publicidad

El Ayuntamiento acuerda presentar denuncia por el desvío de correos electrónicos de los partidos

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El consistorio ha descubierto accidentalmente que las direcciones de correo de políticos publicadas en la web municipal han estado ocho meses todas redirigidas al PSE
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado presentar denuncias en el juzgado y ante la Ertzaintza por el desvío durante ocho meses, a través de la web municipal, de los correos electrónicos dirigidos a los partidos políticos. La iniciativa ha sido planteada por EH Bildu y ha contado con el apoyo de Irabazi y también del PSE, grupo al que estaban redirigidas las direcciones de correo electrónico del resto de los partidos. PP y PNV se han abstenido. El acuerdo ha llegado acompañado por un debate en el que ha habido coincidencia en señalar la "gravedad" de los hechos. El PP ha advertido de la posibilidad de que se haya vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones y ha mostrado incredibilidad ante la afirmación técnica municipal de que no es posible saber cuántos mensajes han sido desviados. Las mayores críticas han sido, sin embargo, las planteadas desde EH Bildu, que ha señalado de que es un caso que incluso puede suponer un "delito de espionaje político". La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, tras reiterar que a su buzón no ha llegado ningún correo ajeno, ha anunciado su apoyo a que se presente denuncia y de este modo "se aclare y limpie el nombre" del Partido Socialista, sobre el que, como ha indicado, han recaído todas las miradas al descubrirse este "incidente". Quijada ha anunciado además que su grupo está dispuesto a renunciar a la privacidad de sus comunicaciones para que se investigue. El PNV, que proponía como alternativa un estudio externo, ha señalado que le parece "un poco fuerte" presentar denuncia por los hechos, cuando actualmente sólo hay un informe interno que apunta a un error humano. EH Bildu ha llegado a afirmar que la actitud del PNV ante este caso puede responder al miedo a que el PSE no dé sus votos para aprobar los presupuestos municipales.

Archivo |
> 26/05/2016. EH Bildu pide denunciar ante la justicia el desvío de correos electrónicos de los partidos políticos
> 18/05/2016. Descubren el desvío al Partido Socialista de los correos electrónicos del resto de los concejales
> 20/05/2016. PP señala la enorme gravedad del desvío al PSE durante 8 meses del correo del resto de partidos


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo apoya investigar el incidente con los correos electrónicos de la web municipal

  • Votó en el Pleno a favor de presentar sendas denuncias en el Juzgado y la Ertzaintza. “Queremos que se despeje cualquier sombra de sospecha”, explica su portavoz, Ana Belén Quijada
  • Los socialistas no han recibido ningún correo destinado a otro partido y autorizan a los concejales del resto de grupos políticos a que revisen todos los mensajes de la cuenta del Grupo


Barakaldo, 27-5-2016

El PSE-EE de Barakaldo apoyó ayer en el Pleno Municipal que se presenten sendas denuncias en el Juzgado y la Ertzaintza para aclarar cualquier duda en torno a lo sucedido con las direcciones de correo electrónico de la página web municipal. Al parecer, durante ocho meses al ‘pinchar’ en el e-mail de los concejales de cualquier grupo político para enviarle un mensaje, salía como destinatario el Partido Socialista, aunque la formación jamás recibió ninguno de ellos.

Un informe técnico del Departamento de Innovación Tecnológica alude a un error humano como la causa del problema. La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha aclarado que su Grupo no ha recibido correo electrónico alguno dirigido a otros partidos y, de haberlo hecho, se hubiera dado traslado del mismo al concejal o grupo político destinatario.

Sin embargo, los socialistas tienen interés en que se esclarezca todo lo que rodea a este incidente y no quede sin ninguna duda en torno a este asunto.

“Queremos que se despeje cualquier sombra de sospecha. Estamos dispuestos a renunciar incluso a nuestro derecho a la privacidad. Hemos ofrecido a los concejales del resto de grupos políticos que acudan a nuestro despacho a revisar todos los correos electrónicos que hemos recibido”, ha explicado hoy en rueda de prensa Ana Belén Quijada, quien lamenta el uso partidista que algunos están dando al error.

El PSE-EE apoyó ayer la moción para denunciar los hechos en el Juzgado y ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, pero no así otra para reclamar un informe a una empresa externa. Y es que, para los socialistas, existen técnicos cualificados para ello en el propio Ayuntamiento, por lo que no procede gastar dinero público en análisis ajenos.

Cabe recordar, además, que en el mes de diciembre el Gobierno local del PNV ya contrató a una empresa con cargo a fondos municipales para analizar la transparencia en la página web municipal. La compañía cobró por ello cerca de 4.000 euros, si bien no detectó el citado error en los enlaces a las direcciones de correo electrónico.


OTROS ASUNTOS DE PLENO

En el Pleno de ayer, el PSE-EE también dio su apoyo a una moción de urgencia de CC OO para pedir que los ayuntamientos puedan aplicar a las policías locales la segunda actividad, así como que se apliquen coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en los citados cuerpos. Esta iniciativa tiene su origen en la celebración el próximo martes de una reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el asunto, tras recibir el presidente una carta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los socialistas votaron asimismo a favor de una moción de los trabajadores y trabajadoras de la ACB de Sestao con una serie de medidas para garantizar el futuro de la fábrica y aprovecharon la ocasión para volver a mostrar su apoyo a la plantilla.

Por último, el PSE-EE apoyó la adhesión al organismo foral Udal Gaztedi y las mociones para que se apruebe una Ordenanza Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios -los socialistas dejaron hace más de un año preparada una propuesta, que pasó por la Comisión Técnica de Subvenciones-, la elaboración de un proyecto técnico para mejorar la accesibilidad en los barrios, la apertura permanente de las salas de estudios y la aplicación de la Ley de Servicios Sociales.