Foto: Google Maps
Más de 35.000 personas han apoyado la petición lanzada a través de la plataforma change.org para que Mikel, un niño de 10 años que debe alimentarse con un botón gástrico, disponga de un auxiliar de apoyo en el colegio público Munoa, donde estudia. Hasta el pasado mes de febrero, el pequeño, que padece desde su nacimiento una de las llamadas enfermedades raras, tenía una persona que le ayudaba a usar la sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Pero ese auxiliar ha sido trasladado a otro centro, por lo que ahora debe ser el propio escolar el que debe encargarse de su alimentación, a pesar de que "posee dos informes médicos que expresan claramente que el niño no debe usar el botón gástrico en ningún caso".Nota de prensa
Más de 35.000 personas exigen un auxiliar de apoyo para Mikel en el colegio
Mikel es un niño vasco de 10 años que padece una de las llamadas “enfermedades raras”, y requiere un auxiliar en el colegio que le ayude a lidiar con su “botón gástrico”, “una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago” y que le ayuda a “alimentarse”, “medicarse” y “descomprimir el estómago”
Hasta la fecha, Mikel tenía un auxiliar que le ayudaba con esto, pero “desde febrero”, “trasladan al auxiliar a otro colegio” y es “el propio Mikel” quien tiene que encargarse de su alimentación, a pesar de que “posee dos informes médicos que expresan claramente que el niño no debe usar el botón gástrico en ningún caso”
Barakaldo, 19 de abril de 2016. Más de 35.000 personas han apoyado ya con su firma una petición demandando un auxiliar de apoyo en el colegio para Mikel, un niño de 10 años que "desde su nacimiento padece una enfermedad que le afecta al aparato digestivo", de forma que "su cuerpo no admite proteínas", lo que le lleva a usar "un botón gástrico para alimentarse".
La enfermedad que padece Mikel, “es una de esas enfermedades raras sin nombre”, según explica la petición, que “los médicos han catalogado como alergias alimentarias múltiples no mediadas por IgE”. Por ello, Mikel debe usar “un botón gástrico”, “una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago” y que ayuda a Mikel a “alimentarse”, tomar “medicación”, y “descomprimir el estómago”.
Mikel, que tiene “una dependencia severa de nivel 2 y una minusvalía de un 43%”, estudia “en el Colegio Público Munoa de Barakaldo”, y “necesita, diariamente y a media mañana, hacer una toma especial con una alimentación preparada en el momento justo de la toma”, y después hay que “limpiar el botón gástrico, cubrirlo con un nuevo vendaje y limpiar todos los utensilios utilizados en el proceso”, algo que debe hacer “un profesional”.
“Hasta febrero”, Mikel contaba con un auxiliar que ayudaba a cubrir sus necesidades, pero “de repente y sin saber por qué”, el auxiliar fue “trasladado a otro colegio”, y desde entonces, y a pesar de que “Mikel posee dos informes médicos que expresan claramente que el niño no debe usar el botón gástrico en ningún caso y bajo ninguna circunstancia”, es el propio “Mikel quien, desde esas fechas, core a cargo de esa delicada operación”. Esta práctica “conlleva riesgos” para Mikel, que sufrió “una infección hace escasos días”, llevándole a ser “internado en el hospital”.
La petición insiste en que si esta situación ya es “dura” “para un niño de 10 años”, “más lo es el hecho de tener que hacerlo durante las clases y delante de sus compañeros”, por lo que “además de su salud física, corre peligro su salud mental y su ánimo para afrontar esta delicada situación”.
Por ello, la petición en Change.org demanda “que el Director de la comarca sanitaria de Bizkaia reasigne un nuevo auxiliar” para Mikel en el colegio, de forma que “lleve a cabo la labor de atender a Mikel y al resto de niños con necesidades especiales”, apelando “al dercho que le confiere la ley por su grado de dependencia y por su minusvalía”.
Enlace a la petición con número de firmas en tiempo real:
www.change.org/UnAuxiliarParaMikel