publicidad

El Ayuntamiento destina 5.300 euros a una campaña extraordinaria contra las ratas

El río en Retuerto
El anterior Gobierno municipal (PSE) recortó en 2015 el presupuesto de desratización en 33.183,92, frente a los 93.155,33 euros iniciales, para pagar intereses de demora por una deuda con Megapark
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el desembolso de 5.320,70 euros para desarrollar durante el mes de mayo una campaña extraordinaria "intensiva" contra la plaga de ratas denunciada por los vecinos. Los responsables municipales han admitido que las quejas por la presencia de los roedores se repite en las demandas ciudadanas. Según el consistorio, no se ha detectado un aumento de ratas en las conducciones pero sí en patios, bajos de edificios, lonjas o trasteros. Por ello se ha puesto en marcha esta "acción intensiva" que tiene como objetivo "reducir la presencia de estos roedores en un porcentaje cercano al 30%". El Ayuntamiento, que pide además a los vecinos que eviten el acceso a alimento a estos animales, asegura que se va a "reforzar" el servicio de desratización "aumentando la partida de los 59.184.10 euros a los 82.500 euros (IVA incluido)".

Archivo |
> 30/03/2016. El PSE pide actuar ante la "proliferación de ratas" en Resurrección María de Azkue
> 25/01/2016. LAB reclama el cierre por insalubre del local de la biblioteca de Lutxana en donde apareció una rata
> 20/09/2015. Las familias del colegio Gurutzeta se alarman tras aparecer una rata en el comedor escolar
> 15/03/2010. Barakaldo destina 141.589 euros a labores de desratización y desratonización 



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento activa una campaña intensiva de desratización que se prolongará durante un mes
  • La iniciativa, que comenzará la próxima semana, se llevará a cabo en nueve zonas de la ciudad
  • Se utilizarán entre 600 y 1.000 kilos de rodenticidas durante los trabajos

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha la próxima semana una campaña intensiva de desratización para tratar de paliar la aparición de roedores en la superficie. La iniciativa combinará las actuaciones a pie de calle con una campaña de sensibilización entre los barakaldeses y barakaldesas para evitar la proliferación de ratas.

El equipo de Gobierno ha recibido repetidos avisos por parte de los vecinos y vecinas sobre la aparición de ratas en distintas zonas del municipio. “Este es un tema que se repite en las visitas que recibimos en el Ayuntamiento o a través de las redes sociales. Lo cierto es que los expertos nos aseguran que no se ha detectado un mayor número de roedores en el subsuelo pero que, por el contrario, sí que ha aumentado el número de incidencias que reciben por parte de los vecinos, sobre todo en zonas privadas como patios, bajos de edificios, lonjas, trasteros…”, ha explicado esta mañana Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.

Ante esta situación, se ha optado por poner en marcha esta acción intensiva con la que se pretende reducir la presencia de estos roedores en un porcentaje cercano al 30%. Así, se ha dividido Barakaldo en nueve zonas de actuación:
1.- Centro-Zaballa
2.- Lasesarre
3.- Rontegi
4.- Bagatza, Santa Teresa-Beurko
5.- San Vicente
6.- Arteagabeitia-Zuazo
7.- Retuerto-El Regato-Kareaga
8.- Lutxana-Burtzeña
9.- Cruces
Durante el próximo mes, se procederá a la inspección y tratamiento de aquellos lugares en los que se detecte la presencia de roedores, así como de las zonas de riesgo, con especial incidencia en la red general de saneamiento y resto de conducciones subterráneas, cableado y zonas verdes conflictivas –como los márgenes de los ríos-.

En primer lugar, se realizarán registros subterráneos para comprobar si existe actividad. Para ello, los expertos colocarán cebos con los que detectarán mordeduras o pistas de presencia de ratas. Una vez verificada su presencia, se procederá a la aplicación del producto, con dosis cercanas a los 100 gramos, para acabar con las colonias de roedores que pudiesen existir en cada zona.

En las actuaciones en zonas abiertas, la metodología es diferente, ya que las ratas se encuentran se encuentran en su hábitat. “En estos casos se realiza una labor de vigilancia y control para evitar que se conviertan en una plaga. No podemos olvidar que las ratas, por mucho que no nos gusten, cumplen una función medioambiental”, ha recordado Zubiaurre.


RECOMENDACIONES A LOS VECINOS Y VECINAS
Esta medida de actuación se completará con una campaña de concienciación dirigida a los y las barakaldesas. “Es importante que, a parte de las actuaciones municipales, nos demos cuenta de que a veces, cambiando un hábito, podemos evitar que se genere un problema”, ha destacado el edil. En este sentido, se repartirá en los buzones de Barakaldo un documento en el que se ofrecen consejos como no dejar bolsas de basura fuera de los lugares habilitados para ello; no dar de comer a animales en la vía pública; reducir al máximo los residuos orgánicos que se vierten por los fregaderos e inodoros y mantener correctamente limpias las zonas privadas.

“Con estas medidas se puede conseguir evitar las molestias y problemas que generan los roedores porque muchas veces les ponemos la comida demasiado a su alcance y eso hace que salgan del subsuelo para acceder a ella”, ha indicado Zubiaurre.


AUMENTO DE LA PARTIDA EN EL NUEVO CONTRATO
Esta campaña intensiva de ataque contra las ratas, que refuerza el contrato vigente, supondrá un coste de 5.320,70 euros (IVA incluido). Pero la apuesta por reducir la presencia de ratas en la ciudad se mantendrá durante el año a través del nuevo contrato de desratización, desinsectación y desinfectación, cuyos pliegos se están culminando en el área. El equipo de Gobierno ha optado por reforzar este servicio aumentando la partida de los 59.184.10 euros a los 82.500 euros (IVA incluido).