralmente la empresa hará un informe ‘Barakaldo Cumple’ que podrá ser comunicado por el Ayuntamiento. Abril a julio y de octubre a diciembre.

Quinta fase: rendición de cuentas anual. Rendición de cuentas por parte de la alcaldesa. Valoración de 2016. Diciembre.