publicidad

Los vecinos de Burtzeña logran con la amenaza de protestas el acceso al polideportivo de Zorroza

Piscinas de Gorostiza
El anuncio se produce 72 horas después de los residentes anunciaran el inicio de movilizaciones La alcaldesa también ha anunciado la colocación de semáforos en la N634, aunque es obra de la Diputación y se incluirá en los presupuestos de 2017 Burtzeña, que cuenta con 1.433 habitantes, recibió hace semanas la notificación del Ayuntamiento de Barakaldo de que no era posible usar la piscina de Zorroza 
Los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Amaia del Campo y Juan María Aburto, ambos del PNV, han anunciado que los vecinos de Burtzeña podrán usar a precio de empadronado el polideportivo bilbaíno de Zorroza, medida que se hace pública tres días después de que los afectados anunciaran el inicio protestas por el "abandono" municipal que sufre el barrio. Tras una reunión de 30 minutos, Aburto ha señalado el acuerdo de trabajar para contar con un convenio "lo más pronto posible" para que los residentes de Burtzeña accedan a las piscinas de Zorroza al mismo precio de los empadronados en Bilbao. De hecho, Aburto ha indicado que esta opción ya funciona con otras localidades y ha citado el caso de los vecinos de Arrigorriaga en relación al polideportivo de La Peña. Los vecinos habían denunciado previamente que la alcaldía de Barakaldo les había comunicado que no era viable su petición en relación al polideportivo de Zorroza.

Archivo |
> 13/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao oficializan su colaboración para sacar adelante proyectos que beneficien a ambos municipios
Del Campo agradece a Aburto “su buena disposición para atender la demanda de los vecinos y vecinas de Buzrteña sobre el uso del polideportivo de Zorrotza”

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha solicitado al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que contemple la posibilidad de que los vecinos del barrio barakaldés de Burtzeña puedan utilizar el polideportivo de Zorrotza, con los mismos derechos y obligaciones de las y los vecinos de Bilbao. Esta solicitud la ha realizado en el primer encuentro oficial que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Barakaldo entre la alcaldesa de la localidad fabril y el alcalde de la capital vizcaína. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad y oportunidad de que ambos municipios busquen y establezcan a partir de ahora proyectos y líneas de colaboración entre la primera y la segunda ciudad de Bizkaia.

La alcaldesa de Barakaldo ha compartido con Juan Mari Aburto que es lógico que los dos municipios más grandes de Bizkaia establezcan líneas de acuerdo y colaboración que redunden a favor de la población no sólo de ambos municipios sino de Bizkaia en general. “Vamos a explorar y buscar sinergias en materia de turismo y promoción económica del Territorio”, ha anunciado Del Campo. De hecho técnicos y técnicas de ambos ayuntamientos vienen ya compartiendo experiencias e información en numerosos proyectos o líneas estratégicas de las que se benefician ambas instituciones.

“La relación con el alcalde de Bilbao es muy fluida, pero Juan Mari y yo hemos visto la necesidad y oportunidad que puede suponer para ambas ciudades que establezcamos líneas de trabajo oficiales”, ha señalado la alcaldesa Amaia del Campo.

“Quiero agradecer que el alcalde de Bilbao haya tenido la deferencia de acercarse a Barakaldo a mantener esta primera reunión en la que ha quedado oficializada esta nueva línea de colaboración entre ambas instituciones”, ha señalado Del Campo. Durante la reunión la alcaldesa ha tenido ocasión de trasladarla a Juan Mari Aburto el asunto de la demanda de las y los vecinos de Burtzeña, una solicitud que preocupa en el Ayuntamiento de Barakaldo.

“Tras nuestra llegada a la alcaldía de Barakaldo vecinos y vecinas de Burtzeña nos pidieron que intercediéramos con el Ayuntamiento de Bilbao para que pudieran utilizar las instalaciones deportivas municipales de Zorrotza como si fueran abonadas y abonados de la capital vizcaína”, ha indicado Del Campo.

La alcaldesa de Barakaldo ha aclarado que durante este tiempo los responsables deportivos de ambos municipios han analizado la viabilidad de esta solicitud y que en la reunión hoy mantenida Aburto se ha comprometido a estudiar esta solicitud y tratar de dar una solución. “Agradezco la buena disponibilidad demostrada ante esta solicitud y espero que en breve el alcalde de Bilbao nos de buenas noticias de las que se podrán beneficiar nuestras vecinas y vecinos de Burtzeña”, ha señalado la alcaldesa.

UNA REIVINDICACIÓN LÓGICA

Burtzeña cuenta con un censo de población de 1.433 habitantes, y este barrio barakaldes está muy próximo a las instalaciones que Bilbao Kirolak tiene en Zorrotza. Además, hay que tener en cuenta que los equipamientos deportivos de Barakaldo están localizados a considerable distancia de Burtzeña y esto es un impedimento que puede disuadir a las y los vecinos de este barrio barakaldeses de la práctica deportiva.

“Considero que esta reivindicación es lógica y el alcalde de Bilbao ha coincidido conmigo en que permitir el uso de las instalaciones de Zorrotza puede resultar muy beneficioso para las y los vecinos de Burtzeña, ya que ambos coincidimos en la importancia de la práctica deportiva, por los beneficios que ello conlleva, así como en la universalización de la oferta deportiva”, ha aclarado Del Campo.
Del Campo y Aburto se han emplazado a próximos encuentros para seguir ahondando y desarrollando esta nueva línea de trabajo entre Barakaldo y Bilbao.