publicidad

60 alumnos de centros barakaldeses debaten sobre convivencia y resolución de conflictos

Un total de 60 alumnos de centros educativos barakaldeses han debatido sobre convivencia en las aulas y resolución de conflictos a lo largo de la mañana de este viernes 29 en la casa de cultura de San Vicente. Este debate se ha producido en la XIV Asamblea de Niños y Niñas de Barakaldo, enmarcada en el proyecto del Bosque Animado 2016. Los participantes han presentado diferentes propuestas y compromisos para mejorar la comunicación, la motivación y la resolución de conflicto, según ha informado el equipo de gobierno (PNV) en una nota de prensa.

Nota de prensa
Sesenta alumnos y alumnas participan en la XIV Asamblea de niños y niñas de Barakaldo sobre convivencia positiva

Los participantes han presentado diferentes propuestas y compromisos para mejorar la comunicación, la motivación y la resolución de conflictos

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha inaugurado esta mañana, junto a la concejala de Cultura, Nerea Cantero, la XIV Asamblea de Niños y Niñas de Barakaldo, enmarcada dentro del proyecto del Bosque Animado 2016, que ha tenido lugar esta mañana en la casa de cultura Clara Campoamor. El espacio ha contado con la colaboración de sesenta alumnos y alumnas de la ciudad en representación de los más de 550 escolares que han trabajo sobre el tema de la convivencia positiva.
El encuentro se ha mantenido durante toda la mañana, con la participación de 30 grupos de niños y niñas de 5º de Primaria de 14 centros educativos de Barakaldo; chicos y chicas de Bachiller y del PCPI y miembros del profesorado y los equipos directivos de los centros participantes en la iniciativa. En esta ocasión, el programa se ha centrado en la convivencia, por lo que se han trabajado los siguientes aspectos: empatía; identificación y muestra de emociones; mejora de la comunicación; motivación e ilusión y resolución de conflictos.
En la jornada, los niños y niñas se han reunido en cuatro grupos para poder trabajar las propuestas planteadas durante los últimos meses y destacar las que consideraban más importantes. Paralelamente, el profesorado y miembros directivos ha debatido y analizado las implicaciones de las propuestas planteadas por los alumnos y alumnas.
“Hemos podido leer las propuestas que han realizado los alumnos y alumnas de Barakaldo y nos ha parecido realmente interesante: hacer ejercicios para mejorar la comunicación, que los directores del centro pasen por las clases para conocer a los alumnos; tener confianza en el otro para que la relación pueda ser mejor; tener respeto a todas las opiniones…. Sin duda creo que son reflexiones bastante certeras y con las que, tras su puesta en marcha, se podrá mejorar la convivencia a nivel educativo”, ha destaco la alcaldesa tras compartir con los alumnos y alumnas parte de la mañana.
Las conclusiones del proyecto se elaborarán en las próximas semanas y serán dadas a conocer para que puedan ser puestas en práctica en el día a día tanto en los colegios como fuera de ellos.
La iniciativa del Bosque Animado se inició en el año 2003 con la participación de los alumnos y alumnas de los centros escolares debatiendo cuestiones relativas al Medio Ambiente. “Este año, en cambio, tanto el área de Educación como el propio profesorado veía la necesidad de dirigir el debate hacia el tema de la convivencia y realmente ha sido un éxito”, ha subrayado la alcaldesa.