publicidad

El Ayuntamiento respalda por unanimidad el mantenimiento de la Acería Compacta

Trabajadores de la Acería Compacta, en el pleno de Barakaldo
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una moción del comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en la que se han pedido medidas de defensa del empleo y de la industria siderúrgica. En concreto, el texto acordado insta a la dirección de la empresa Arcelor Mittal a sentarse a una mesa de negociación para retomar el plan Ses40 y un proyecto industrial "que garantice la carga de trabajo de la planta y el empleo directo e indirecto". Así mismo, se insta a los Gobiernos vascos y central, al Parlamento Europeo y Comisión Europea a implicarse en la solución a la paralización de la planta, con medidas antidumping, medidas para abaratar los costes eléctricos industriales. Los trabajadores de ACB han advertido de que la paralización de la fábrica "ha supuesto la pérdida de empleo a 600 personas de manera directa, más la pérdida del trabajo inducido". Las fuerzas políticas en Barakaldo han expresado su respaldo a los obreros y han dirigido críticas a Arcelor Mittal por su propuesta de reducir a la mitad la plantilla y recortar además un 15% ls retribuciones, entre otras. El PP ha advertido de que la comarca no se puede permitir el cierre de ACB por el efecto económico y laboral que tendría en la zona. Irabazi ha calificado de "opa hostil" contra toda la comarca la propuesta empresarial. EH Bildu ha denunciado el "chantaje" de Arcelor Mittal y ha señalado que la Margen Izquierda es un "cadáver industrial" que necesita un plan reindustrializador. El Partido Socialista ha mostrado su respaldo a los obreros y ha destacado que es una "buena señal" el apoyo unánime expresado por el pleno. El PNV ha calificado como "mala noticia" la propuesta empresarial y ha destacado que el Gobierno Vasco ya ha mostrado su oposición a la misma, al tiempo que ha pedido mayor implicación del Gobierno Central.

Archivo |
> 12/05/2016. Barakaldo se suma al resto de municipios de la comarca en defensa del empleo de la ACB
> 26/02/2016. Barakaldo muestra su apoyo a los trabajadores en defensa de la Acería Compacta de Bizkaia
> 31/03/2016. El Ayuntamiento dividido reitera el apoyo a los trabajadores de la acería compacta ACB



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento muestra su apoyo unánime a los trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal Sestao

  • Todos los grupos manifestaron la importancia de apoyar y luchar junto a los trabajadores y trabajadoras para el mantenimiento de su empleo


Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo aprobaron la moción que expresa el "apoyo total" a los trabajadores de la acería compacta en Sestao de la empresa Arcelor Mittal y las industrias auxiliares que dependen de ella. Para la corporación municipal es esencial defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus puestos de trabajo, no solo por su bienestar, sino por lo que significan para el tejido económico de nuestro territorio.

“Nos gustaría dar las gracias a las personas trabajadoras de la ACB, que se han tomado la molestia de acercase hasta este Pleno Municipal que se ha celebrado en este ayuntamiento de Barakaldo. La difícil situación que, junto a vuestras familias, estáis atravesando en este momento nos tiene muy preocupados, hoy de manera especial al haber recibido tan malas noticias, sabed que seguimos a vuestro lado”, ha afirmado Danel Sola, concejal de Hacienda.

Sola ha querido manifestar “el firme compromiso de esta institución de trabajar de manera coordinada con el resto de ayuntamientos, con Gobierno y con Diputación, para avanzar en la resolución del problema y para estar junto a vosotros, las personas trabajadoras que en este preciso momento necesitáis de toda nuestra comprensión, compañía y apoyo”.