publicidad

Berri-Otxoak reparte pasteles y una tarta "de los recortes sociales" para denunciar los recortes

Activistas de Berri-Otxoak reparten la tarta de los recortes sociales
Activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han repartido ante las oficinas de los servicios sociales de Barakaldo la "tarta de los recortes sociales" y para ello han entregado un pastel en el registro del Ayuntamiento y también han entregado el postre entre los ciudadanos. La organizado ha denunciado de este modo "los recortes contemplados en el borrador de presupuestos" presentado por el equipo de Gobierno municipal (PNV) para el año 2016. Berri-Otxoak ha destacado que los responsables políticos han congelado en 960.000 euros el dinero destinado a ayudas de económicas municipales a pesar de que ha crecido un 15% el número de solicitudes y pese a que en 2015 fueron 261 las familias que se quedaron sin ayuda por falta de presupuesto. La plataforma, que advierte de que no hay ajuste para los salarios de los concejales y asesores, ha criticado además la decisión del PNV de reducir un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas, entre otros recortes.



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Este lunes se desarrolla una iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en el borrador de presupuestos presentados por el equipo de gobierno para este año 2016.

Por este motivo, varias diversas personas ataviadas con el atuendo de pasteleros entregarán en el registro del área de acción social la tarta comestible de los recortes sociales. Tarta con la leyenda sobreimpresa de 'No a los recortes sociales. Murrizketarik EZ!'; y estampado el logotipo de la señal de prohibido, con unas tijeras en su interior.

Trozos de la misma –además, de decenas pasteles- serán repartidos a quienes se acerquen esa mañana a realizar algún tipo de gestión; o entre las personas viandantes.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en el borrador de presupuestos presentado por el gobierno municipal. El cual congela, para este año 2016, en 960.000 euros la partida destinada a las Ayudas de Económicas Municipales; es decir, la misma cantidad destinada a estas prestaciones en 2015.

Esta decisión se adopta desde el consistorio cuando ha aumentado en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia. Lo cual no es de extrañar. Año tras año se produce un incremento de solicitudes. Así, en los últimos 4 años, se ha producido un aumento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social.

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.005 familias solicitaron alguna prestación económica. De las cuales 261 (que representa el 13% de familias solicitantes) no recibieron ningún tipo de ayuda; y 978 (el 50% de las familias) vieron como se reducía a la mitad la asignación a la que tenían derecho. Todo ello bajo la excusa de "por falta de presupuesto". Lo cual demuestra que los 960.000 euros consignados en 2015 fueron totalmente insuficientes.

A esta política de recortes le debemos añadir la decisión adoptada hace mes y medio por el Departamento de Acción Social de reducir a percibir por las familias barakaldesas en este año 2016. En concreto, en un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Con estos datos queda clara la apuesta por los recortes sociales por parte de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Recortes que no vemos en la asignación dedicada para las retribuciones de alcaldesa, corporativos y asesores municipales; para los cuales se destina 2 millones de euros (1.989.071).