La banda barakaldesa Varapalo acaba de cumplir 10 años y lo ha hecho sobre los escenarios y preparando su cuarto disco. Ofrece rock —cada día más rock— que define como “indescriptible”, al que aporta un toque especial el saxo. La llegada de un nuevo bajo ha dado impulso y ya señalan que “habrá Varapalo para rato”. El grupo está formado por Mikel VP, a la guitarra y voz; Beni C. Morla, al saxo y coros; Albert Warwick, al bajo; y Api, a la percusión.
Pregunta. ¿Cómo nació la banda y por qué se bautizaron como Varapalo?
Respuesta. En un local de Irala ensayaba el germen de un grupo. Tras irse el cantante a Japón, Mikel asumió el papel y cuando entró Beni, que ya venía de tocar en muchas bandas, tras unos meses de ensayos nos dijo que o tocábamos en directo o que también se iba. Así dimos nuestro primer bolo. Dos semanas antes elegimos el nombre de entre los pocos que se nos ocurrieron. Hubiera estado bien que fuera con B, como Barakaldo, pero lo consultamos y era con V, lástima. Ja, ja, ja.
P. ¿Cuál es la vinculación con Barakaldo?
R. Aunque siempre hemos ensayado en Bilbao, cuando empezamos todos éramos de Barakaldo.
P. ¿En qué medida Barakaldo influye en su música?
R. Barakaldo ha sido el caldo de cultivo y la inspiración de la mayoría de las letras. Muchas de las historias que se cuentan han tenido Barakaldo como escenario.
P. ¿Tienen formación musical?
R. Beni, el saxofonista, hizo algo en el conservatorio de Barakaldo. Y el batería también va allí, a llevar a su hijo. El resto de nuestra formación fue de casete a casete.
P. ¿Cuáles son sus influencias y referencias?
R. Buff, todas. Todo lo que escuchas te acaba influyendo. Cada uno venimos de una punta, musicalmente. Punk, pop, rock y heavy están en nuestro adn. Y Varapalo es el resultado natural de ello.
P. ¿Quién asume las composiciones tanto en letra como en música?
R. Mikel es quien trae al local todas las ideas.
P. ¿De qué hablan las canciones de Varapalo?
R. Básicamente son vivencias personales de Mikel. Algunos textos exagerados para que no pierdan la tensión y otros más edulcorados para no dar los datos suficientes de los protagonistas. Pero la mayoría son vivencias reales con nombre y apellido. Ya ninguno del grupo queremos quedar con él.
P. ¿Qué aporta el saxo a su música?
R. Como instrumento, pone el sonido ochentero que tanto nos ha gustado. Como músico, es el que más juego da en el escenario y, para más inri, es el que pide las cervezas. ¿Qué más se puede pedir?
P. Varapalo se describe como rock indescriptible. ¿Por qué?
R. Porque cada vez que alguien nos comenta a quien le sonamos, lo dice, lógicamente, basado a lo que él ha escuchado. Uno nos dijo que le recordábamos a Alaska… Claro, también Alaska usa las mismas siete notas… En fin, está todo inventado, nosotros sólo mezclamos a nuestra manera y cómo describes eso.
P. ¿Hasta dónde puede llevar su mezcla de estilos?
R. Hasta casi cualquier lugar. Como no nos debemos a nadie, tenemos absoluta libertad para jugar con los estilos que nos apetece. El sonido inicial de cada tema nos puede llevar a explorar cualquier camino que nos sugiera. Ahí no queremos cerrarnos ninguna puerta porque nuestro objetivo son las canciones, no las etiquetas.
P. ¿Están dispuestos a abandonar el rock?
R. Nunca nos propusimos ser un grupo de música ‘tal’, por eso mismo tampoco vamos a dejar de ser roqueros; no vamos a decir: mira, esta canción sí que gusta, pues vamos a abrazar este estilo y centrarnos en él a ver si suena la flauta. No. De hecho, el próximo disco tiene pinta de que va a ser el más rockero de todos.
P. A finales de 2013 lanzaron el disco ‘A título póstumo’. ¿Era una despedida?
R. Se hizo con la esperanza de que si se moría alguien del grupo —lo que era muy probable a tenor de la dieta habitual— aumentaría el interés y venderíamos más copias, pero no hubo suerte. Además la salida del disco coincidió con la noticia de que teníamos que abandonar el local de toda la vida y, en parte, fue un homenaje al lugar donde se han gestado todas nuestras canciones. Por otro lado, era una manera de llamar la atención. Parece que te tienes que morir para que te hagan caso.
P. ¿Cómo ha conseguido Varapalo sobrevivir 10 años y cuánto le queda por delante?
R. De maravilla, la verdad. Está siendo una aventura muy entretenida. Varapalo es la novia común y, aunque algunas veces ha estado un poco desatendida, nunca hemos dejado de quererla. Ahora, con la entrada de Albert Warwick, una nueva ráfaga de aire fresco nos impulsa de nuevo. Es un tesoro tener tu propio grupo donde estar cómodo y poder expresarte como quieras. Creemos que habrá Varapalo para rato.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Seguir dando conciertos donde nos abran las puertas y acabar de madurar el material que tenemos de cara a la cuarta entrega. Lo demás, el tiempo lo dirá. Para terminar, agradeceros esta entrevista que siempre viene bien, ya que cada vez hay menos medios que se hagan eco de bandas como la nuestra y nos saquen un poco de la sombra y, como no, a nuestros seguidores incondicionales, sin los que no habríamos llegado hasta aquí. Y recordaos a todos que nos podéis seguir en Facebook y en www.varapalo.com donde también podéis escuchar y descargar gratis nuestra música.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo