publicidad

El PSE pide en el Parlamento al Gobierno Vasco parar el derribo de la batería de coque de Profusa

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento vasco una iniciativa en la que reclama al Gobierno Vasco "la inmediata paralización del derribo de la batería de coque" de la planta de Profusa y proteger las instalaciones como patrimonio cultural al ser un "elemento fundamental en la historia de la siderurgia vasca". La peticion socialista s eproduce después de que este miércoles día 6,  la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) declarase en comisión parlamentaria. El PSE-EE ha señalado que la declaración de esta asociación contradice lo dicho por la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, que aseguró que no se había producido "ningún movimiento" en esta batería de coque.

Archivo |
> 25/03/2016. EH Bildu pide que comparezca la diputada de Cultura sobre los derribos en la fábrica Echevarría
> 04/03/2016. Alertan de que hay amianto y más contaminantes en la fábrica que se desmantela en Kastrexana
> 02/03/2016. El PP pregunta a la Diputación qué medidas va a tomar para parar el desmantelamiento de Profusa
> 25/02/2016. Irabazi solicita medidas urgentes para proteger vestigios industriales de Echevarría en Kastrexana
> 23/02/2016. El Ayuntamiento niega que haya licencia para desmantelar la batería de coque de Profusa
> 22/02/2016. Denuncian el desmantelamiento de la batería de coque de Profusa con valor histórico industrial
> 02/01/2013. La fábrica de Echevarría-Profusa echa el cierre y desaparecen 150 años de industria en Zubileta


Nota de prensa
PSE-EE pide al Gobierno Vasco que pare el derribo de la batería de coque de Profusa en Barakaldo y lo proteja como Patrimonio Cultural

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha pedido la inmediata paralización del derribo de la batería de coque de la planta de Profusa en Barakaldo, evitando además operaciones que repitan más demoliciones parciales, y que estas instalaciones sean protegidas como Patrimonio Cultural dada su consideración de elemento fundamental en la historia de la siderurgia vasca.
La iniciativa registrada por el parlamentario socialista por Bizkaia Jon Azkue se produce tras escuchar ayer en Comisión a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, cuyas afirmaciones contradicen lo que la consejera Cristina Uriarte respondió, a preguntas socialistas, ante el Pleno de la Cámara hace tres semanas.
La consejera, según recuerda Azkue, aseguró que no se había producido “ningún movimiento” en esta batería de coque, y que estaba comprometida en su protección, mientras que la asociación confirmó que se han derribado algunos de sus elementos y anunció que estaba planteándose acudir a la Fiscalía para garantizar la protección real que no se está dando.
“No nos extraña que la asociación piense acudir a la Fiscalía cuando ha podido escuchar que el Gobierno, que está obligado a actuar en defensa de la conservación de este elemento industrial ha llegado a faltar a la verdad ante el propio Parlamento. Es evidente que el Ejecutivo tiene, cuando menos, una responsabilidad ‘in vigilando’ clarísima”, ha denunciado el representante socialista.
El parlamentario de PSE-EE por Bizkaia ha insistido en defender el patrimonio cultural industrial y, en concreto, esta batería de coque, que se presenta, además, como una oportunidad de dinamización en la Margen Izquierda.
“Ya basta de discursos teóricos de apoyo a esta zona de Bizkaia cuando, después, lo que demuestran los hechos es que no se cuidan en ningún caso los elementos que pueden servir para esa dinamización”, ha reprochado.
Por eso, Jon Azkue ha reclamado no sólo la paralización de los derribos, sino que el Gobierno vasco cuide las instalaciones auxiliares del conjunto, así como a la protección y reposición de lo retirado (puertas de hornos, etc), que declare de forma urgente esta batería de coque patrimonio cultural, dada su consideración de elemento fundamental en la historia de la siderurgia vasca, y que incluya este elemento como otro atractivo más para la dinamización de la Margen Izquierda.

Bilbao, 7 de abril de 2016