publicidad

Barakaldo se compromete a recuperar los derechos de la mujer perdidos por los "recortes"

Concentración por el 8 de Marzo
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado una declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres que asume que la institución local debe "centrar sus esfuerzos en recuperar la pérdida de derechos que los últimos años han producido los recortes". El "texto consensuado", que se ha leído en Herriko Plaza ante un centenar de personas, señala que los recortes han generado "el ataque más violento en la pérdida general de los derechos básicos de la sociedad, y particularmente en los derechos de las mujeres". Por ello, asume seis compromisos, entre los que se incluye el "reforzamiento de la concejalía de Mujer, con competencias y presupuesto adecuado", así como "presupuestos específicos para programas de igualdad de género" y la "constitución y reforzamiento del consejo de la mujer". La resolución municipal, que apuesta también por un "pacto de Estado contra la violencia de género", asume "revisar el callejero local e incluir en él nombres de mujeres, incluir cláusulas de género en las subvenciones, y desarrollar y promover la participación paritaria en las fiestas y celebraciones de la localidad". Además del manifiesto, desde el Ayuntamiento se ha realizado, con invitados, una grabación de vídeo en una sala del Teatro Barakaldo "recogiendo las impresiones y opiniones en torno a la igualdad entre hombres y mujeres"; y ha habido una comida en el restaurante de la feria de muestras prevista para 420 personas.
Concentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de Marzo
Concentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de MarzoConcentración por el 8 de Marzo


Manifiesto por el 8 de Marzo
Gobiernos locales y regionales juntos en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Europa y en el mundo

El Comité Permanente por la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR) afirma que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental y un valor central de la democracia. Los gobiernos locales y regionales, siendo las esferas de gobernanza más próximas a la ciudadanía, son fundamentales para abordar las persistentes desigualdades, y promover los derechos de las mujeres en Europa y en el mundo.
En este 8 de marzo de 2016, Día Internacional de las Mujeres, representantes de gobiernos locales y regionales se comprometen a:

- Recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres, con lo que es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal y europeo) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones;

- Hacer un llamamiento a los estados y a las instituciones europeas para que ratifiquen la igualdad de mujeres y hombres como elemento central de nuestros valores y de las sociedades europeas; por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política y ser integrada en todas las políticas y legislaciones relevantes;

- Llamar a las ciudades y regiones de Europa a adquirir un compromiso formal en favor de la igualdad firmando la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, auspiciada por el CCRE-CEMR en 2006, que ha sido firmada hasta la fecha por más de 1500 ciudades y regiones;

- Promover que quienes hayan firmado la Carta tomen medidas concretas para promover la igualdad a nivel regional y local; hagan uso de las herramientas que pone a disposición el CCRE-CEMR a través de su Observatorio , en línea con los poderes conferidos a gobiernos locales y regionales en los diferentes países; y proporcionen los recursos financieros y humanos necesarios para su implementación;

- Denunciar la violencia que siguen soportando las mujeres en la actualidad, aún en el siglo XXI: se debe combatir toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres en la vida pública y privada, incluido el tráfico de mujeres, la explotación sexual, la violencia en el ámbito doméstico y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres;


- Hacer un llamamiento a los estados e instituciones de la UE para adoptar unas políticas y legislación comunes con respecto a la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género; hacer dicho llamamiento a los estados para que ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul);

- Tener en cuenta las necesidades específicas de mujeres y menores refugiados que huyen de la guerra y la persecución, y que llegan a nuestras ciudades y municipios; proporcionarles la acogida y la atención adecuadas y la prevención de toda clase de violencia y discriminación.

- Demostrar su voluntad de cooperación a nivel global para conseguir el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.


En este 8 de marzo de 2016, Día Internacional de las Mujeres, desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos comprometemos a

Actuar en tres esferas interrelacionadas: corregir la situación socioeconómica de las mujeres defendiendo la igualdad salarial entre sexos, luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres. Queremos una democracia paritaria, una democracia participativa para la que es necesario realizar un nuevo pacto social que incluya a las mujeres.

Es por ello que nuestro esfuerzo tiene que centrarse en recuperar la pérdida de derechos que los últimos años han producido los recortes. Ya que han generado el ataque más violento en la pérdida general de los derechos básicos de la sociedad, y particularmente en los derechos de las mujeres. Y así, las contradicciones entre discursos y prácticas están resultando evidentes, en el ámbito de la paridad, la equidad y la igualdad.

Para la consecución de la igualdad real es una labor diaria y que a todas/os nos corresponde, en las instituciones y en la sociedad, proponer y decidir para que el trabajo y el empleo se distribuyan en condiciones dignas, para que las tareas de los cuidados sean compartidas, para que la afectividad y la sexualidad se vivan de una manera diversa, libre y segura, para que se superen estereotipos y roles, para que desaparezcan ataques sexuales y sexistas, para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer y para que se den las mismas opciones reales de decisión en los centros de poder, entre otros factores. Es por ello que con la reducción del gasto público, los recortes de los servicios públicos relacionados con el cuidado y atención a las personas, en educación y sanidad pública. La minoración de los salarios y la pérdida de empleo altamente femenizado penalizaron sobre todo los derechos y condiciones de vida de las mujeres, con especial incidencia en las mujeres solas (más del 50% de las personas son preceptoras de ayudas sociales) con responsabilidades familiares, las migrantes, las jóvenes y también las mayores de 65 años.

Debemos desarrollar políticas públicas dirigidas a la sensibilización ciudadana, a las medidas sociales y laborales que sitúen a las mujeres en situación de igualdad, para poder hacer realidad que las mujeres sean, también, ciudadanas con plenos derechos.

Hacemos un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres y reconocemos el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos.

Y para lograr todo ello, un nuevo modelo social, se deben tomar medidas normativas, técnicas y económicas audaces, dejando a un lado los actuales recortes:

  • - Realizando acciones como revisar el callejero local e incluir en él nombres de mujeres, incluir cláusulas de género en las subvenciones, y desarrollar y promover la participación paritaria en las fiestas y celebraciones de la localidad.
  • - Pacto de Estado contra la violencia de género, que debe pasar por una modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, ya que es alarmante que la OMS haya alertado de que la violencia de género haya adquirido magnitudes pandémicas. De ahí que sea necesario el desarrollo de medidas preventivas y sensibilización social, se recoja una red de recursos efectivos y se estructure las competencias de las diferentes administraciones públicas. Es necesario incidir en especial a las mujeres jóvenes cuyos casos de violencia de género se está incrementando engañadas por un falso “amor romántico que justifique actitudes machistas. Coeducar la sociedad es fundamental para erradicar desde la raíz la desigualdad, porque el lenguaje sexista y los estereotipos machistas están en la escuela y en la calle.
  • - Como gobierno local tenemos que desarrollar un espacio en colaboración con las mujeres y grupos feministas de la localidad para llevar a cabo un programa integral que tenga como fin la igualdad real, como por ejemplo, acciones para trabajar el empoderamiento.
  • - Reforzamiento de la concejalía de Mujer, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se deben coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • - Presupuestos específicos para programas de igualdad de género.
  • - Constitución y reforzamiento del consejo de la mujer, con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera especial o específica a la vida de las mujeres.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento se compromete a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia
Los y las jóvenes de Giltzarri han leído esta mañana el manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, en el que el Barakaldo aboga por corregir la situación socioeconómica de las mujeres y fortalecer su representatividad y participación

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido esta mañana a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género. Así se ha desprendido del manifiesto leído en la Herriko Plaza por los y las jóvenes de la plataforma Giltzarri. El texto, consensuado entre las agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo, hace referencia además, a la necesidad de corregir la situación socioeconómica de las mujeres y su compromiso por fortalecer la representatividad y la participación de las mujeres en la sociedad. “Queremos una democracia paritaria, una democracia participativa para la que es necesario realizar un nuevo pacto social que incluya a las mujeres”, se resalta en el manifiesto.

A las 12.00 horas, la céntrica Herriko Plaza ha acogido el acto central del Día Internacional de las Mujeres. Los barakaldeses y barakaldesas han podido escuchar los compromisos que asume su Ayuntamiento a la hora de luchar por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Además de los adoptados por Eudel, Barakaldo se compromete a recuperar la pérdida de derechos de las mujeres y trabajar para la consecución de la igualdad real “en las instituciones y en la sociedad, proponer y decidir para que el trabajo y el empleo se distribuyan en condiciones dignas; para que las tareas de los cuidados sean compartidas, para que la afectividad y la sexualidad se vivan de una manera diversa, libre y segura, para que se superen los estereotipos y roles; para que desaparezcan los ataques sexuales y sexistas; para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer; para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer y para que se den las mismas opciones reales de decisión en los centros de poder, entre otros factores”.

NUEVO MODELO SOCIAL
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abogado, además, por un nuevo modelo social para el que se deberán “tomar medidas normativas, técnicas y económicas audaces” como revisar el callejero local e incluir el nombre de mujeres; introducir cláusulas de género en las subvenciones, desarrollar y promover la participación paritaria en las fiestas locales, reforzar el Área de Mujer, realizar programa de igualdad de género y, entre otras, coeducar en la igualdad a la sociedad, en especial al sector juvenil.

Una hora antes de la lectura del manifiesto, en Barakaldo Antzokia, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘No nos callamos’; un programa en el que con la ayuda de un sofá chéster y una cámara de vídeo se han ido recogiendo las impresiones y opiniones de barakaldesas y barakaldeses en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. El sofá ha estado ocupado por representantes de diferentes colectivos de mujeres, clubes deportivos, asociaciones de comerciantes y hosteleros, o los y las estudiantes del Instituto Nicolás Larburu.

Entre todos y todas las participantes se ha creado el vídeo 'La voz de Barakaldo', que con posterioridad será utilizado como material didáctico en los diferentes centros escolares de la ciudad.

A las 14.00 horas, en la explanada de BEC, se reunirán todas las mujeres y los hombres que van a participar en la celebración de este día. En total, se han sumado más de 420 personas a la tradicional comida del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará en el comedor de la feria de muestras.
Durante la tarde, se llevará a cabo un taller de autodefensa para mujeres en la gazte bulegoa y, posteriormente, a las 19.00 horas en Clara Campoamor se podrá disfrutar del documental ‘Las Sinsombrero’.