publicidad

Asier Sánchez Carrillo | ganador de Concurso de Ideas Empresariales
"El deporte es una buena forma de poner Barakaldo en el mapa"

Asier
"Ante todo, soy de Barakaldo". Es lo primero que dice Asier Sánchez Carrillo cuando inicia su conversación con Barakaldo Digital. El motivo del encuentro es que el joven, vecino de Lurkizaga, acaba de ganar el VIII Concurso Banco de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera. Lo ha hecho frente a otros 211 proyectos con una propuesta que, de ponerse en práctica, ayudará a que los Ayuntamientos atiendan más y mejor a sus ciudadanos, y a que lo hagan escuchándoles mejor y más. Los 1.000 euros de premio, menos lo que se lleve Hacienda, ya tienen en parte un destino: seguir mejorando su formación. Sin embargo, con sólo 25 años, Sánchez Carrillo ya tiene un currículum extenso. Diplomado en Magisterio y Educación Física, sus dos "pasiones" son la enseñanza y el fútbol. De hecho, desde julio de 2015 está contratado en el Barakaldo Club de Fútbol como asesor y apoyo del director deportivo, Iñaki Zurimendi. Además, es monitor de apoyo y comedor en el colegio público Mukusuluba y tiene en su historial referencias como la de fundador de la conocida web lasegundab.es, organizador del campamento deportivo Barakampus, comentarista deportivo en la radio o entrenador de fútbol base o profesor de apoyo para colectivos en riesgo de exclusión social, entre otras actividades. Exalumno del colegio La Inmaculada y buen estudiante que habla castellano, euskera e inglés, dice que hay que aprovechar cualquier momento para pensar y ser creativo, y reconoce que él sí ha aprovechado las aportaciones que ha recibido en la escuela y en la universidad.

Archivo |
> 20/05/2016. El barakaldés Asier Sánchez Carrillo gana el concurso comarcal de ideas empresariales


Premiados del concurso de ideas empresariales. Foto: Ayto. Santurtzi
Pregunta. ¿Cómo surgió el proyecto ganador del concurso de ideas empresariales?
Respuesta. En 2015, antes de incorporarme al Barakaldo Club de Fútbol, no tenía nada y me lancé a buscar algo para no estar quieto. Siempre he tenido algo, pero no lo suficiente, y en ese momento estaba preparando oposiciones para maestro. Y aproveché para poner en papel las tres o cuatro ideas que tenía pensadas. Entre ellas selecciones Cívika porque es la que consideré que se podía ajustar más al tipo de concurso.

P. Cívika, con k. ¿Por qué?
R. Barakaldo se escribe con k, así que Cívika se escribe con k. Es la razón única.

P. El resumen del proyecto indica que Cívika es una iniciativa para mejorar la gestión de servicios por medio de la colaboración ciudadana. ¿Qué significa?
R. La razón de que surja Cívika es tanto una sección desaparecida en el periódico El Correo, que era Queja ciudadana, como la Denuncia vecinal de Barakaldo Digital. Mi idea era recoger las quejas ciudadanas que llegan a los medios de comunicación y que en lugar de pasar por la prensa como intermediario que llegue directamente al Ayuntamiento, sin tener que levantar humo para solucionar cosas banales.

P. ¿La propuesta es para Barakaldo?
R. Es un ejemplo muy bueno porque ha vivido un cambio muy grande, se ha hecho deprisa y corriendo, y tiene muchos fallos. Y un Ayuntamiento y su área de mantenimiento no pueden controlar todo su entorno, hace falta que el ciudadano aporte esa información para saber dónde hay algo estropeado o que se puede mejorar.

P. ¿Cómo funcionaría este servicio?
R. A través de una aplicación en el teléfono móvil, un apartado en la web del Ayuntamiento y un buzón físico, se gestiona la información que llega del ciudadano y se le entrega directamente al responsable de cada área de mantenimiento. Así se le ahorra al Ayuntamiento tiempo y, en consecuencia, la avería va a ser mucho más fácil de subsanar y por lo tanto se gasta menos dinero. Como es un servicio que funciona las 24 horas del día, funcionaría como una especie de teléfono de emergencias en contacto directo con los encargados del servicio. Además, permite establecer un feedback, una retroalimentación, como servicio de medición de calidad que indica, en su balance anual, si realmente se atienden las demandas con suficiente celeridad las demandas de la ciudadanía, si los arreglos o mejoras han sido realmente efectivas o los problemas han vuelto y también evaluar la satisfacción de la persona que ha emitido la queja. Un Ayuntamiento vivie para servir a los ciudadanos y tiene que darles a ellos herramientas para que su vida sea más sencilla.

P. ¿Cómo sería el programa para el móvil?
R. Muy sencilla. Cuando el vecino ve un problema, enciende la aplicación en el teléfono, saca una fotografía y se geolocaliza el lugar con el gps. Después se eligue, mediante un desplegable, qué tipo de incidencia es. La alerta llega al gestor del servicio, que lo comunica directamente al responsable específico del área.

P. El premio del concurso de ideas empresariales no supone que se ponga en práctica.
R. No, pero está dirigido a que se aplique, aunque un proyecto grande siempre necesita de una financiación mayor. Ahora tengo que ver si es el momento de desarrollarla o dejar un tiempo y buscar financiación.

P. ¿Cómo han valorado su iniciativa?
R. Dice que es, sobre todo, original, que es lo que buscan estos concursos; y a los alcaldes les pareció bastante práctico.

P. ¿Es la primera vez que se presenta a un concurso de ideas empresariales?
R. No. También recibí un premio con otra propuesta por parte de la Fundación Telefónica, mediante su convocatoria para innovación y emprendimiento social Think Big. Era un proyecto educativo para la inclusión a través del deporte de estudiantes extranjeros y niños en riesgo de exclusión. Fueron 400 euros de premio y te ofrecen una formación muy buena a través de internet y un curso en Madrid totalmente pagado. Conoces gente y aprendes. También me presenté a la convocatoria Lanzadera, que es una fundación del dueño de Mercadona, aunque no pasé a la fase de premio económico, pero si recibi formación.

P. ¿Ha pensado en ser emprendedor o su primera idea es ser trabajador por cuenta ajena, asalariado?
R. Dentro de mis pasiones una es el fútbol, pero casi como afición, y la otra es la enseñanza, que es para la que me he formado y la que quería desde siempre. Es vocacional. Es lo que quiero, pero nadie, sobre todo los jóvenes, no nos podemos cerrar ningún tipo de puertas. La primera que hay que abrir es la de la creatividad. No podemos estar quietos. Todos somos creativos y todo el mundo puede crear algo. Yo lo aprovecho. Cuando estoy nadando o corriendo y estoy pensando en cosas que al final acaban siendo ideas. Yo lo primero que voy a hacer es intentar encontrar un hueco en lo que me gusta, que creo que es lo que debería hacer todo el mundo. Pero si no, buscaré la forma de que Cívika sea una realidad.

P. ¿Hay empleo en el sector de la educación?
R. Sí y no. Es estacional y no estable. Además, los jóvenes estamos teniendo problemas porque se nos exige una experiencia que, si no nos dan la oportunidad, nunca vamos a poner ponerla en el currículum. Así que la experiencia la obtenemos a través de formación y, en parte, una parte del dinero que tengo por estos premios la invierto en cursos que me gustan y que completan mi formación.

P. El fútbol ocupa buena parte de su currículum.
R. Ha sido mi pequeña pasión e intentaré disfrutar de ella hasta que pueda, pero es complicado seguir con él y me iré apartando poco a poco porque hay que vivir y hace falta algo más.

Contratación de Sánchez Carrillo por el Barakaldo CF
P. ¿Cuáles son sus funciones en el Barakaldo Club de Fútbol?
R. Doy apoyo al director deportivo, Iñaki Zurimendi. Todo lo que necesito se lo trato de aportar. Además, lo que hacemos es ver fútbol de los contrincantes del primer equipo y para ver jugadores que puedan interesar. Además, desde hace seis años llevo el campamento Barakampus.

P. Desde su posición de asesor en el Barakaldo Club de Fútbol, ¿qué cree que va a ocurrir esta temporada?
R. Lo que ha pasado ya, como señalan tanto Iñaki Zurimendi como David Movilla, es que el club ha establecido un trabajo para estas más cerca de Segunda División y si el Barakaldo está hoy en día en fase de ascenso es porque el trabajo ya se ha ido haciendo. Queda mucho, está lejos de lo que necesita para Segunda, pero trabaja muchísimo día a día. Sin embargo, no sé dónde vamos a estar al final de la temporada. No tengo ni idea. Tenemos la máxima ilusión y el Barakaldo no es ni más ni menos que los otros equipos del playoff. Barakaldo ha demostrado este año que puede ganar a cualquiera, aunque en Segunda B también se puede perder con cualquiera.

P. Se puede batir a cualquier, pero el Real Madrid Castilla marca la diferencia, ¿verdad?
R. Hemos visto a los 80 equipos al menos en dos partidos y hay unanimidad en que es el mejor equipo en la categoría y en un par de años más de 10 de sus 22 jugadores estarán en Primera.

P. ¿Están ilusionados dentro del club?
R. Sí. Tal y como ha ido la temporada, te lleva a estar ilusionado. Además, para mí Barakaldo es mi pueblo, el Barakaldo es mi club, como lo son todas las entidades deportivas de la localidad, que este año además han tenido una buena temporada. El deporte es una buena forma de poner a Barakaldo en el mapa. Nosotros vemos nuestra propia ilusión pero también la del pueblo por tener un equipo en Segunda División. Barakaldo merece una alegría después de un par de décadas en que todo ha sido gris.