publicidad

Descubren el desvío al Partido Socialista de los correos electrónicos del resto de los concejales

Imagen del desvío al PSE de los correos electrónicos del resto de partidos políticos
Un informe técnico confirma que durante al menos ocho meses las "direcciones de correo han sido incorrectas"  El PSE asegura que sólo ha recibido mensajes para sus propios concejales y que habría avisado en caso de que le llegaran para un edil de otro partido
Los ciudadanos y organizaciones que han querido enviar un correo electrónico a la alcaldesa de Barakaldo, la nacionalista Amaia del Campo, lo han hecho en realidad, y sin ser conscientes, al Partido Socialista. Así ha ocurrido al menos durante los ocho últimos meses, periodo en el que la web municipal ha desviado al PSE los mensajes que se enviaban al resto de las fuerzas políticas con presencia en el pleno, si se empleaba el enlace en la página de internet. "Se ha comprobado que desde el 25 de septiembre de 2015 las direcciones de correo han sido incorrectas", señala un informe técnico al que ha tenido acceso Barakaldo Digital. Este caso, del que se ha sabido este mes de mayo, no ha sido motivo ni de expediente sancionador ni de denuncia ante la justicia de momento.

El equipo de Gobierno (PNV) ha confirmado los hechos y ha indicado que descubrió esta situación el 4 de mayo, que la resolvió de manera "inmediata" y que requirió explicaciones de los técnicos informáticos, además de convocar en el mismo momento al resto de partidos políticos para informarles del hecho. El hallazgo se registró cuando una empresa que realiza análisis de webs municipales comunicó al consistorio que todos los correos electrónicos de todos los partidos apuntaban a una misma dirección, al pse_ee@barakaldo.org, aunque el ciudadano veía en pantalla el correo de otra formación política.

La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, cuyo partido ha gobernado Barakaldo 32 años, ha asegurado a Barakaldo Digital que al buzón de los socialistas no han llegado mensajes ajenos. "No hemos recibido ningún correo que no fuese dirigido al PSE", ha señalado la edil, que ha descartado cualquier responsabilidad por este episodio. Quijada ha indicado que se ha un "error técnico", como también ha señalado el funcionario responsable de la web, que ha achacado la situación a un "copia y pega" mal realizado.

El informe técnico municipal únicamente certifica que los correos estaban correctamente hasta el 1 de julio de 2015 y da por "comprobado" que desde el 25 de septiembre del mismo año todos los enlaces de correos de partidos en la web municipal tenían como único destinatario al Partido Socialista. En concreto, las direcciones "incorrectas" se situaban en la sección de 'Transparencia' así como en la página que informa sobre qué concejales forman parte del pleno.

"El que estas direcciones sean incorrectas no tiene ninguna relación ni implica que el servidor de correos fuera también incorrecto ni que hubiese ningún tipo de redirección de las mismas", recoge el documento del servicio de Informática, que ha asegurado a los partidos afectados que no puede determinar ni el número ni los mensajes que fueron desviados al buzón electrónico del PSE cuando en realidad tenían como destinatarios al PNV, EH Bildu, Irabazi o el PP.