Aprender un oficio de carpintería y muebles, cocina y camarero, comercio, electricidad y electrónica, mantenimiento de viviendas o peluquería y estética. Es la propuesta gratuita dirigida jóvenes de 15 a 17 años sin título de Secundaria —ESO— que realiza el Centro de Formación Profesional Básica —antes conocido como Centro de Iniciación Profesional— de Barakaldo, en el antiguo colegio Bituritxa de Lutxana, que ha puesto esta semana en marcha un programa de puertas abiertas —hasta el 20 de mayo— para que las familias y chavales puedan conocer las instalaciones y las enseñanzas que se imparte. Actualmente, este servicio público cuenta con 140 estudiantes, que en dos años aprenden un oficio y pueden así buscar un empleo o ampliar sus estudios con un grado medio de formación profesional. La directora del centro, Bea Mora, ha destacado que los jóvenes que completan la formación no logran el título de ESO pero sí se les considera como si estuvieran graduados cuando van a solicitar trabajo. Este hecho y la posibilidad de seguir directamente formación en un grado medio ha hecho que hayan repuntado las solicitudes de matrícula en los últimos años. El seguimiento a los titulados indica que actualmente trabaja entre un 15% y un 20% de los estudiantes, mientras el resto optar por continuar estudiando para obtener un grado superior. Antes de la crisis, el 73% de los chicos salía directamente del centro a un puesto de trabajo. Las aulas de Bituritxa tienen aproximadamente el mismo número de mujeres y varones —48% y 52%, respecticamente—, que reciben formación en las instalaciones, con clases tradicionales y también talleres, y además realizan prácticas en empresas. El centro se ha incorporado además desde hace dos cursos al plan Erasmus Plus, con el que algunos alumnos han conocido otros institutos similares en Italia, Suecia y Grecia, desde donde también han llegado estudiantes hasta Lutxana. La experiencia, según destaca Mora, ha sido "muy importante" y "positiva", porque se han acercado a otras experiencias, han reforzado su inglés y han tenido contacto con otras culturas diferentes, lo que se ha visto reflejado en proyectos por la integración y contra la discriminación.
Información del centro: teléfono 944 789 494
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional Básica Bituritxa de Barakaldo desde hoy hasta el 20 de mayo
- El plazo de matriculación en este centro, impulsado por el Ayuntamiento, se abrirá el 23 de mayo y se prolongará hasta el 15 de julio
- En las instalaciones se ofrece a los estudiantes que no tienen el título de educación obligatoria la posibilidad de aprender un oficio
Los barakaldeses y barakaldesas podrán visitar el Centro de Programas de Formación Profesional Básica Bituritxa de Barakaldo, situado en las antiguas escuelas del barrio de Lutxana, gracias a la semana de puertas abiertas organizada para dar a conocer su oferta educativa desde el 16 al 20 de mayo.
Auxiliar de comercio, operario de electricidad, operario de fontanería, auxiliar de hostelería, operario de carpintería, y auxiliar de peluquería son algunos de los oficios que podrán aprender los estudiantes durante el curso.
“Este centro está impulsado por el Ayuntamiento y de cara al próximo curso 2016-2017 se impartirán seis talleres para un total de 90 estudiantes”, explica Nerea Cantero, concejala de educación. “En los cursos de segundo se podrán matricular unos 30 ó 35 estudiantes en total”, continúa Cantero.
La oferta de formación está dirigida a chavales y chavalas del municipio de entre 15 a 17 años que no hayan obtenido el título la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero quieran aprender un oficio para facilitar su acceso al mercado laboral.
Los cursos son gratuitos y constan de teoría y prácticas en taller y empresas. El PCPI ofrece también formación básica impartida por medio de metodologías activas, partiendo de la práctica de cada especialidad, así como cursos de preparación a la prueba de obtención del graduado en ESO y actividades complementarias en materia de salud, seguridad laboral, consumos, convivencia o medio ambiente entre otros.
“Actualmente, hay 140 alumnos y alumnas matriculados en el PCPI, la mayoría de ellos aprenderá un oficio, bien de cara a empezar a trabajar o bien para seguir con sus estudios en un centro de Formación Profesional (FP)”, indica Cantero.
El 23 de mayo se abrirá el periodo de matriculación y se prolongará hasta el 15 de julio. Para más información se puede llamar al teléfono 944 789 494