publicidad

Irabazi pide que la empresa encargada de la recogida de basuras contrate a más mujeres

Basuras tras una fiestas en la campa de Ansio
Irabazi ha pedido que la empresa que resulte adjudicataria del servicio para la recogida de basuras y limpieza viaria contrate a un mayor número de mujeres cuando se produzcan jubilaciones o bajas voluntarias. Esta es una de las propuestas que ha hecho la coalición para incluir en el pliego de condiciones para la contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Además, ha planteado medidas para asegurar los puestos de trabajo y reservar un 25% de las nuevas contrataciones a personas incritas en Lanbide. La edila de Irabazi Barakaldo, Maider Urbaneta, ha señalado que su fomación "sigue apostando por la gestión directa”, pero ha considerado que “es una labor fundamental trabajar para mejorar las condiciones laborales y sociales del contrato más importante del Ayuntamiento”.

Archivo |
> 14/03/2016. EH Bildu denuncia que el PNV "mantiene irregular el contrato más importante del Ayuntamiento"
> 11/03/2016. La falta de apoyos obliga a la alcaldesa a retirar del pleno los pliegos para la recogida de basuras
> 09/03/2016. El PNV propone reducir de 10 a 6 años la duración del millonario contrato de recogida de basuras
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 07/01/2016. EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero


Nota de prensa
Irabazi registra propuestas para garantizar unos mínimos sociales y laborales en el nuevo pliego de las basuras

La coalición quiere asegurar el número de puestos de trabajo, y el compromiso de las empresa adjudicataria de contratar, en caso de bajas voluntarias o jubilaciones, a un mayor número de mujeres y que el 25% de las nuevas incorporaciones sean personas inscritas en Lanbide, priorizando a las pertenecientes a colectivos desfavorecidos, con dificultades de acceso al mundo laboral o en riesgo de exclusión social. La propuesta contempla sanciones por el incumplimiento de las mismas pudiendo llegar, incluso, a la rescisión del contrato. Irabazi Barakaldo “sigue apostando por la gestión directa”, pero considera que “es una labor fundamental trabajar para mejorar las condiciones laborales y sociales del contrato más importante del Ayuntamiento”.

Irabazi ha registrado una serie de propuestas dirigidas a garantizar unos mínimos sociales y laborales en el nuevo pliego de condiciones para la contratación de los servicios de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos en Barakaldo.

La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, quiere asegurar el número de puestos de trabajo, y el compromiso de las empresa adjudicataria de contratar, en caso de bajas voluntarias o jubilaciones, a un mayor número de mujeres y que el 25% de las nuevas incorporaciones sean personas inscritas en Lanbide, priorizando a las pertenecientes a colectivos desfavorecidos, con dificultades de acceso al mundo laboral o en riesgo de exclusión social. La propuesta contempla sanciones por el incumplimiento de las mismas pudiendo llegar, incluso, a la rescisión del contrato.

Según la concejala de Irabazi Barakaldo, Maider Urbaneta, “estamos hablando de personas receptoras de RGI, personas sin hogar en proceso de acompañamiento social para recursos públicos, jóvenes mayores de 18 años tutelados por la CAPV tras su desinstitucionalización, mujeres víctimas de violencia machista y personas desempleadas de larga duración”.

Urbaneta recuerda que “Irabazi Barakaldo sigue apostando por la gestión directa”, pero considera que “es una labor fundamental trabajar para mejorar las condiciones laborales y sociales del contrato más importante del Ayuntamiento”.

En caso de que se incumplan estas cláusulas, según la propuesta de la coalición, el Ayuntamiento deberá sancionar a la empresa adjudicataria, llegando, incluso, a rescindir el contrato.