publicidad

Denuncian que el hospital de Cruces deniega la reducción de jornada para cuidar a familiares

hospital de Cruces
La organización sanitaria comarcal niega las acusaciones "sin fundamento" y asegura que se han autorizado 229 solicitudes de reducción de jornada Quedan tres peticiones por resolver "debido a las especificidades de las labores a realizar"
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que la dirección del hospital de Cruces está denegando la reducción de jornada para el cuidado de menores y mayores a los profesionales de enfermería. La organización ha señalado que "Osakidetza deniega el derecho a conciliar la vida familiar y la laboral", algo que vuelve a aparecer en la época veraniega, aunque no se trata de un problema estacional. Satse cree que Osakidetza ofrece razones “peregrinas” para denegar este derecho. “No han acreditado de forma fehaciente tener problemas de carácter organizativo y, a pesar de todo, obstaculizan el derecho a la reducción de jornada”, señala el sindicato.

Nota de prensa de Satse

SATSE denuncia que el Hospital de Cruces vulnera el derecho de conciliación de su personal

• Las enfermeras vuelven a enfrentarse a las trabas que el Ente Público les impone en materia de conciliación. En julio de 2015, SATSE escribió una queja al Lehendakari denunciando el mismo problema en la OSI Bilbao-Basurto.

• El Sindicato de Enfermería de Euskadi exige a Osakidetza que solucione esta irregularidad de manera urgente y advierte que interpondrá denuncias para defender el derecho a la conciliación.

Bilbao, 22 de junio de 2016. Con la llegada del verano vuelven a salir a escena los casos en los que Osakidetza deniega el derecho a la conciliación a su personal, aunque no se trata de un problema estacional. Este derecho está reconocido por ley y permite, al trabajador o trabajadora, reducirse la jornada y el salario para atender a menores de 12 años o personas mayores que se encuentren a su cargo.

“Osakidetza deniega el derecho a conciliar la vida familiar y la laboral”, explican desde el sindicato. Esta situación afecta tanto al personal fijo como al eventual y se da, sobre todo, en servicios específicos como quirófanos o servicios especiales. No obstante, también alcanza al personal de atención primaria.

SATSE cree que Osakidetza ofrece razones “peregrinas” para denegar este derecho. “No han acreditado de forma fehaciente tener problemas de carácter organizativo y, a pesar de todo, obstaculizan el derecho a la reducción de jornada”.

En julio del año pasado, el sindicato pidió al Lehendakari que resolviese este problema, alegando que Osakidetza debería tener presente que se trata de un derecho fundamental de su personal. Sin embargo, el Hospital de Cruces está emitiendo escritos denegatorios de reducción de jornada para el cuidado de menores y mayores a profesionales de enfermería.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi subraya que este Hospital, al igual que el resto de centros de Osakidetza, cuenta con una plantilla que, mayoritariamente, trabaja a turnos. Ante esta situación, SATSE denuncia que “este factor dificulta cumplir con las responsabilidades familiares, por lo que Osakidetza debería velar por el derecho a conciliar y no coartarlo”.

SATSE Euskadi reclama una solución urgente a este problema y también advierte que interpondrá denuncias contra Osakidetza para defender este derecho del personal de enfermería y fisioterapia ahora y en el futuro.

Respuesta de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces

La Dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces niega la acusación sin fundamento del sindicato SATSE respecto a la vulneración al derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de algunas/os de sus trabajadores/as y quiere señalar en este sentido que:

1. Nuestro compromiso y el de Osakidetza en su conjunto con la aplicación del derecho de conciliación de los y las profesionales es total tal y como se demuestra a diario.

2. A fecha del período estival, nuestra organización ha autorizado 229 solicitudes de profesionales de enfermería que han solicitado reducción de jornada por guarda legal y únicamente 3 están pendientes de resolución debido a las especificidades de las labores a realizar ya que el derecho de las personas a recibir una atención sanitaria de calidad se encuentra por encima de cualquier otra consideración.

Dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces

Cruces-Barakaldo, 22 de junio de 2016