publicidad

El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales

La alcaldesa presenta la reforma de la N634
La instalación en Burtzeña, que se hará en 2017, permitirá eliminar los dos túneles peatonales que comunican las dos zonas del barrio La alcaldesa ha convocado para este viernes 13 de mayo, a las 18.30 horas, una reunión con los vecinos en la plaza de Burtzeña para hablar sobre sus reivindicaciones y amenazas de protestas 
Plano de situación de los futuros semáforos
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que la Diputación incluirá previsiblemente en sus presupuestos para el año que viene, 2017, una partida económica para colocar tres semáforos con pasos de peatones en la carretera Nacional 634, que divide en dos el barrio de Burtzeña. La actuación, valorada en 145.258,10 euros, se anuncia dos días después de que los vecinos de la zona anunciaran el inicio de protestas contra el Ayuntamiento por la situación de "abandono" en que tiene al barrio. De Campo ha indicado que los nuevos semáforos estarán a la altura del colegio de las dominicas —se retirará el actual—, otro junto a la marquesina de Bizkaibus en sentido a Bilbao y el tercero "poco antes" de la curva hacia el puente de Zorroza. Además, se estrecharán los carriles de circulación —dos en cada sentido— y se pintará una mediana. La alcaldesa ha asegurado que hay "muchas horas" de trabajo para poder presentar ahora este proyecto y ha destacado que "es una excelente noticia después de 32 años de espera", que es "demasiado tiempo". La carretera es de titularidad foral y tras la reforma podrá ser transferida al Ayuntamiento. El plano presentado por la alcaldesa está fechado en marzo de 2016.

Archivo |
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El barrio de Burtzeña tendrá más seguridad con la colocación de tres semáforos con pasos de peatón en la N-638

  • El Ayuntamiento agradece a la Diputación que haya respondido a esta demanda vecinal, cuyo costo supondrá 145.358,10 euros
  • Con esta intervención urbanística se eliminarán los túneles y se acabará con los puntos inseguros del barrio


Los vecinos y vecinas del barrio de Burtzeña contarán con mayor seguridad después de que la Diputación Foral de Bizkaia instale tres nuevos semáforos en la N-638 (la popularmente conocida como la carretera Munoa), con sus pasos peatonales correspondientes, que permitirán cruzar la calle en superficie evitando el uso de los túneles y acabar de esta forma con estos puntos inseguros.

De esta forma, la institución foral atiende la demanda planteada por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en nombre de los vecinos y vecinas del barrio. “Nos hemos encontrado con una total colaboración y nos han asegurado que incluyen este proyecto en los presupuestos del año que viene y que incluso se podrían iniciar los trabajos este año. Por eso quiero dar las gracias públicamente a los responsables de la Diputación”.

En cuanto a la intervención a realizar, el proyecto elaborado por la Diputación recoge la eliminación del semáforo con paso de peatones existente a la altura de la gasolinera para sustituirlo por otros tres con sus pasos de peatones correspondientes con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

En cuanto a la localización de los nuevos “semáforos a demanda” con sus correspondientes paso de peatones, el primero de ellos se instalará en la N-638 a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario.

El segundo de los pasos de peatones con semáforo se instalará junto a la marquesina de Bizkaibus, cercana al Batzoki de Burtzeña.

Por último, se colocará un tercer semáforo poco antes de acceder al puente que une el barrio de Burtzeña con Zorrotza.

Elimación de los pasos subterráneos
La alcaldesa de Barakaldo ha anunciado que la intervención en la zona se completará con “la eliminación de los dos túneles actualmente existentes y que unen las zonas de Gurutzeta y Burtzeña”.
Los trabajos en la N-638 se completarán con la implantación de una medida adicional para reducir la velocidad del tráfico en esta vía. “De manera reiterada, los vecinos y vecinas se han quejado de la excesiva velocidad en este tramo, solicitando medidas para reducirla. Con esta actuación se mejorará considerablemente la seguridad del tramo, consiguiendo a su vez una reducción de tráfico”, indica del Campo.

Para ello se rebajará la sección para la circulación de vehículos, lo que obligará a los conductores y conductoras a reducir la velocidad. La sección propuesta estará formada por dos carriles de 3,10 metros de ancho por sentido, separando ambos carriles de circulación mediante una mediana pintada en rojo con hitos”.

El proyecto elaborado por la Diputación ha presupuestado todos los trabajos en 145.358,10 euros.