publicidad

Opinión | Desmiserabilizador que desmiserabilice

Escudo del Ayuntamiento de Barakaldo

por María José Cantalapiedra

Registros subterráneos”. “Verificar su presencia”. “Vigilancia y control”. ¿De qué hablamos? ¿Pueden ser zombies? “Actuaciones a pie de calle”. “Sensibilización entre los barakaldeses y barakaldesas”. “Zonas verdes conflictivas”. ¿Zombies que hacen botellón? “Reducir su presencia en un porcentaje cercano al 30%”. “Campaña intensiva”. ¿Serán defraudadores de Hacienda? “Desratización”. “Rodenticidas”. Acabáramos. Hablamos de ratas.

Las comillas provienen de una nota de prensa del equipo de Gobierno municipal anunciando que “el Ayuntamiento activa una campaña intensiva de desratización que se prolongará durante un mes”, noticia publicada por Barakaldo Digital el 22 de abril.

Tal y como recoge dicha nota, la metodología es diferente en los registros subterráneos y en las actuaciones en zonas abiertas. Esto nos deja a todos mucho más tranquilos. La metodología es lo que tiene. Que tranquiliza. Quieren reducir su presencia. “Los expertos aseguran que no se ha detectado un mayor número de roedores en el subsuelo”. Lo que ha aumentado es “el número de incidencias que se reciben por parte de los vecinos”. Así que “se utilizarán entre 600 y 1.000 kilos de rodenticidas”. Para las incidencias. No sabemos quiénes son los expertos. Pero los expertos, como la metodología, dan confianza. Hay que rodentizar un 30% (y no más o menos) de la población ratonera barakaldesa. Y concienciar a la población humana: “Porque muchas veces les ponemos la comida demasiado a su alcance y eso hace que salgan del subsuelo para acceder a ella”. Para ello se distribuirán kilos de papel en los buzones.

Tras esta “acción intensiva” de exterminio y adquisición de conciencia el equipo de Gobierno “ha optado por reforzar este servicio aumentando la partida de 59.184 euros a 82.500 anuales”. Para desratizar, desinsectar, desinfectar. Sin olvidar que “las ratas cumplen una función medioambiental”. Y simbólica. Recordemos Las ratas, de Delibes, o a Paquita la del Barrio y su canción Rata de dos patas. Siempre representan la miseria y a los miserables. Tal vez estos también cumplen una función medioambiental y por eso no se les puede exterminar. ¿Se podría reducir su presencia, la de la miseria y los miserables, en un 30%? ¿Aumentar el presupuesto para desmiserabilizar?.