publicidad

El barrio de Cruces recupera los cursos gratis sobre internet e informática

Colegio Juan Ramón Jiménez
La nueva ubicación se produce ante el cese de servicio este 20 de mayo del centro KZgunea del centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia, en el edificio Ilgner, que funcionaba desde 2002 Queda otro local de KZgunea en La Florida El PNV defendía en 2013 que hubiera wifi gratuita en al menos una plaza de cada barrio 
El barrio de Cruces recuperará el centro para cursos gratis sobre informática e internet que, bajo coordinación de la agencia de desarrollo local Inguralde, tuvo hasta al menos 2010 en el edificio anexo del colegio público Juan Ramón Jiménez. Los locales volverán a abrir previsiblemente a partir de este verano tras la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de ceder las instalaciones para el programa KZgunea del Gobierno Vasco. 

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha señalado que antes de la apertura habrá que realizar obras de acondicionamiento que costarán alrededor de 6.000 euros. Los centros del programa KZgunea ofrecen de manera gratuita cursos para vecinos y para microempresas, acceso a internet, así como la obtención de certificados IT Txartela, entre otras opciones.

Archivo |
> 29/06/2013. El Ayuntamiento reclama al Gobierno vasco que mantenga abierta la red de centros KZgunea
> 29/06/2013. El PNV cree que el programa KZgunea debe evolucionar para adecuarse a la realidad social
> 27/02/2010. El centro de nuevas tecnologías de Cruces ofrece cursos gratis de Internet y ofimática
> 02/08/2009. El Centro Tecnológico de Cruces ofrece cursos gratuitos de internet a los niños de la localidad



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El barrio de Gurutzeta tendrá su propio centro tecnológico kzgunea

  • El Ayuntamiento quiere agradecer al Gobierno Vasco su absoluta disposición para instalar esta nueva oficina en el barrio
  • Las obras de acondicionamiento que destacan por pequeños trabajos de albañilería costarán 5.996,64 euros y podrían comenzar la próxima semana


El barrio de Gurutzeta-Cruces tendrá su propio centro público kzgunea en un local anexo al colegio Juan Ramón Jiménez dotado de ordenadores y herramientas necesarias para que los vecinos y vecinas puedan aprender a navegar y realizar tareas informáticas sencillas.

En este centro también se impartirá formación gratuita para el manejo de smartphones y tabletas que son dispositivos móviles que pueden facilitar de manera rápida y sencilla el acceso a la información, comunicación y a los servicios públicos, y de manera especial a todas aquellas personas que no han tenido un contacto directo con este tipo de tecnologías y necesitan por tanto una formación a medida para el manejo de las funciones más imprescindibles y fundamentales

“Cuando estuvimos reunidos con los representantes de kzgunea para la Margen Izquierda y nos trasladaron la finalización, este viernes 20, de los servicios que prestan en el centro situado en Cedemi, vimos una oportunidad inmejorable para trasladar el servicio al barrio de Gurutzeta, iniciativa que fue recogida de manera positiva por kzgunea” afirma Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

“Desde el Ayuntamiento de Barakaldo, queremos agradecer al Gobierno Vasco, institución que gestiona los kzgunea, su absoluta disposición para instalar esta nueva oficina del servicio en el municipio” subraya del Campo.


Respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas

“El barrio de Cruces necesitaba un local con ordenadores de estas características, en el que los vecinos y vecinas pudieran aprender y manejar las herramientas necesarias para navegar y realizar tareas sencillas con un ordenador”, añade la primera edil.

Actualmente existe un centro kzgunea más próximo a la zona centro de Barakaldo, que es el de la calle Florida, y es lógico pensar en el barrio de Gurutzeta para la localización del segundo centro kz-gunea del municipio.

“De este modo, además, respondemos a una petición que nos había trasladado la propia asociación de familias del barrio”, destaca del Campo.

Pequeños trabajos de acondicionamiento

“Los trabajos para acondicionar el local del kzgunea podrían comenzar la semana que viene y serán rápidos y de poca envergadura por lo que se prolongarán durante un mes y medio aproximadamente”, indica la regidora municipal. Para ello se ha elegido un centro que ya contaba con todas las facilidades y recursos necesarios para poner en marcha un servicio de este tipo, como es el local anexo al colegio público de Juan Ramón Jiménez, que cumple los requisitos de espacio, accesibilidad y junto a la boca de metro.

Las labores que destacan por pequeños trabajos de albañilería, pintura y electricidad asciende en su conjunto a 5.996,64 euros más IVA.

“Habrá que modificar la distribución de despachos actual y los correspondientes puntos de iluminación, con el objetivo de dejar un espacio amplio y apto a la multitarea, ya que no olvidemos que hay que dar cobertura al servicio de navegación, como a las formaciones que se impartirán a las y los vecinos del barrio por el personal especializado de kzgunea”, explica la alcaldesa.

Igualmente se requieren trabajos de electricidad para la nueva ubicación de tomas de fuerza y datos, trabajos de pintura, así como algún suministro menor de equipamiento de mobiliario, de lo que no disponemos en stock municipal en este momento.