publicidad

El PSE critica la "inacción" y "postureo" en el primer año de alcaldía del PNV

Los concejales socialistas, en el salón de plenos municipal
El primer año de Gobierno en Barakaldo por parte del PNV, después de 32 años de alcaldías socialistas, se ha caracterizado por la "inacción" y por el "postureo". Así lo ha señalado la portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ana Belén Quijada, que ha arremetido contra los nacionalistas porque, según afirma, "no está dando solución a los problemas reales de los vecinos" y, por el contrario, adoptan medidas de "desprotección y empobrecimiento del empleo público"y respaldan los "recortes" educativos del Gobierno Vasco, también controlado por el PNV. En contraste, los socialistas han señalado que son ellos los que "lideran la acción política en Barakaldo", una afirmación que defienden con las 397 acciones realizadas en el consistorio, de las que 188 han sido requerimientos de información, 160 "solicitudes de mejoras o reparación demandadas por los vecinos" y 24 mociones, entre otras.

Archivo |
> 12/06/2015. El PSE sale de la alcaldía después de 32 años
> 02/06/2015. Alfonso García Alonso | candidato del PSE y alcalde en funciones: "No me quedaré aquí de manera eterna"
> > 24/05/2015. Elecciones | El PNV gana las elecciones locales después de 32 años de victorias del PSE



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE lidera la acción política en Barakaldo con casi 400 iniciativas frente a la inacción del PNV en su primer año de Gobierno

  • Los socialistas han hecho hoy balance de los 12 primeros meses de Ejecutivo nacionalista, que se cumplen el próximo 13 de junio
  • Muestra su preocupación por que el PNV no está dando solución a los problemas reales de los vecinos y vecinas


A menos de una semana de que el próximo 13 de junio se cumpla el primer año de mandato del PNV en Barakaldo, el PSE-EE ha hecho público hoy su particular balance. Para paliar la inacción del Ejecutivo nacionalista, los socialistas han liderado la acción política desde la oposición con 397 iniciativas a favor de los vecinos y vecinas y una importante labor de la fiscalización del trabajo que se realiza en el Ayuntamiento.

“Hemos presentado más de una iniciativa diaria”, ha resumido la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, quien ha puesto en valor el esfuerzo de los ocho concejales del Partido Socialista -los mismos que el Gobierno local- a lo largo de estos meses.

En concreto, los socialistas han presentado 188 solicitudes de información (copia o vista de expedientes, facturas, informes, preguntas dirigidas a los concejales, etc.), 160 solicitudes de mejoras y/o reparación demandadas por los vecinos y vecinas, 24 mociones (algunas de ellas firmadas con colectivos u otros grupos políticos), seis enmiendas, nueve ruegos, seis escritos con preguntas para su respuesta en pleno municipal, tres solicitudes de convocatorias de comisiones informativas y una petición de consejo de dirección de organismos autónomos.

Al PSE-EE le preocupa que el Gobierno del PNV no esté dando solución a los problemas reales de los vecinos y vecinas. “Se pretende dar la sensación de que se actúa con mesas de trabajo y anuncios pomposos de medidas que nunca llegan, pero los problemas siguen ahí. El mejor ejemplo son lo realizado en materia de alimentación infantil o con los ‘puntos negros’ para las mujeres. Hasta ahora solo han servido de postureo”, lamenta Quijada.

Los nacionalistas intentan justificar su inactividad con la falta de recursos económicos por el pago de sentencias judiciales, pero los datos les desmienten, ya que aún les quedan por gastar 5 millones de euros del superávit de 2015.


APUESTA SOCIALISTA POR EL EMPLEO

La principal preocupación ciudadana es el empleo. En este campo, los socialistas han logrado frenar acciones del PNV no sólo dejaban desprotegido el empleo público, sino lo empobrecía, al subastar los servicios municipales. Una política que dejaba de lado la protección de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, poniendo además en riesgo la calidad de los servicios al primar la oferta más barata sobre otros factores.

El PSE-EE también ha mostrado su intranquilidad por la política de contratación practicada por el PNV. Y es que en un año han quedado desiertos cuatro expedientes: servicio de vigilancia de instalaciones municipales, instalación de parques infantiles en Landabeko y La Orconera, gestión de la cafetería del polideportivo de Lasesarre y gestión de la cafetería del polideportivo de Gorostiza y ambigú de Landabeko.


PASARELA DE MURRIETA, UNED, GUARDERÍA DE BBK…

Además, tuvieron que anularse por diferentes motivos otros dos procesos de contratación; la atención en la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo y el servicio de recepción del IMD. “Y aún estamos esperando a que salgan a concurso las obras de la pasarela peatonal de Murrieta, que dejamos preparadas los socialistas y la alcaldesa prometió empezar en primavera”, ha recordado Ana Belén Quijada.

A todo ello se le une que desde el pasado 1 de enero el Ayuntamiento se encuentra sin contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, el servicio de mayor coste para la institución local. Dicho de otra manera: es una contratación millonaria ‘a dedo’.

Por otro lado, al PSE-EE le preocupa que aún no se hayan cumplido un buen número de mociones aprobadas en el pleno, así como de ruegos presentados por los grupos políticos. Por ejemplo, el mantenimiento de la subvención a la Uned Bizkaia, aprobado por mayoría absoluta (15 votos favor de 27) en el pleno de enero y que no vino reflejado en el borrador del presupuesto municipal presentado en mayo. Esta situación va a intentar ser solucionada por los socialistas mediante una enmienda para garantizar la continuidad de esta universidad pública, en la que estudian cerca de 300 barakaldeses y barakaldesas.


RECORTES DEL PNV EN EDUCACIÓN

A los socialistas les inquieta, asimismo, que el PNV barakaldés prime los intereses de las instituciones dirigidas por su partido sobre los del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo en materia educativa.

“Ahí está el ejemplo del cierre de la guardería de la BBK en Cruces. Se ha cubierto con dinero municipal esta carencia. Además, nada se ha hecho para evitar que el Gobierno Vasco elimine 10 programas de actividades complementarias y extraescolares en los colegios de Barakaldo. Estamos hablando de profesores que se dedican al apoyo a las bibliotecas escolares o al programa Ezagutu Barakaldo, que además va a ver en breve cómo se suprimen otros tres puestos por jubilación. Los socialistas nos oponemos y hemos presentado una moción al pleno”, ha explicado Quijada.